Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Análisis Técnico: Resumen semanal

Publicado 18.02.2019, 06:56 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

“Las señales están…pero la corrección se hace desear”. Esto fue un pensamiento personal recurrente durante toda la semana. Como vengo mencionando en informes y videos anteriores, el nivel de correlación a los principales índices Norteamericanos (sigo mucho el S&P particularmente) es alto. Si bien el EEM (índice MSCI de Mercados Emergentes) mostró cierto desacople esta semana, sigo considerando que uno de los principales factores por los cuales seguimos marcando nuevos máximos, es la relación con EE.UU.

Dicho esto, es importante mencionar que muchos de los activos que mencioné la semana pasada en relación a divergencias bajistas, esta semana corrigieron. Veamos algunos ejemplos:

GRUPO FINANCIERO GALICIA (ADR) – VISIÓN SEMANAL

Luego de mostrar indecisión, aumento de volumen y debilidad de dominancia alcista en indicadores (les comenté que veía distribución), esta semana se evidenció el protagonismo de la oferta y el activo finalmente confirmó el pull-back desde la resistencia estática planteada en los 36,20$USD. Los histogramas del MACD siguen disminuyendo, el volumen se reduce y el RSI se perfila en forma descendente. El primer objetivo a considerar se encuentra en los 34$USD, luego iría a buscar los 32$USD. Lo más importante es entender que esto es una corrección normal en un activo con clara tendencia alcista de base, por lo cual todos aquellos inversores que van a mediano y largo plazo, deben quedarse tranquilos.

BANCO MACRO (ADR) – VISIÓN SEMANAL

Banco Macro

Macro continúa mostrando indecisión, con volumen reducido de operaciones e indicadores que evidencian debilidad progresiva de la dominancia alcista. Si bien la etapa 2 de Stan Weinstein está confirmada, será clave que el precio no pierda la WMA de 30 semanas. En caso de alcanzarla y rebotar al alza, será una gran oportunidad de posicionamiento para todos aquellos que miran de afuera este activo.

Analicemos ahora nuestro índice para luego sacar conclusiones:

MERVAL – VISIÓN DIARIA

Merval

2.2% de suba fue el resultado de la semana. Los 37500-37700 puntos resultaron ser una resistencia estática para el índice, donde hablamos de un posible doble techo el día miércoles. Las velas de pequeño cuerpo, el nivel de desarrollo y verticalismo del swing alcista generado a partir del 26 de diciembre (sin toma de ganancias relevante), la sobre-extensión del precio de medias móviles importantes como la EMA 20 y las divergencias bajistas de indicadores (RSI marcando picos sucesivos inferiores y MACD mostrando señal de venta con histogramas bajistas crecientes) son todas alertas que indican una corrección inminente pero que se hace desear.

¿Niveles a controlar?

  • En primer lugar, la EMA 20 es el primer soporte dinámico a considerar.
  • Luego, podríamos ir a testear la zona de máximos históricos anterior, comprendida entre los 35121-35461 puntos.
  • Por último, niveles de Fibonacci: 33865 puntos (nivel 0.382) y por último 32.627 puntos (nivel 0.5)

Considero muy poco probable corregir más allá de los 32.200 puntos.

En caso de continuar camino al alza, el techo del canal es el primer objetivo, luego se habilitaría la 2da proyección de Fibonacci, ubicada en los 41.000 puntos.

Para los comprados, considero que es más sencillo operar y tomar decisiones a este nivel:

1) Si son cortoplacistas, ajustaría Stop Loss progresivo (Trailing stop) en cada uno de los activos que componen la cartera, o esperaría una señal sensible del índice (por ejemplo, cruce del precio de arriba hacia abajo sobre la EMA 20) para vender la posición, a la espera de poder recomprar a mejores precios.

2) Si van a mediano-largo plazo, el mercado sin dudas es alcista, las correcciones son saludables y mientras no se pierda la tendencia de base, representan oportunidades para adquirir nuevos activos o reforzar una determinada posición.

