Finalizó una semana difícil

Publicado 28.01.2019, 05:27 a.m
US500
-
MERV
-

Finalizó una semana que me resulta difícil definirla como positiva o negativa. El gran dato a mencionar fue el hecho de marcar nuevos máximos históricos (en pesos) tras alcanzar los 35527 puntos, en un contexto de estabilidad cambiaria (el dólar sigue bajando), riesgo país cayendo y Mercados Emergentes creciendo, pero el análisis estructural de las velas diarias sumado al bajo volumen de operaciones en zona de máximos me quita el optimismo de corto plazo.

Por otro lado, se puede ver claramente cómo nuestro mercado se mueve en relación a la performance de los índices Norteamericanos, lo cual no es una buena noticia si consideramos que la tendencia actual es bajista para ellos, más allá del movimiento contra-tendencial alcista que se viene observando en las últimas semanas.

VISIÓN DIARIA

Fue una semana donde la zona de resistencia estática comprendida entre los 35121 y 35461 puntos (máximos de setiembre y enero del 2018, respectivamente) se hizo sentir. La incertidumbre de la definición de EE.UU, sumado al bajo volumen de operaciones son condimentos claves a la hora de entender el comportamiento del índice.

Las últimas 2 ruedas dejan en evidencia una demanda acotada, con euforia inicial (lo que marcó el nuevo máximo) y posterior protagonismo de la oferta, dejando amplias mechas superiores de debilidad. Este análisis del equilibrio oferta-demanda parece destinar al Merval a la corrección, pero no nos apresuremos y hagamos

mejor un análisis integral de todas las herramientas técnicas con las que contamos en el gráfico (en distintas temporalidades), para fortalecer o debilitar este probable movimiento inminente.

Si analizamos el MACD, podemos observar una debilidad progresiva de la dominancia alcista, al punto tal de que la señal oficial de venta (cruce de línea rápida de arriba hacia abajo sobre la lenta) está al caer. En cuanto al RSI, salió de zona de sobrecompra pero continúa aún en niveles elevados (sería oportuno observar una mayor descompresión).

¿Cuáles son los soportes a considerar?

En primer lugar, tenemos una línea dinámica que podría auspiciar nuevamente de piso (lo hizo el día martes que fue la mayor corrección en la semana) y pueden verla de color azul en el gráfico (línea de puntos). Próximo a este nivel, se encuentra también otro soporte dinámico dado por la EMA de 20 sesiones, que no debemos subestimar.

Luego, nos encontramos con un (débil) soporte estático en los 33.200 puntos, que si bien no merece mis respetos por la baja relevancia, es uno más a considerar Por último, se encuentra el soporte a mi entender CLAVE: 32.200 puntos. Múltiples soportes los avalan y está muy relacionado además con el nivel 0.38 de Fibonacci (32.400 puntos aproximadamente). Considero poco probable que nuestro índice pierda este nivel, aunque no imposible, sobre todo si consideramos una eventual caída abrupta del S&P que se encuentra en zona de definición (lo veremos en breve).

VISIÓN SEMANAL

La visión semanal nos muestra la clara indecisión de los inversores frente al nivel actual del precio, todo esto plasmado en una vela doji. La zona de máximos sumado a la línea de tendencia alcista de largo plazo (que auspicia de resistencia dinámica) fueron demasiado para un mercado sin volumen que parece no depender de si mismo.

Dicho esto, no todo es negativo en relación a cuestiones técnicas. Tenemos un MACD que continúa indicando compra y muestra histogramas crecientes, señal de que la dominancia alcista continúa vigente y creciendo. Por otro lado, el RSI aún muestra margen hasta la zona de sobrecompra y tiene dirección ascendente, a diferencia de la visión diaria. No veo entonces divergencias bajistas en esta temporalidad, lo cual me hace pensar que no es imposible seguir ganando terreno, si bien la corrección es más factible en el corto plazo.

No olvidemos que nos encontramos en clara etapa 2 de Stan Weinstein, por lo cual comprar Argentina hoy en día es recomendable según el autor, independientemente de las correcciones que estén por llegar (obviamente debemos buscar el mejor punto de entrada, no es comprar por comprar la cuestión).

VISIÓN SEMANAL EN DÓLAR CCL

En dólares continuamos avanzando, con indicadores que no muestran divergencias bajistas y un precio que no sólo logró salir de la gama operativa sino que además esta semana cerró por arriba de los 925$USD que como les comentaba en informes anteriores, era el límite a mi entender para hablar de una etapa 2 de SW. El próximo objetivo habilitado se encuentra en los 1000$USD para luego ir a buscar los 1068$USD (son todos niveles de resistencia estática dados por mínimos y máximos anteriores).

El RSI apenas si supera los 50 puntos, por lo cual el margen de recorrido no es un problema, mientras que el MACD da compra con histogramas crecientes. Todo bien.

