Análisis Técnico: resumen semanal

Publicado 27.05.2019, 07:24 a.m
US500
-

En menos de 30 días, la renta variable local (medida en pesos) dio casi un 22% de ganancias y esta semana alcanzó nuevamente los 35.000 puntos.

Considerando la incertidumbre electoral, los datos de la economía, la guerra comercial USA-China que parece no tener fin, el mal desempeño de los mercados emergentes, la lista es larga….

¿Quién esperaba esta performance?

No hay vuelta que darle. El mercado manda y uno debe limitarse a seguirlo, sin visiones caprichosas que nos hagan direccionar nuestras decisiones hacia el lado contrario. Esto es (entre otras cosas) lo fabuloso del análisis técnico: con la premisa de que todo está descontado en el precio, uno sólo debe analizar la tendencia y operar en base a ella. Por supuesto, esto no es tan fácil (sino todos los analistas técnicos serían millonarios), requiere un amplio conocimiento en la materia y sobre todo, mucha dedicación (como todo en la vida).

Vamos con el análisis de nuestro principal índice:

MERVAL – VISIÓN DIARIA

El doble techo planteado durante la semana en los 34600 puntos (lo analicé en detalle en el video semanal del miércoles) me generó incertidumbre y hasta cierto pesimismo, ya que las velas del miércoles y jueves mostraban indecisión y un definido equilibrio entre oferta y demanda. Si a esto le sumamos la sobre-extensión

del precio desde la media móvil exponencial (EMA) de 20 sesiones, uno podía esperar cierta toma de ganancias y un eventual nuevo impulso alcista desde este soporte dinámico.

Finalmente (y para felicidad de los comprados) el viernes tuvimos una excelente rueda, con una amplia vela y cierre casi en máximos del día, alcanzando nuevamente la zona de conflicto entre los 35121 puntos y los 35461 puntos (máximos de setiembre y enero del 2018, respectivamente) con un volumen promedio de operaciones (724 millones de pesos).

Y ahora… ¿qué hacemos?

Claramente estamos en un punto de inflexión. El panorama es diametralmente opuesto según podamos superar esta zona de conflicto o por el contrario mostremos debilidad y haya toma de ganancias.

Para los comprados que apuestan al corto plazo y que vienen obteniendo buenos rendimientos gracias a este importante swing alcista, una estrategia es ir actualizando y ajustando el stop loss a medida que el precio avanza. Además, frente a semejante zona de resistencia, también se puede optar por vender un determinado % de la posición (puede ser 1/3 o el 50%) para asegurar ganancias, dejando el resto de la posición para seguir obteniendo beneficios en caso de que la tendencia continúe.

Para los que miran de afuera y tienen interés por posicionarse en renta variable local, el nivel actual es un problema. Veamos los posibles escenarios:

  • El precio quiebra la zona de resistencia y se dirige directamente hacia la zona de máximo histórico. Si bien es una opción real, no la considero la más probable ya que estamos hablando de una suba lineal, sin correcciones, con un precio cada vez más sobre-extendido de la EMA 20. Si el quiebre se da con volumen, la sugerencia sería tomar posición, colocando un stop loss inicial apenas por debajo de los 35.000 puntos y dejar correr ganancias, con trailing stop.
  • Opción más saludable. Una vez quebrada la resistencia, hay un testeo de ese nivel (que ahora es piso), y despegue hacia máximos (este proceso se denomina throw-back o pull-back invertido). Las recomendaciones en este caso son las mismas que para el primer caso.
  • Debilidad en zona de resistencia y toma de ganancias. Mientras el precio no pierda la EMA 20, podemos especular con un rebote a dicho nivel y posterior continuación al alza. En caso de perder la EMA 20, sería más prudente a la hora de pensar en comprar, basta con observar el comportamiento del índice cuando se mueve por debajo o por encima de esta herramienta de análisis.

¿Qué dicen los indicadores?

El RSI se encuentra direccionado hacia la zona de sobrecompra (aún cuenta con margen de recorrido), mientras que el MACD indica compra pero la fortaleza de la dominancia alcista no queda clara (las barras de histograma son inespecíficas).

VISIÓN SEMANAL

Es muy interesante observar la vela semanal producto de la gran jornada del día viernes. Si bien cerramos en una zona importante de resistencia (detallada anteriormente) lo más relevante es comprender que de quebrarla, volveríamos a etapa 2 de Stan Weinstein (etapa alcista según el método).

Los indicadores son muy alentadores también: el MACD continúa mostrando debilidad de la dominancia y alcista e incluso podría dar señal de compra la próxima semana, mientras que el RSI circula por arriba de los 50 puntos, perfilado hacia zona de sobrecompra.

VISIÓN SEMANAL EN DÓLARES

En el video semanal les comenté que la primer resistencia a superar era la línea de tendencia bajista que pueden observar, para habilitar la búsqueda de la gran zona de resistencia (acá está la clave) comprendida entre la WMA de 30 semanas y el piso del canal alcista. Superar este escollo significaría anular la etapa 4 (bajista) de Stan Weinstein e ingresar nuevamente al canal, habilitando de esta manera los 922$USD y los 1007$USD en última instancia.

Considero que quebrar al alza el último valor mencionado será la gran señal de entrada al mercado Argentino para todos aquellos que no tienen mucha aversión al riesgo y desean un ingreso más “seguro”. Quebrar los 1007$USD daría comienzo a una nueva etapa 2 de SW y activaría el doble piso (confirmaría el patrón por el quiebre de la base de la formación), dando como objetivo aproximado los 1370$USD.

Los indicadores están bien: MACD por dar compra por debajo de 0 mientras que el RSI tiene dirección ascendente pero aún se encuentra por debajo de los 50 puntos.

Índice Standard and Poor´s:

VISIÓN SEMANAL

Nueva semana de debilidad e incremento de la incertidumbre en este importante índice Estadounidense. Como pueden observar, el precio intento ubicarse nuevamente (y por segunda semana consecutiva) por arriba de los 2872 puntos pero la oferta sigue siendo protagonista. El cierre semanal marca un -1.17% en relación al cierre de la semana pasada.

La zona clave a controlar en el S&P se ubica entre los 2815-2800 puntos, constituida en primer lugar por múltiples contactos anteriores y en segundo lugar por la WMA de 30 semanas. Perder este nivel significa anular la etapa 2 de Stan Weinstein (dando inicio a una etapa 3) y además habilita la búsqueda de los 2722 puntos (en primer lugar) y los 2630 puntos luego.

Los indicadores muestran claramente que la dominancia alcista estaría finalizando en breve (señal de venta inminente por parte del MACD) mientras que el RSI se encuentra dirección hacia abajo, con un soporte estándar en 50 puntos a punto de contactar.

Por todo lo dicho anteriormente, colocaría mi stop loss apenas por debajo de los 2800 puntos, recuerden que todos los activos que forman parte de este índice van a sufrir (en menor o mayor medida) el quiebre de dicho nivel y esto podría trasladarse a todas las bolsas del mundo, por lo cual es muy importante seguirlo de cerca y tenerlo muy en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.