Ahora, si están líquidos y desean tomar posición, no es el mejor momento. En bolsa para tener éxito se debe comprar bien o no comprar. Muchas veces la mejor decisión es justamente no operar, esperar, que llegue la verdadera oportunidad (va a llegar, se los aseguro, pero la paciencia es clave).

VISIÓN SEMANAL

visión semanal

La visión semanal nos sigue mostrando una condición técnica del índice inmejorable. Nuevos máximos semana tras semana, indicadores que muestran fortaleza creciente de la dominancia alcista y margen de recorrido hacia zona de sobrecompra, son los fundamentos que justifican el enunciado. Sin embargo, hay un dato que asusta: la sobre-extensión del precio sobre la WMA de 30 semanas. Siempre, siempre, siempre (no hay excepciones en esto, que quede claro) el precio volverá a contactarla, ya sea por corrección o por simple lateralización (en ambos casos, como la sensibilidad de la media móvil es baja en relación a las fluctuaciones del precio, seguirá subiendo). Cuanto más alejado esté el precio de ella, más probabilidades hay de que la corrección sea rápida y profunda.

Cuando este contacto se produzca, si se produce un rebote al alza se compra mientras que si el precio la atraviesa, se vende o se mantiene posición, sin sumar nuevas acciones a cartera (Etapa 3 de Stan Weinstein).

VISIÓN SEMANAL – MERVAL EN DÓLAR CCL

visión semanal 2

En dólares, la resistencia estática planteada en los 1000$USD sigue siendo infalible, dejando una nueva semana de clara debilidad a dicho nivel, con una vela denominada martillo invertido. El MACD nos deja una señal temprana de debilidad: histograma decreciente, clara debilidad de dominancia alcista. Por otro lado, el RSI se encuentra por arriba de los 50 puntos pero se perfila para testear este valor como soporte.

Debemos controlar 2 niveles: 925$USD y luego 890$USD. Ambos son soportes estáticos por máximos anteriores. En última instancia, será clave no perder la WMA de 30 semanas para no anular la etapa 2 de SW.

Analicemos ahora el índice Standard & Poor´s, que tanta injerencia tiene en la performance local.

S&P

Los 2800 puntos están “a la vuelta de la esquina”. Impensado hace 1 mes, cuando apenas nos proponíamos como “gran hazaña” superar los 2630 puntos. La realidad es que el índice nunca detuvo su impulso alcista (dejando de lado algunas ruedas de pausa) y hoy se encuentra posicionado por arriba de la SMA de 200 sesiones (fue el hecho relevante de la semana).

Estamos en una nueva zona de definición, la más importante a mi entender. Si supera los 2800 puntos, un nuevo “bull market” comenzará de manera oficial (en el video del miércoles expliqué en detalles la relevancia de este nivel). Ahora, si consideramos la extensión del swing, la falta de toma de ganancias, los indicadores sobrecomprados, al menos en este time-frame, parece poco probable que lo quiebre fácilmente.

Considero que una corrección que ayude a descomprimir indicadores y permitir que nuevos jugadores entren, será necesario para poder avanzar. Claro está que el avance puede continuar sin dudas…¿cuánto hace que esperamos una corrección?

El análisis técnico busca probabilidades, intenta pronosticar comportamiento de precios basado en herramientas gráficas. No hay verdades absolutas, como siempre digo, nadie conoce la vela de la derecha.

VISIÓN SEMANAL

S&P semanal

Por más que busque, las divergencias bajistas no aparecen en semanal. Histogramas crecientes de MACD con señal de compra por debajo de 0, RSI con gran margen hasta zona de sobrecompra, velas de amplio cuerpo con cierre en máximos…realmente impresionante la performance.

Debemos estar muy atentos la próxima semana. Si este índice no puede con los 2800 y corrige, podría llegar una corrección local fuerte. No olviden que el lunes es feriado en USA, por lo cual estaremos arrancando la semana sin brújula.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.