Con todos los datos hasta aquí mencionados, saco las siguientes conclusiones:

  • En el corto plazo, la debilidad técnica evidenciada en temporalidad diaria me hace pensar que veremos una corrección en breve.
  • La fortaleza técnica del Merval, tanto en pesos como en dólares en temporalidad semanal, me indica que de corregir, no lo hará de manera profunda. El nivel esperado como máximo se encuentra en los 32.200 puntos.
  • No descarto una nueva escalada de precios, pero estamos atados a la performance del Norte. El volumen es clave y por el momento no aparece.

Índice Standard and Poor´s

VISIÓN DIARIA

El S&P continúa sorprendiendo a más de uno (me incluyo) con esta imparable recuperación que muestra desde el mínimo en 2340 puntos. Esta semana el índice tuvo la difícil tarea de mantener los 2630 puntos y lo logró con creces, continuando firme su avance hacia la zona definitoria en torno a los 2700 puntos (línea de tendencia bajista + EMA 200).

Los indicadores nos muestran cierta debilidad de la dominancia alcista (si analizamos los histogramas del MACD) pero el RSI tiene dirección ascendente y amplio margen hasta la zona de sobrecompra.

Es importante tener en claro que hasta no lograr posicionarnos por encima de la TL y la media móvil mencionada, continuamos en tendencia bajista y esto corresponde sólo a un movimiento contra-tendencial. Una vez superados los 2700 puntos, se habilitará el próximo objetivo clave en los 2800 puntos que de quebrarlo al alza confirmará (recién ahí y no antes) el regreso al bull market.

¿Soportes?

En caso de observar corrección, debemos considerar en primer lugar la zona comprendida entre los 2600-2630 puntos. Sinceramente pienso que de perder este nivel, se complica la situación ya que el próximo piso fuerte se encuentra en los 2530 puntos, valor correspondiente a un soporte estático en conjunción con el nivel 0.38 de Fibonacci del swing alcista completo.

VISIÓN SEMANAL

Más allá de observar (a diferencia de semanas anteriores) un pequeño cuerpo en la vela semanal, no debemos subestimar la mecha inferior de recuperación ni los indicadores como el MACD, que no sólo muestra por 4ta semana consecutiva una disminución de la fortaleza bajista sino que además se encuentra a punto de dar señal de compra. En cuanto al RSI, se ubica apenas por debajo de los 50 puntos, resistencia estática muy relevante en este indicador que pondrá a prueba al índice la próxima semana.

Nos acercamos, como mencioné anteriormente, a una zona clave, de definición. Los 2700 puntos coinciden además con la WMA de 30 semanas, que hasta no ser vulnerada define una etapa 4 de Stan Weinstein (bajista). El hecho de superarla, pondría fin a esta etapa y daría inicio a una etapa 1.

Considerando la tendencia de base, lo más probable es que veamos un pull-back a dicho nivel y se profundice posteriormente la corrección, incluso marcando nuevos mínimos (en el video semanal del miércoles les expliqué la cuña que muestra el índice y cómo proyectar los objetivos). No obstante, en bolsa no hay nada seguro 100%, ningún análisis es infalible y los drivers (tanto positivos como negativos) pueden afectar drásticamente el AT (por ejemplo, un acuerdo formal y positivo entre EEUU y China anularía quizás la proyección por cuña y cambiaría incluso el rumbo de mediano y largo plazo). Entonces, no dejemos de seguir de cerca al mercado y estemos atentos a los 2700 puntos, cuyo quiebre generaría quizás una inyección de confianza a nuestro mercado local. Debemos estar abiertos a todas las posibilidades siempre y no encapricharnos con una visión.

¿QUÉ SUCEDE CON LOS MERCADOS EMERGENTES?

Muchos mencionan que la gran performance del mercado local se debe en parte al gran comienzo de año para los Mercados Emergentes. Como pueden observar en este gráfico semanal, las primeras semanas del año 2019 sirvieron para dar por finalizada la etapa 4 de Stan Weinstein y quebrar al alza la gran cuña de resolución alcista teórica.

Esta semana, el índice creció con fuerza y cerró al límite con el máximo anterior de principios de diciembre, lo cual considero como techo de la gama operativa de etapa 1, que en caso de ser quebrado la próxima semana, nos indicaría el comienzo de una etapa 2, si el volumen confirma (caso contrario, se habla de una “falsa fuga”).

Los indicadores están perfectos: RSI superando los 50 puntos esta semana, mientras que el MACD continúa dando compra con histogramas de dominancia alcista crecientes.

Sigo firme en mi postura de que tendremos un buen año en renta variable, de hecho enero viene siendo increíble. Tenemos muchos condicionantes, locales e internacionales, no es nada fácil la evaluación y toma de decisiones. Cada uno deberá elegir dónde posicionarse para cuidar el dinero.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.