Ni el más optimista (me incluyo) hubiese imaginado alcanzar la zona de máximos históricos de esta manera, con un crecimiento vertiginoso y sin correcciones importantes de por medio. Uno de los drivers principales sin dudas es la increíble recuperación (también imparable) que muestra el Norte, que con “fake news” incluída (circuló un dato falso sobre mejoras en la relación comercial de EE.UU y China que rápidamente se desmintió), logró vencer esta semana un importante escollo (lo veremos en detalle luego).
Cuando pensamos “estamos en máximos históricos, no le va tan bien al país como para justificar este nivel” no debemos olvidar que nuestro mercado está completamente devaluado, por lo cual es fundamental analizarlo en dólares. De esta manera, se darán cuenta que en realidad valemos la mitad que hace 1 año y que estos 35461 puntos que representan el máximo histórico en pesos hoy no tienen el mismo valor.
Opiniones en relación a la situación actual hay múltiples y de las más diversas. Entrar a redes sociales como Twitter para informarse o captar otras visiones muchas veces generan más incertidumbre que certezas (¿las hay realmente?). La realidad es que en el mercado siempre habrá ganadores y perdedores y uno debe crear, modificar y pulir un sistema de trading para intentar estar del lado correcto. Recuerden que el mercado tiene 2 características muy importantes: no se equivoca (nosotros lo hacemos) y siempre se adelanta. Entonces, en lugar de preguntarse por qué actúa de determinada manera, les recomiendo hacer un análisis objetivo de donde estamos parados y cuál es la tendencia, para decidir finalmente si nos subimos o no al barco. A continuación les presento el mío.
VISIÓN DIARIA
“Insignificante” me parece un término adecuado para definir la corrección previa al último swing alcista que nos depositó en la zona de máximos históricos (digo zona porque tenemos el máximo de setiembre en 35121 puntos y el máximo histórico en 35461 puntos). Indicadores como el RSI apenas alcanzaron a descomprimir levemente y ya se encuentran de nuevo en zona de sobrecompra. Aquí debemos siempre evaluar el “segundo momento”: cuando el RSI entra en zona de sobrecompra no es indicación de corrección inminente mientras los picos y los valles que muestra en dicha zona sean crecientes. Cuando se da al revés, es una señal temprana de toma de ganancias, que se confirmará cuando salga finalmente de zona de sobrecompra.
Siguiendo con los indicadores, el dato interesante que surge en la última rueda de la semana es el histograma del MACD, que muestra nuevamente fortaleza de la dominancia alcista, que venía cayendo progresivamente desde el viernes 11. Este dato me resulta relevante (veremos luego qué pasa en semanal) a la hora de pensar si la próxima semana continuaría o no el rumbo alcista.
En caso de quebrar máximos históricos, el precio literalmente se libera (no hay más resistencias por mínimos o máximos anteriores) por lo cual surgen otras estrategias para intentar definir objetivos de corto y largo plazo. Una de ellas es evaluar proyecciones de Fibonacci (lo trazamos desde el máximo de 35121 hasta el mínimo de 27581) donde tenemos como primer objetivo el 1.618 en 39780 puntos y el 2.618 en 47320. Otra manera es trazar extensiones de Fibonacci (no confundir las herramientas) tomando el último swing alcista y su pequeña corrección, dándonos como objetivo 40405 puntos y luego 44700.
En caso de observar corrección, los objetivos siguen siendo los mismos:
- 33.200 puntos (pronto entrará en juego la EMA 20 cercano a este nivel, por lo cual puede aumentar su relevancia)
- 32.200 puntos: este nivel es CLAVE. Considero poco probable perder este valor.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal nos aporta mayor claridad al nivel actual en el que nos encontramos y suma un dato más muy importante: coincidente con el techo estático, se encuentra una línea de tendencia que resulta ser el piso del canal de largo plazo de nuestro índice (data de fines del 2012) y que auspiciará de resistencia dinámica. Quebrarla al alza, nos depositará nuevamente al canal de origen y pasará a ser un importante soporte a la hora de evaluar correcciones.
Recuerden que luego de haber superado los 32.200 puntos, volvimos a etapa 2 de Stan Weinstein, por lo cual tenemos grandes expectativas de cara al futuro.
VISIÓN SEMANAL MERVAL EN DÓLAR CCL
En dólares, ha sido muy interesante poder avanzar sobre los 890$USD (resistencia histórica muy importante) pero un último obstáculo impide que la felicidad sea completa: los 925$USD (marcado con flechas rojas) auspiciaron de resistencia estática e impidieron poder marcar un nuevo máximo, impidiendo entonces la confirmación de la nueva tendencia alcista y de la etapa 2 de Stan Weinstein.
Estamos ahí del cambio de tendencia, creo firmemente que vamos a lograrlo. El próximo objetivo de corto plazo se encuentra en los 1000$USD para luego habilitar los 1068$USD. Paso a paso, sabiendo que las correcciones llegarán, debemos mantener la serenidad y siempre ser objetivos, intentando dejar de lado las emociones y las centenares de opiniones de muchos analistas, que muchas veces tienen intereses de por medio para decir una u otra cosa. Si finalmente esta nueva tendencia alcista no se da y el mercado nos muestra técnicamente que las condiciones cambian de rumbo, tomemos cartas en el asunto, no nos quedemos con una visión por capricho, adaptémonos, es la única manera de sobrevivir.
ÍNDICE STANDARD & POOR´S.
VISIÓN DIARIA
Imparable realmente. El S&P continúa avanzando y hasta el momento no muestra señales de agotamiento. Esta semana ha logrado vencer un importante escollo: la zona comprendida entre los 2600 y los 2630 puntos. Hubo un suceso llamativo durante la semana en relación a una noticia falsa, que fue un claro empuje para el índice y que a pesar de ser desmentido posteriormente, el envión generado persistió en el tiempo.
El precio de cierre del día viernes, cercano a máximos del día, me genera buenas expectativas, pero no debemos olvidar que hasta que no se supere la línea de tendencia bajista marcada con flechas rojas, esta recuperación sigue siendo un movimiento contra-tendencial de una tendencia bajista de base (insisto, no perdamos la objetividad del análisis).
Si bien la EMA 100 (verde) puede impedir el avance, el verdadero desafío estará en torno a los 2700 puntos, valor relacionado con la TL antes mencionada en coincidencia con la EMA 200 y el valor de “número redondo”. Quebrar este nivel anularía la tendencia bajista de base pero no podríamos considerar una nueva tendencia alcista hasta no posicionarse por encima de los 2800 puntos.
Creo que el mundo espera esta definición. Nosotros no somos la excepción.
¿Qué dicen los indicadores?
A diferencia del Merval, el RSI tiene buen margen aún para alcanzar la zona de sobrecompra, mientras que el MACD muestra una fortaleza creciente de la dominancia alcista. Todo bien en este sentido.
En caso de observar toma de ganancias, será CLAVE no perder la zona de los 2600-2630 puntos, para intentar tomar nuevamente impulso y buscar el objetivo planteado.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal muestra la gran recuperación del índice, pero el precio aún se encuentra por debajo de la WMA de 30 semanas, por lo cual la etapa 4 sigue presente.
¿Qué valor representa la WMA de 30 semanas? 2700 puntos. ¿Les suena?. Con este dato se ratifica la importancia de superar los 2700 puntos, en este caso anularía la etapa 4 y comenzaría una nueva etapa 1.
No hay mucho más para sumar al análisis hasta aquí presentado, recuerden que USA el lunes no opera por feriado, así que la definición la tendremos recién el martes. A cruzar los dedos.