Análisis Técnico: resumen semanal

Publicado 24.12.2018, 03:42 a.m
US500
-
MERV
-

El hecho más importante de la semana en el mundo bursátil es el ingreso del mercado Norteamericano (según mi sistema de análisis) al “BEAR MARKET” (mercado bajista). Este suceso (que luego explicaré en detalle) sin dudas afecta a todos los mercados del mundo.

Antes de que entres en pánico, abras tu bróker online y dejes órdenes de venta para el miércoles (lunes y martes no opera la bolsa local) te pido que te detengas a pensar un minuto dónde estamos parados, cuánto hemos corregido en dólares desde máximos históricos y cuáles fueron las grandes bajas en los últimos años del Merval. Tranquilo/a, ya me encargué de buscar los datos y se los comparto a continuación:

Grandes bajas del Merval en los últimos 20 años:

Período 2010-2012: -63% en dólares

Período 2007-2009: -69% en dólares

Período 2000-2002: -69% en dólares

Hay que tener en cuenta que las 2 bajas del 69% corresponden a graves crisis, tanto locales (2001) como internacionales (Crash bursátil de EE.UU en 2008). La situación actual local e internacional (al menos hasta el momento) no presenta una gravedad semejante como en aquellas oportunidades, por lo cual podríamos considerar (siempre hablando de probabilidades, no de certezas) que nuestro mercado ya bajó lo suficiente. De hecho, en informes y videos anteriores les explicaba que en los meses de agosto y setiembre (cuando se marcaron los mínimos del año) apareció un volumen tremendo de compra (los grandes jugadores compraron fuerte riesgo argentino) y la baja se detuvo. Este dato lo menciono porque sin dudas, ese nivel de precios es tentador para estos inversores institucionales y seguramente volveremos a ver una fuerte demanda a este nivel, en el caso que lo alcancemos.

Otra reflexión que me interesa compartir con uds. es el pesimismo que se siente en estos tiempos. Personalmente me guío mucho con la actividad en redes sociales, donde en épocas de euforia todos preguntan por activos para sumar a cartera, participan en el debate técnico, solicitan análisis, etc. Hoy la actividad mermó muchísimo. Siendo objetivos y dejando de lado mi percepción personal, esto claramente se ve en el volumen de operaciones que maneja la renta variable local en los últimos meses. No hay interés.

Una frase conocida en bolsa es “los mercados alcistas nacen en los momentos de peor pesimismo”. Aquí es cuando el “Smart money” entra en juego, compran en pisos (los definen) y luego el resto (con mejor o peor timming) sigue la corriente. Yo estoy de acuerdo con esto último y es lo que debemos hacer, seguir de cerca el inicio de una nueva tendencia alcista y sumarnos a ella. Esto es una de las máximas en análisis técnico: operar en dirección de la tendencia, y como en nuestro país no existen las ventas en corto de acciones, no nos queda otra que esperar una variación ascendente del mercado (hay herramientas para operar a la baja, como futuros y opciones, pero no es el objetivo de este informe).

Para no aburrirlos más, hago una pequeña conclusión y luego continuamos con la situación diaria del Merval y el S&P:

Las crisis financieras que tienen como consecuencia grandes correcciones del Mercado, deben ser tomadas como oportunidades de posicionamiento con miras al mediano y largo plazo. Cada uno desde su lugar (analistas fundamentales, analistas técnicos, operadores por instinto, etc.) deberá tomar decisiones…pero creo (y por el bien del mercado espero no equivocarme) que VENDER en estos valores no es una sabia decisión.

Ahora sí, vamos con los gráficos.

VISIÓN DIARIA

Dura semana sin dudas para nuestro mercado, con casi 5 ruedas al hilo bajistas (sólo hubo un “rebote de gato muerto” el día miércoles) que significaron el quiebre de importantes soportes estáticos y dinámicos, a saber:

  • 31000 puntos (soporte estático)
  • Medias móviles exponenciales de 20, 50, 100 y 200 sesiones.
  • 29500 puntos (Soporte estático)

…y llegamos a los 28500, donde parcialmente el índice reaccionó y cerró la semana dejando una pequeña mecha inferior.

Si bien todo parece estar supeditado al comportamiento de los índices Norteamericanos, estamos en un importante piso (nos quedará más claro cuando veamos el gráfico semanal) y los indicadores están alcanzando zonas de sobreventa. En este sentido, el RSI se encuentra en los 33 puntos, valor que nunca perdió desde el mínimo marcado en mayo del corriente año. Por otro lado, el MACD, sigue dando venta con histogramas crecientes, que indican que la dominancia bajista sigue fuerte.

