Los árboles no crecen hasta el cielo. En el informe anterior mencionaba que el mercado sin dudas necesitaba un descanso, una toma de ganancias que descomprima indicadores y que permita la entrada y salida de jugadores, renovando de esta manera una demanda agotada y generando un nuevo impulso de la tendencia de base. La corrección llegó finalmente, de la mano de un riesgo país subiendo levemente y un dólar al alza, probablemente a consecuencia de las bajas progresivas de las tasas de interés ofrecidas por el BCRA.
La impresión personal que me deja la semana, considerando sobretodo la gran jornada del día viernes, es que el recorte es insuficiente. ¿Instinto? No. Siempre baso mis conclusiones en datos técnicos que arroja el mercado, y esta semana veo 3 “pistas” claves que me hacen tomar la decisión de ser cauto y esperar para tomar nuevas posiciones:
- Activos que parecen mostrar “distribución”.
- Activos que muestran indecisión en zona de resistencia
- Indicadores que muestran debilidad de la dominancia alcista
Veamos algunos ejemplos. Presento alguna de las empresas más importantes en la conformación del índice Merval para entender luego y poder explicar con fundamento el índice propiamente dicho.
GGAL – VISIÓN SEMANAL
Galicia (ADR) muestra por segunda semana consecutiva debilidad frente a la resistencia estática planteada en los 36,20$USD. Esta semana, nos deja una vela doji con incremento del volumen y un histograma de debilidad de dominancia alcista. Estos datos me hacen pensar que estamos en etapa de distribución (grandes manos venden sus papeles acumulados allá por agosto/setiembre, cuando se marcaron mínimos). Si esto se confirma, podríamos observar una corrección debido a que la gran oferta anula la demanda. Los pisos importantes a controlar son 34$USD y luego zona de 31-32$USD (a mi entender debería detener su corrección en este último punto de control).
BMA – VISIÓN SEMANAL
Banco Macro (BA:BMA) (ADR) muestra, luego de 6 semanas consecutivas de alza ininterrumpida e histogramas de MACD crecientes que avalan la fortaleza alcista, una vela doji (indecisión) y un primer histograma de debilidad. La mecha superior no alcanzó siquiera a testear la resistencia dinámica planteada en los 61,10$USD.
CEPU – VISIÓN SEMANAL
Central Puerto (BA:CEPU) (ADR) muestra un claro reconocimiento (y debilidad) frente a la resistencia dinámica (línea de tendencia bajista principal). El volumen fue importante, lo cual me hace pensar nuevamente en distribución a este nivel. Si la próxima semana corrige, podría confirmar esta teoría (demanda agotada por “grandes manos vendedoras”).
YPF (BA:YPFD) – VISIÓN SEMANAL
YPF (ADR) nos muestra debilidad frente al techo de la gama operativa, poco volumen (no hay demanda frente a este nivel de precios) y un primer histograma de debilidad en MACD, luego de 4 semanas consecutivas de aumento de fortaleza de dominancia alcista. 14,70-15$USD zona de soporte a controlar.
PBR – VISIÓN SEMANAL
Petrobrás Brasil (ADR) Alcanzó zona de resistencia estática y mostró clara debilidad, con escaso volumen y debilidad en indicadores. Por este motivo, quizás veamos continuación en la corrección, siendo el piso clave los 14,93$USD.
Hecha esta introducción, vamos con el Merval:
VISIÓN DIARIA
La semana arrancó bien (como nos tiene acostumbrados) con 2 ruedas al alza, logrando nuevos máximos históricos. Todo me hacía pensar que el objetivo propuesto en el techo del canal sería alcanzado, pero la toma de ganancias del día miércoles no lo permitió.
Fueron 2 jornadas de importante corrección, dejando velas de amplio cuerpo con pequeñas mechas inferiores, que ayudaron a descomprimir indicadores (RSI salió de zona de sobrecompra y alcanzó los 59 puntos). El dato poco alentador en este time frame es la señal de venta dada por el MACD. La última señal similar la vimos el 10 de diciembre del 2018 y haciendo un poco de estadística, siempre que hubo cruce de líneas por arriba de 0 el tiempo requerido para volver a dar señal de compra fue no menor a 12 ruedas (12, 15 y 17 ruedas en los últimos 3 cruces observados), donde el índice corrigió fuerte. Lamentablemente la gran rueda del día viernes no alcanzó para anular esta señal de venta.
Por estos datos y por lo detallado arriba en relación a los activos relevantes, pienso que la corrección podría continuar la próxima semana. A esto se suma la OPEX, donde habitualmente se observa manipulación del mercado por parte de las manos fuertes con el fin de evitar ejercicios de opciones.
¿Niveles a controlar?
En primer lugar, la zona comprendida entre los 35121-35461 puntos. Este nivel corresponde a máximos anteriores. De perderlo, seguirían los 33.200 puntos y finalmente los 32.200, nivel CLAVE a no perder.
