El video del día miércoles lo titulé “Riesgo Argentino”, tema tratado a diario en la actualidad. El cambio en las reglas de juego propuestas por el gobierno (dólar y congelamiento de tarifas) sigue sumando incertidumbre y a pesar de lograr cierta estabilidad cambiaria (no sabemos a ciencia cierta cuánto durará) el riesgo país no da respiró y logró superar el pico de fines de diciembre del 2018 (se notaba cierta correlación entre baja del dólar y del riesgo país, eso ya no se ve hoy en día). No se puede dejar de mencionar además el tema electoral, donde muchos aseguran que CFK sube en intención de voto y esto por supuesto genera pánico en los inversores.
Estos datos propuestos justifican (al menos en parte) el “mazazo” a los ADRs del día jueves (feriado local, USA operó con normalidad), donde el sector bancario fue el más castigado, observándose bajas del 7-8%. Por otro lado, los bonos siguen cayendo fuerte y la gran rentabilidad ofrecida no parece seducir a los inversores, que siguen “sacándose de encima” el riesgo Argentino ante la posibilidad de default.
Hay dos premisas generales en bolsa que dicen lo siguiente:
- El precio descuenta todo
- El mercado siempre se adelanta
La tendencia bajista de corto plazo del Merval no muestra signos de reversión y esto se relaciona justamente con todos los datos aportados. No se ven hasta el momento drivers positivos que logren mejorar el panorama y la hipótesis de un eventual cambio de gobierno hace estragos.
Vamos con los gráficos:
VISIÓN DIARIA
Como saben, la semana bursátil local se terminó el día miércoles, por lo cual les sugiero ver el video semanal en el canal de Youtube, donde hice un análisis detallado de la situación del mercado. Vamos a aprovechar este informe para repasar algunos conceptos y definir objetivos de corto plazo.
Un dato que se “deja ver” fácilmente, es la intervención de la media móvil exponencial de 20 días en el precio (azul), actuando de resistencia dinámica una y otra vez (tremendo escollo para cualquier índice o activo, hay que pensarlo 2 veces a la hora de comprar un papel cuyo precio circule por debajo de la EMA 20 y tenga dirección descendente). Otra media móvil relevante es la de 100 sesiones (verde) que aporta datos para el mediano plazo. Como pueden observar, muestra una dirección lateral/bajista que coincide con las expectativas actuales del mercado (¿no?).
Las 3 ruedas dejan datos positivos y negativos: el dato positivo tiene que ver con el reconocimiento del nivel 0.618 de retroceso de Fibonacci (piso de la “caja de Fibonacci”) y rebote posterior. El negativo, con la debilidad evidenciada en la zona de los 32.200 puntos, donde amagó a quebrar pero no logró confirmar.
Teniendo en cuenta la rueda de los ADRs del día jueves, parece sencillo pronosticar un mal arranque para el próximo lunes (para que esto no suceda, deberíamos observar en los primeros 30 minutos de rueda de USA una gran recuperación de los activos, hecho poco probable pero no imposible).
Considero que el índice buscará nuevos mínimos y el primer soporte relevante tiene que ver con el piso del canal alcista, que tiene relación estrecha con los 30.000 puntos (soporte estático de número redondo). Será muy importante respetar este piso ya que de quebrarse se perdería la tendencia alcista de mediano plazo y las condiciones técnicas podrían complicarse drásticamente.
El siguiente nivel a considerar estaría en la zona comprendida entre los 28.000-27.600 puntos (nivel estático por mínimos anteriores).
¿Qué dicen los indicadores?
El MACD dio compra pero considero que la señal aún es débil y considerando la baja de los ADRs muy probablemente se anule y continúe la dominancia bajista. En cuanto al RSI, es inespecífico, lateraliza por debajo de los 50 puntos e intenta mantener una línea de tendencia alcista.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal muestra en primer lugar la pérdida del nivel estático en 32.200 puntos, con un intento fallido posterior de recuperación, lo que podría confirmar un pull-back la próxima semana. Los indicadores en esta temporalidad son más claros: señal definida de venta por parte del MACD con histogramas que muestran fortaleza creciente de la dominancia bajista, mientras que el RSI circula en forma descendente por debajo de los 50 puntos.
Todo parece indicar que la línea de tendencia alcista que pueden observar en el gráfico será contactada, veremos si este nivel es el punto de partida del rebote o si cambia definitivamente la tendencia alcista actual de mediano plazo.
Estamos en etapa 3 de Stan Weinstein, por lo cual para todos aquellos que sigan el método, la recomendación es no comprar y vender al menos el 50% de los activos que forman parte de este índice.
VISIÓN SEMANAL EN DÓLARES
Seguimos con vida. Más allá de los indicadores que no generan optimismo, el nivel actual del mercado analizado en dólares permite mantener esperanzas en cuanto a un potencial rebote (mientras no se pierdan los 722$USD estamos bien). En última instancia, debemos considerar los 685$USD como nivel, crítico, que de ser quebrado a la baja se confirmaría una nueva etapa bajista para el mercado y la caída potencial podría ser muy dura.
Conclusiones y sugerencias hasta acá:
Entiendo que muchos se vean tentados a comprar en estos niveles, con intenciones de “acumular” para el largo plazo. No está mal, pero pienso que es apresurado.
Considero que los mínimos aún no los hemos alcanzado y hasta que no vea señales técnicas de reversión alcista, esto puede ser un cuchillo cayendo de punta.
Sumado a la incertidumbre local (que parece ir en aumento) tenemos los índices Norteamericanos que se encuentran en máximos históricos con subas casi lineales, lo cual representa un peligro latente ya que de producirse una corrección proporcional a esta suba, nuestro mercado se verá en graves problemas (veremos el S&P a continuación).
Creo firmemente que estamos en plena época de trading. Los que tienen experiencia, timming y tiempo para dedicarle a la bolsa, pueden ganar dinero operando tanto al alza como a la baja. Para el resto, por el momento sugiero intentar conservar el valor del capital, hacer tasa en pesos pero mantener un buen % de la cartera en dólares.
Índice Standard & Poor´s:
VISIÓN DIARIA
Fueron 4 ruedas donde no se logró avanzar y el precio de cierre del jueves fue inferior al del día viernes de la semana pasada. Evidentemente el movimiento alcista está agotado y una corrección es más que necesaria. En este sentido hay muchos niveles a mencionar, pero para hablar de una corrección proporcional a la suba deberíamos arrancar como mínimo hablando de los 2800 puntos, valor muy relevante ya que corresponde a máximos anteriores (que ahora auspician de soporte) y se relaciona estrechamente con el nivel .0.236 del retroceso de Fibonacci del swing alcista completo. En caso de continuar la baja, los 2700 puntos serían el siguiente nivel de control (retroceso 0.38 y número redondo) y finalmente los 2630 puntos. Este último nivel considero que es el piso crítico a respetar y desde donde debería reanudarse el impulso alcista.
Los indicadores son inespecíficos y se encuentran en zonas próximas a sobrecompra (no se ven en el gráfico diario).
VISIÓN SEMANAL
Esta temporalidad nos muestra un precio próximo a máximos históricos, con una vela doji e indicadores que no muestran precisión en cuanto a la fortaleza de la dominancia alcista, con un RSI próximo al nivel de sobrecompra. Quebrar el máximo histórico podría habilitar la búsqueda de nuevos objetivos, pero sigo firme con la idea de que la corrección debería llegar antes, descomprimir indicadores, permitir la entrada de nuevos jugadores y tomar impulso nuevamente.