En el informe anterior hice foco en la gran suba observada en renta variable local posterior a la definición de la fórmula para la re-elección presidencial. “Hablé” también de indicadores sobrecomprados, precios sobre-extendidos de medias móviles y de un claro nivel de resistencia alcanzado por el precio (techo de canal). Esta semana pudimos observar cómo todos estos factores influyeron en el comportamiento del índice, generando no sólo una pausa en el avance sino también el inicio de una toma de ganancias.
Vamos con el gráfico:
MERVAL – VISIÓN DIARIA
La semana fue corta, tuvimos 2 feriados que limitan la posibilidad de análisis pero si le sumamos las últimas 2 ruedas de la semana anterior, tenemos 5 ruedas en total que muestran en primer lugar un equilibrio entre oferta y demanda y posteriormente un predominio de la primera sobre la segunda, determinando entonces una caída en la cotización desde el nuevo máximo histórico marcado en los 41478 puntos.
Si analizamos los indicadores (RSI muestra “oscilación del fracaso” y el MACD marca debilidad de la dominancia alcista por disminución progresiva de las barras de histograma) debemos concluir que la corrección debería continuar, por lo cual analizar soportes es la tarea más importante de cara a la próxima semana, para poder definir buenos puntos de entrada.
La primera zona a considerar es en mi opinión la más importante: 37874-38345 puntos. Estos valores corresponden al máximo histórico anterior y al retroceso 0.382 de Fibonacci del último swing alcista, respectivamente. A estos componentes estáticos se les suma (nada más y nada menos) la media móvil
exponencial (EMA) de 20 sesiones, gran soporte dinámico que actuó firmemente en las últimas correcciones. En caso de perder este nivel, si bien tenemos los restantes retrocesos de Fibonacci, la corrección podría extenderse hasta los 35000 puntos (representa el nivel 0.5 de retroceso de TODO el swing alcista considerando el mínimo de abril).
Antes de comentarles mis sugerencias, vamos con los gráficos semanales.
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
Esta temporalidad nos muestra claramente el gran cambio en el equilibrio oferta-demanda, pasando de una semana de euforia con una gran vela a una semana de claro equilibrio, con una vela doji en zona de resistencia. Mismas consideraciones en cuanto a soportes, por supuesto, pero los indicadores merecen una mención específica: a diferencia de la visión diaria, el MACD define compra con barras de histograma CRECIENTES (aumento progresivo de fortaleza de la dominancia alcista). Debemos tener en cuenta que si bien la temporalidad superior es más relevante, también es más lenta para mostrar cambios y la señal de compra se dio por arriba de 0 lo cual le quita valor. A esto debemos sumarle que el RSI se encuentra próximo a sobrecompra (tiene un margen muy pequeño de recorrido).
Estamos en etapa 2 de Stan Weinstein (lo cual indica compra) pero el precio se encuentra sobre-extendido de la WMA de 30 semanas. Lo ideal según el autor es esperar el acercamiento (o directamente el contacto) del precio y la media móvil para tomar posición, siempre y cuando no la atraviese a la baja (en este caso se anularía la etapa 2 y daría comienzo una etapa 3). Este contacto se daría en torno a los 35.000 puntos (si la corrección se da de manera vertical como lo hizo la suba).
MERVAL – VISIÓN SEMANAL EN DÓLARES
Esta semana, debido la apreciación de nuestra moneda, el Merval analizado en dólares cerró positivo, logrando avanzar frente a una resistencia muy importante ubicada en los 920$USD. Ahora quedan habilitados los 1007$USD, último escollo para liberar el precio, recuerden que aquí se activaría el doble piso, con un objetivo potencial en 1370$USD.
¿Indicadores?
Perfectos. MACD da compra por debajo de 0 con barras de histograma crecientes mientras que el RSI circula por arriba de los 50 puntos con amplio margen de recorrido hasta la zona de sobrecompra.
¿Qué pasa con el dólar?
Desde el quiebre a la baja de la línea de tendencia principal, nuestra moneda mostró una apreciación continua, quebrando en primer lugar los 44$ que representaban un importante soporte estático y habilitando los 42.5$, que fueron testeados transitoriamente esta semana.
Dato importante: El BCRA estaba posicionado vendedor en contratos de futuros de dólar desde abril. Esto CAMBIÓ recientemente, posicionándose comprador en la actualidad. ¿Qué significa esto?
Si el BCRA se posiciona comprador, especula con que el dólar va a subir para poder ganar dinero con esos contratos. ¿Cuál sería la lógica de armar esta estrategia si considera que nuestra moneda se puede seguir apreciando?
Les sumo un gráfico más:
Esto es una visión semanal, con una media móvil ponderada de 30 semanas. Si analizan la historia del precio y su relación con la WMA, van a ver que prácticamente siempre (salvo excepciones aisladas) el precio circuló por debajo de ella. Esta semana cerró muy cerca del valor de esta herramienta, lo cual es un dato más para pensar en una depreciación en el corto plazo.
Muchos analistas sugieren “carry trade”. El análisis técnico y la estrategia adoptada por el BCRA me indican “comprá dólares”. No olvidemos que con el correr del tiempo, la incertidumbre electoral puede generar volatilidad en el tipo de cambio (por más que el gobierno indique que lo van a tener controlado hasta octubre).
Conclusiones y sugerencias hasta acá:
El análisis del nivel actual del Merval en relación a resistencias e indicadores me sugiere esperar toma de ganancias para intentar posicionarme en mejores precios. Los valores de piso están propuestos más arriba. A esto debemos sumarle dos cosas: estabilidad del tipo de cambio (veremos que sucede a partir del nivel estudiado) y comportamiento de los mercados de referencia (S&P en máximos históricos, ahora lo veremos).
Índice Standard & Poor´s:
VISIÓN DIARIA
Gran mes para el mercado Norteamericano. Desde el 3 de junio el S&P comenzó un swing alcista sin tomas de ganancia (sólo una breve pausa en el medio) que generó nuevos máximos históricos pero cerró la semana en valores similares al máximo de mayo.
Estamos en un nivel de definición: avanzar sobre este nivel libera el precio y genera grandes expectativas, mientras que rebotar a la baja la próxima semana podría definir el inicio de un potencial doble techo. Tenemos un RSI alcanzando niveles de sobrecompra mientras que el MACD es inespecífico (si bien indica compra, las barras de histograma no crecen).
Habrá que estar atentos y tomar decisiones en base a la resolución que tome el mercado: Quebrar al alza hace más que interesante la búsqueda de activos que cuenten con CEDEARs para sumar a cartera riesgo extranjero que además sirve como refugio de valor frente a una eventual devaluación.