En caso de que mi visión finalmente esté equivocada y veamos continuidad al alza (el único driver positivo que veo es una buena performance del mercado Norteamericano, luego le dedicaré unas palabras), tenemos en primer lugar el techo del canal planteado (38200 puntos aproximadamente para el día lunes) y luego el objetivo dado por la 2da proyección de Fibonacci, en 41.000 puntos.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal en pesos nos muestra una vela de clara indecisión, pero con indicadores que no muestran divergencias bajistas por el momento: MACD presenta histogramas crecientes y el RSI tiene dirección ascendente con margen aún frente a la zona de sobrecompra. Es interesante además ver que el precio logró cerrar por segunda semana consecutiva dentro del canal alcista de largo plazo.
Siempre menciono que los indicadores en visiones de mayor temporalidad tienen más relevancia frente a los de menor temporalidad, por lo cual me genera me genera cierto optimismo frente a todos los datos negativos hasta aquí planteados en el informe. Veremos que decide el mercado, pero lo importante es entender que más allá de que la corrección continúe, la etapa alcista seguirá intacta, siempre y cuando no se pierdan soportes importantes. Si sumamos el método de Stan Weinstein al análisis, les recuerdo que estamos en etapa 2 y que mientras el precio no pierda la WMA de 30 semanas, seguimos perfectos.
VISIÓN SEMANAL MERVAL EN DÓLAR CCL
En dólares fue más que clara la debilidad frente a la resistencia planteada en los 1000$USD. Si bien transitoriamente logramos superarla (alcanzamos los 1007$USD) rápidamente retrocedimos y cerramos la semana con una vela doji, pero con indicadores que no muestran divergencias bajistas (al igual que en pesos).
En caso de continuar la corrección, tenemos que controlar en primer lugar los 925$USD y finalmente los 890$USD, nivel que considero clave no perder. Arriba, si logramos vencer los 1000$USD se habilitarían los 1068$USD.
Antes de hablar del índice Standard & Poor´s, dejo esta pequeña conclusión personal:
La tendencia actual de nuestro mercado (analizado en pesos y en dólares) es alcista. Las correcciones van a llegar, son normales (así se mueven los activos), necesarias y además representan oportunidades de compra para todos aquellos que miran de afuera. Lo más importante en estos momentos es ser pacientes; para ganar en bolsa debemos comprar bien o no comprar.
Muchas veces, no operar es la mejor opción. Mientras tanto, podemos buscar alguna otra herramienta más conservadora para que nuestro dinero siga trabajando, pero a no dormirse, que luego de una corrección importante puede venir un alza prolongada. El tren no pasa muchas veces en el año.
S&P:
VISIÓN DIARIA
El hecho más relevante de la semana fue la debilidad frente a la SMA de 200 sesiones, que tras apenas testearla dejó un claro Pull-back.
Claro está que el tremendo swing alcista desde mínimos de diciembre logró recuperar muchísimo terreno perdido, incluso recientemente superó la línea de tendencia bajista principal, por lo cual una corrección es más que esperable y fallar contra esta media móvil no cambia (al menos por ahora) las buenas perspectivas en el corto plazo.
¿Objetivos a la baja?
Como pueden observar, tracé un Fibonacci desde el mínimo del último swing alcista hasta el máximo para evaluar retrocesos. El primero se encuentra junto a la EMA 20, en los 2670 puntos aproximadamente. Si bien es relevante este nivel, el más importante a mi entender se encuentra en los 2620-2630 puntos, zona de congestión por múltiples contactos anteriores del precio y que coincide además con el 0.38 de retroceso. Si pierde estos valores, podría complicarse mucho y sin dudas, podría arrastrar en menor o mayor medida a nuestro mercado.
En caso de mostrar un nuevo swing alcista, debe superar la SMA de 200 para habilitar la búsqueda del valor más importante para el índice (no se lo olviden): 2800 puntos (habilitaría formalmente una nueva tendencia alcista).
¿Qué dicen los indicadores?
Tenemos un RSI descomprimiendo (no alcanzó zona de sobrecompra pero estuvo cerca) mientras que el MACD muestra histogramas que hablan de debilidad de la dominancia alcista (las líneas parecen perfiladas a dar venta en breve).
VISIÓN SEMANAL
En semanal, el SPX dejó una vela de indecisión, pero hay un dato positivo muy interesante: el MACD semanal dio compra por debajo de 0. La última vez que se produjo esta señal fue en febrero del 2016, a partir del cual comenzó un rally alcista muy prolongado. ¿Se repetirá la historia?
Tenemos además un RSI por arriba de los 50 puntos (51, muy fino). Es momento de consolidar una etapa 1 de Stan Weinstein, definir piso y techo de la gama operativa y tomar impulso en búsqueda del retorno a etapa 2, que tan acostumbrados nos tenía este índice.
Veremos como sigue.