Con mucha cautela y “timidez”, el reconocimiento del soporte planteado en los 32.200 puntos fue confirmado esta semana con un rebote al alza, donde el Merval en pesos dejó como saldo un 2.7% de suba, en un contexto de fuerte apreciación de la moneda local (tras anuncios de política monetaria por parte del BCBA) y modesta baja del riesgo país.
De las 5 ruedas, sólo la del día lunes fue claramente alcista, mientras que el resto de las jornadas bursátiles sirvieron para consolidar el nivel de precios actual, entre los 33.500 y 34.000 puntos. No se logró avanzar hacia el objetivo planteado en los 35.000 puntos (inicio de zona de resistencia cuyo techo se encuentra en los 35.460), tampoco se corrigió fuerte. ¿Miramos el vaso medio vacío o medio lleno?
Vamos con el gráfico:
VISIÓN DIARIA
Analizando este gráfico, vamos a encontrar datos positivos y negativos. Entre los primeros, además del reconocimiento de soporte planteado podemos sumar la buena correlación entre precio e indicadores:
- El MACD continúa mostrando barras de histograma decrecientes, lo cual habla de una debilidad progresiva de la dominancia bajista actual. Además, las líneas se están perfilando claramente para dar compra, hecho que podría suceder la próxima semana en caso de observar una continuidad al alza
- El RSI, tras contactar el inicio de la zona de sobreventa, rebotó rápidamente y se acerca al primer nivel de resistencia estándar del indicador, los 50 puntos. En caso de superarlo se confirmará la fortaleza (por este indicador) la fortaleza del índice y se buscará el siguiente objetivo: zona de sobrecompra.
En cuanto a los datos negativos, se puede mencionar el hecho de que el precio circule por debajo de la EMA (media móvil exponencial) de 20 sesiones. En análisis técnico siempre se recomienda operar activos o índices cuyo precio se ubique por arriba de esta media móvil, la cual debe tener mostrar además una curva ascendente. Aquí vemos lo contrario: precio por debajo, inclinación descendente. Sin dudas será un escollo importante a superar, previo a la búsqueda de la zona de resistencia estática antes comentada.
El otro dato que no me convence es el volumen. Seguimos operando volúmenes promedio de 600 millones, lo cual habla de un escaso interés hacia la renta variable.
Por un lado pienso: “hay motivos de sobra para justificar esto: incertidumbre político-económica, año electoral, tentadoras tasas de interés (con el dólar planchado se viene el “carry trade”), migración de grandes flujos hacia otros mercados emergentes (China), etc” pero por otro lado, la gran suba observada en enero se dio con volúmenes similares, por lo tanto no sería una “traba” absoluta para pensar en un nuevo rally alcista.
¿Niveles a controlar?
- Arriba: 35000-35460 puntos es la zona donde (pienso) puede tener importantes dificultades para avanzar (previa superación de la EMA 20). Luego, se habilitaría la búsqueda de máximos históricos.
- Abajo: Caja de Fibonacci en primer lugar (32.600-31.389 puntos) donde se suma el soporte estático en 32.200 que fue el último punto de reconocimiento actual del mercado. Luego, seguiría el piso del canal alcista, en relación con el soporte estático en 29500 puntos.
VISIÓN SEMANAL:
La visión semanal muestra un dato muy relevante y alentador: La media móvil ponderada (WMA) de 30 semanas se mantuvo firme como soporte dinámico y el precio rebotó al alza a partir de este nivel, manteniendo vigente la etapa 2 de Stan Weinstein.
A pesar de esta recuperación, no se logró evitar la señal de venta dada por el MACD (único dato negativo del análisis de esta temporalidad). En cuanto al RSI, contactó los 50 puntos (soporte estándar) y rebotó al alza, bien.
VISIÓN SEMANAL EN DÓLARES:
Tuvimos una buena semana de recuperación en dólares, pero técnicamente el índice sigue complicado. Hemos perdido la WMA de 30 semanas y además nos ubicamos por debajo de la línea de tendencia bajista principal, por lo cual tenemos por delante dos resistencias dinámicas muy importantes. En caso de ser superadas, los 922$USD serían el próximo objetivo, para finalmente habilitar la búsqueda de los 1007$USD.
Abajo, será importante controlar el piso del canal alcista principal y en última instancia los 726$USD, correspondiente al mínimo de setiembre del 2018.
Índice Standard & Poor´s:
VISIÓN DIARIA
Semana muy interesante para el índice, que logró superar el día viernes (con un gran volumen de operaciones, casi el doble del promedio) la zona de resistencia planteada entre los 2800-2815 puntos. Hay que destacar además el gran reversal alcista presentado a partir del día lunes, considerando que la semana anterior todo parecía indicar que la debilidad en zona de resistencia era un hecho y se venía una corrección potencialmente importante (personalmente esperaba al S&P en 2630 puntos).
El dato negativo que evitó un cierre inmejorable, fue la dificultad para posicionarse por encima de la línea de tendencia alcista de largo plazo (data del 2009). Es el tercer intento fallido (el primero fue el 25/2 y el segundo el 4/3) y esto, sumado al tremendo volumen de operaciones, me hace pensar en distribución.
En caso de estar en lo cierto, deberíamos observar una corrección en el corto plazo, las próximas velas van a definir esta postura. Lo único objetivable hasta aquí es que hay una importante demanda y que en los 2825 puntos (valor correspondiente a la línea de tendencia a la que hago referencia) se produce un claro equilibrio con la oferta, batalla que podría finalizar pronto (nadie sabe a ciencia cierta hacia donde) o podría extenderse, generando un nuevo nivel de consolidación de precios.
MACD por dar compra (aunque por arriba de 0), RSI con margen hasta la zona de sobrecompra, EMA 20 por debajo del precio con dirección ascendente, son todos datos positivos a la hora de pensar en una definición alcista, que de concretarse habilitaría oficialmente un nuevo bull-market en el Norte.
VISIÓN SEMANAL
Esta visión refuerza la idea del gran reversal alcista observado, quebrando los 2800 puntos y luchando contra la línea de tendencia alcista de largo plazo. Este giro alcista también puede verse en el MACD, que tras haber marcado una primer barra de histograma decreciente (anunciaba en forma temprana una potencial corrección) la barra de la semana que acaba de finalizar fue nuevamente creciente, señal de que la fortaleza alcista sigue intacta.
¿Cuál sería el mejor escenario para la renta variable local?
Considero que la estabilidad en el tipo de cambio, la baja del riesgo país y la suba consecuente de los bonos, son datos claves a nivel local para el corto plazo. La volatilidad por año electoral, por otro lado, la sufriremos todo el año.
En cuanto a factores de índole internacional, el S&P debe superar los 2825 puntos ya que es nuestro principal mercado de referencia. Este quiebre puede generar un impulso en mercados emergentes, que en menor o mayor medida nos “afectará” positivamente. Sería una gran noticia el acuerdo formal de la guerra comercial USA-China, considero que puede ser un gran driver para todos los mercados del mundo.
No olvidemos además que en pocas semanas ingresarán flujos de fondos emergentes (adquieren ADRs de las principales empresas Argentinas), lo cual será un envión extra para nuestro mercado.
¿Sugerencias personales?
Acompañar la tendencia y respetar el sistema de trading. Si no te podés explicar el porqué de un determinado movimiento, no olvides que el mercado nunca se equivoca, descuenta todo y siempre se adelanta. A seguirlo!