Finaliza una semana donde, en sintonía con EE.UU (nuestro principal mercado de referencia), se observó una clara toma de ganancias.
En el informe anterior les mencioné que el nivel de resistencia planteado entre los 35121-35461 puntos (máximos de setiembre y enero del 2018, respectivamente) era una zona de inflexión, a partir de la cual podíamos pensar en un claro “bull market” en caso de ser superada. Esto finalmente no sucedió y observamos (de libro) un pull-back a dicho nivel, a partir del cual comenzó una importante corrección.
Vamos con el gráfico.
MERVAL – VISIÓN DIARIA
Era esperado. No sólo el contexto internacional no ayuda, a nivel local tampoco abundan las buenas noticias: el riesgo país subió toda la semana, los bonos en consecuencia tuvieron una mala performance y tuvimos un gran pase de manos de ADRs desde fondos frontera a fondos emergentes (volumen histórico el día martes) con saldo negativo. Lo único bueno fue la estabilidad cambiaria.
Desde el punto de vista técnico, les mencioné además (ver video semanal) la sobre-extensión del precio desde la media móvil exponencial (EMA) de 20 sesiones. Este dato siempre tenemos que tenerlo en cuenta: el precio SIEMPRE vuelve a su media móvil y cuando medimos una distancia superior al 3-4%, es probable que la toma de ganancias sea inminente.
Volviendo al pull-back mencionado, realmente fue milimétrico:
Las velas incluídas en el círculo rojo corresponden a las ruedas del lunes y martes. Si prestan atención, el precio de cierre del primer día fue en el techo de la zona de resistencia planteada. Al día siguiente, precio de apertura al mismo nivel, “bull trap” y corrección, finalizando la rueda sobre soporte por máximos del 10 de mayo.
Miércoles, jueves y viernes continuó la baja, con “rebote de gato muerto” incluído, alcanzando nuevamente la EMA 20.
¿En qué condición quedó el índice de cara a la próxima semana?
En primer lugar, quiero definir como “área de trading” la zona comprendida entre los 32.200 y los 35.600 puntos. Mientras el mercado se mueva en estos valores, no tenemos una tendencia clara y no es recomendable operar más que a muy corto plazo, con objetivos definidos y no muy optimistas.
En segundo lugar, mientras el precio se mantenga posicionado sobre la EMA 20 y ésta tenga dirección ascendente, podríamos especular con un nuevo swing alcista la próxima semana (vimos un comportamiento similar luego de la corrección del 13 de mayo). Caso contrario (quiebre a la baja de este indicador) se habilitaría la búsqueda del piso planteado anteriormente.
Los indicadores no muestran datos optimistas: el MACD a punto de dar venta, mientras que el RSI muestra una dirección ascendente y se acerca al soporte estándar de los 50 puntos.
¿Cuál es el valor a superar para definir la tendencia alcista?
35.600 puntos. Este número no sólo incluye el quiebre al alza de la zona de resistencia donde recientemente se produjo el pull-back, sino que además hace referencia al último contacto del techo del canal bajista, previo al quiebre. Superar este valor confirma y oficializa una nueva tendencia al alza, siendo una señal de compra “más segura”. Otro dato no menor (lo veremos en visión semanal) es el cambio de etapa de Stan Weinstein.
Para invertir en bolsa, es fundamental controlar las emociones y ser fríos a la hora de tomar una decisión: tener un plan definido es CLAVE. Personalmente hasta que no se produzca este quiebre, pienso dejar mi comitente “liviana” de activos de renta variable (comentario aparte: que buen mes tuvimos para hacer tasa en pesos!)
VISIÓN SEMANAL
Esta temporalidad muestra más claramente el pull-back en la zona de resistencia. Como les decía previamente, el hecho de superar este escollo generaría el regreso a etapa 2 de Stan Weinstein, lo cual es una clara señal de compra pensando en el mediano y largo plazo (siempre y cuando se mantenga). Por el momento, seguimos en etapa 3 (se mantienen activos o se vende, pero no se compra).
Los indicadores muestran datos interesantes: El MACD por 4ta semana consecutiva indica debilidad de la dominancia bajista, siendo inminente la señal de compra por cruce de líneas, aunque al darse por arriba de 0 pierde relevancia. En cuanto al RSI, está posicionado por arriba de los 50 puntos a pesar de la corrección de esta semana.
VISIÓN SEMANAL EN DÓLARES
Para los que vienen leyendo semana tras semana mis informes, no hay mucho nuevo para aportar. Superada la línea de tendencia bajista, queda pendiente ahora la zona de resistencia más importante del corto plazo, comprendida entre la WMA de 30 semanas y el piso del canal alcista (que auspicia de resistencia dinámica).
Este nivel, una vez superado, permitiría anular la etapa 4 de Stan Weinstein (dato no menor) y volver a ingresar al canal alcista. Este quiebre habilitaría también el nuevo objetivo planteado en 922$USD pero el valor más importante (a mi entender) del mediano plazo son los 1007$USD (ver gráfico).
Los indicadores muestran señal de compra por parte del MACD y un RSI con dirección ascendente pero que aún circula por debajo de los 50 puntos.
Índice Standard & Poor´s:
VISIÓN DIARIA
El suceso que tanto estaba esperando (una corrección proporcional a la suba iniciada fines de diciembre) finalmente llegó. El índice esta semana quebró a la baja los 2800 puntos (valor CLAVE) y, tras un pull-back a dicho nivel el día jueves, cerró la semana en 2752 puntos.
Esto no terminó, el primer valor relevante a considerar como soporte es 2723 puntos, correspondiente al mínimo del 8 de marzo y que se relaciona además con el retroceso 0.382 de Fibonacci. En este nivel podemos observar un rebote contra-tendencial (o no) pero considero que el piso definitivo está ubicado en la zona comprendida entre los 2630-2650 puntos, correspondiente a mínimos anteriores y retroceso 0.5 de Fibonacci, respectivamente.
Mientras esta toma de ganancias continúe, pienso que es poco probable que observemos una buena performance de nuestro mercado, por lo cual debemos estar atentos a la finalización de la misma, quizás sea un buen driver (excusa, motivo) para arrancar definitivamente.
Los indicadores empiezan a alcanzar valores de sobreventa, por eso menciono la recuperación transitoria inminente, pero no malinterpreten el comportamiento del precio, sólo el quiebre al alza de los 2800 puntos anularía mi visión bajista.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal no muestra nada positivo, lamentablemente:
- Gran vela bajista
- Quiebre de la WMA de 30 semanas (finalizó la etapa 2 de Stan Weinstein, comenzó una etapa 3)
- Pérdida de la gran zona de soporte antes mencionada
- Señal de venta clara por parte del MACD (muy relevante)
- RSI perdió el soporte estándar en 50 puntos.
Nada más para agregar, hay que tener paciencia, esperar que el índice alcance los objetivos de piso y luego operar en consecuencia. Muchos activos que cuentan con CEDEAR como APPL, MELI, MSFT, etc. Darán interesantes oportunidades de compra, no olviden que son refugios de valor frente a devaluaciones locales, pero necesitamos tomar posición en activos alcistas con índices de referencia que muestren “buena salud” técnica.