¿Valores a controlar?

En caso de confirmar el quiebre de los 28500 puntos, el siguiente soporte se ubica en los 27600, para finalmente alcanzar la zona comprendida entre los 25.200-26.000 puntos que son el último piso antes del potencial abismo.

Considero que un rebote debe darse en el corto plazo, y aquí los valores a controlar serán (en orden ascendente) los siguientes:

  1. 29500 puntos
  2. 31000 puntos
  3. 32200 puntos

¿Qué lejos quedó este último valor no? Era el punto de inflexión para el ingreso formal a una etapa alcista.

VISIÓN SEMANAL

Este time-frame nos aporta claridad en la evaluación de soportes. Vemos que el índice cerró en un piso más que relevante y que el próximo nivel de consolidación (dejando de lado los 27600 alcanzado por algunas mechas inferiores semanales) corresponde a la zona de 25.200-26.000 como antes mencionaba.

Otros datos:

  • La línea de tendencia bajista que pueden observar puede auspiciar de soporte dinámico, que la próxima semana coincidirá con el nivel estático en 27600.
  • El MACD semanal dio venta esta semana, apareciendo el primer histograma bajista. No necesariamente debemos esperar una gran baja a partir de este dato, si miran cruces anteriores de venta al de máximos históricos se darán cuenta que a la brevedad se volvió a activar la compra. Es simplemente un dato más a tener en cuenta.

VISIÓN SEMANAL MERVAL CCL

Viendo este gráfico, podemos decir que estamos en etapa clara de definición. Hemos cerrado la semana apenas por debajo de los 750$USD, que en el caso de confirmar la pérdida de este nivel, sólo nos quedarán los 675$USD, que NO podemos perder: representa el mínimo del año y quebrarlo habilitaría los 500$USD. Me niego a creer que podemos volver a estos niveles (representa un 25% más de corrección, alcanzando en ese caso un 72,5% de corrección total desde máximos) y mi justificación no es sentimental sino basada en las estadísticas que compartí al comienzo de este artículo.

En relación al indicador MACD, se encuentra dando compra, con dominancia alcista que en las últimas semanas (más que entendible por el comportamiento del precio) muestra cierto debilitamiento. Presten atención a la profundidad desde donde se dio el cruce de medias móviles, el potencial es tremendo.

Ojalá mi interpretación sea correcta y volvamos a despegar desde estos valores.

Un repaso del Standard & Poor`s

VISIÓN SEMANAL AMPLIADA

Este gráfico tiene como objetivo evaluar distintos trazados de líneas de tendencia de largo plazo, comenzando con la que surge desde mínimos del 2009 y otras 2 que comienzan en el 2011. Todas han sido quebradas a la baja. Si bien se pueden trazar otras, considero que por la extensión de estas TL el mercado nos dio una clara señal de ruptura, que se confirma cuando aplicamos el método de Stan Weinstein que analizaremos a continuación.

VISIÓN SEMANAL ACTUAL

Quiebre de la gama operativa (zona rectangular dibujada), inclinación descendente de la media móvil ponderada de 30 semanas, pérdida de la zona de soporte estática comprendida entre los 2550 y 2532 puntos, pérdida de la última línea de tendencia alcista relevante, nuevo Sell-Off esta semana con incremento de volumen. Este es el resumen de los motivos por los cuáles hoy hablamos de Bear-Market y del por qué ingresamos a etapa 4 de Stan Weinstein.

Aquí también realicé estadísticas evaluando las grandes bajas de este índice en los últimos años, los invito a ver el video realizado el día miércoles donde toco este tema (para no hacer tan extenso el artículo). Lo pueden encontrar en el canal de Youtube.

Analizando los indicadores, tenemos un MACD que continúa dando venta y muestra histogramas crecientes, señal que deja en evidencia que la fuerza bajista es progresiva.

Intentando definir soportes, podemos trazar un Fibonaccci desde el inicio del último swing alcista de febrero del 2016 a máximos históricos, lo que nos muestra que el próximo nivel a controlar (0.5) está en los 2375 puntos, mientras que el nivel 0.618 corresponde a los 2242 puntos. Veremos a qué nivel muestra un rebote, pero es importante entender que en mercados bajistas, representan sólo un movimiento contra-tendencial.

En esta etapa de definición tan importante en la que nos encontramos, prefiero por el momento no analizar activos puntuales y dar recomendaciones.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.