Cuando hablamos de “Bull market” definimos que estamos frente a un mercado alcista, pero esto no es tan sencillo como parece. Las tendencias principales además tienen 3 fases: acumulación, participación pública y distribución lo cual comienza a complejizar el asunto, ya que lograr identificar el “momento actual” no es fácil y surgen preguntas como: ¿es una pausa del mercado para continuar al alza o es distribución y entonces se viene la baja?
Hay decenas de capítulos dentro del análisis técnico que nos ayudan a definir dónde estamos parados para intentar pronosticar un determinado movimiento y operar en consecuencia. Hoy me encargaré de los siguientes datos: divergencias, resistencias y análisis del pasado.
MERVAL – VISIÓN DIARIA
Vamos a comenzar con datos del pasado. Hay muchísima información para recabar y me llevaría un tiempo redactar todo lo que uno puede observar en un gráfico en un determinado período de tiempo. Para nombrar algunas: duración promedio de swings alcistas y bajistas; subas y bajas promedio de swings alcistas y bajistas; cantidad de velas promedio al alza y a la baja; duración promedio del precio por arriba o por debajo de determinada media móvil, etc. Hoy quiero detenerme en un indicador, el MACD.
Como saben, la señal oficial de compra o venta se da cuando la línea rápida cruza de abajo hacia arriba a la línea lenta y viceversa, respectivamente. Es interesante observar cómo las últimas 2 “grandes” señales de venta (por la altura donde se produce el cruce) se acompañaron de importantes bajas, una del 17% y otra del 24%. Quiero aclarar que lo IDEAL es estudiar un determinado indicador por un período de tiempo largo y hacer estadística en base a un gran número de cruces y no sólo a 2, pero creo que la idea del análisis queda claro: en el corto plazo, en relación a este indicador, podríamos esperar una corrección relevante. Un dato NO MENOR que le sumo a esta estadística: las señales de venta se producen en un lapso de tiempo interesante: 90 ruedas de octubre a febrero y 93 ruedas de febrero a julio.
Vamos con las divergencias. En relación a este tema, podemos hablar de divergencias de volumen (la clásica divergencia, algunos autores sostienen que en realidad la única divergencia propiamente dicha, correcta, es la de volumen) y de divergencia de indicadores. En relación a estos últimos, personalmente utilizo el MACD y el RSI y analizo las barras de histograma en el primero y las “oscilaciones del fracaso” en el segundo.
Empezando por el MACD, vemos que desde el 18 de junio las barras de histograma son cada vez más chicas, lo cual indica debilidad de la dominancia alcista. Si vemos un precio que aumenta su cotización y barras de histograma decrecientes, atentos que algo no cierra (este dato es mucho más relevante en temporalidad semanal que en diaria). En cuanto al RSI, cuando observamos que los picos del indicador DENTRO de la zona de sobrecompra son sucesivamente inferiores (con precio en ascenso), hablamos de una divergencia y debemos prestar atención.
Si observan el gráfico del Merval, tenemos todo: MACD que muestra barras decrecientes y actualmente ya da venta por cruce de líneas y RSI con “oscilación del fracaso” y cerrando el viernes por fuera de la zona de sobrecompra.
Hecho este análisis, quiero dejar en claro lo siguiente: es un ERROR tomar decisiones basándose en la investigación de un solo indicador técnico. Debemos hacer un estudio integral del activo/índice siempre, no con 20 herramientas distintas sino con las que a nosotros nos den más resultados (de ahí la clave de armarse un sistema propio de trading).
Por último, resistencias: Más allá del nivel actual del índice en pesos (apenas supera el techo del canal alcista principal, el escollo CLAVE para el corto plazo lo vemos analizándolo en dólares: 1000-1007$USD.
MERVAL EN DÓLARES – VISIÓN DIARIA
Nivel crítico por historia, por ser número redondo, por presentar múltiples contactos. La zona de los 1000-1007$USD representan un verdadero desafío para un mercado que no para de subir, que está sobrecomprado, sobre extendido de la media móvil de 20, que no descansa desde los mínimos de mayo y que enfrentará volatilidad de cara a las elecciones primarias de agosto. Los indicadores muestran exactamente lo mismo que en la versión en pesos, salvo por el cruce pendiente de líneas del MACD como señal oficial de venta (quedaron a punto de cruzarse el día viernes).
Ante este escenario, cabe preguntarse si el beneficio de posicionarse en estos momentos supera el riesgo. Por todo lo analizado, la respuesta es NO.
Dicho esto, no debemos contradecir al mercado, nunca. Si resulta que la corta semana que nos espera alcanza para mostrar gran flujo y quiebre al alza de esta tremenda resistencia, debemos operar en consecuencia, sin olvidar ajustar el Stop Loss apenas por debajo de los 1000$USD que pasarán a ser soporte.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal genera alivio relativo, ya que si bien tenemos un MACD que muestra exactamente lo contrario a la visión diaria (fortaleza de la dominancia alcista), el RSI está en zona de sobrecompra y la semana dejó una clara vela doji, indicando indecisión por parte de los inversores de continuar pagando más allá del techo del canal alcista.
Si nos quedamos sólo con este gráfico y anulamos la evaluación anterior, igual sugeriría calma. Recuerden que se compra en pisos y se vende en techos: hoy estamos en techo y no logramos confirmar su quiebre al alza, por lo cual debemos ser muy cautelosos. Como dicen muchos analistas: “no operar a veces resulta ser el mejor trade”.
En cuanto a soportes, los invito a ver el video semanal para repasarlos, así no extendemos tanto el informe y de paso pueden repasar otros conceptos técnicos propuestos.
VISIÓN SEMANAL EN DÓLARES
Les dejo el gráfico semanal para que tengan una noción más clara del nivel actual de dificultad. Recuerden que quebrar al alza este nivel habilita el objetivo dado por el doble piso, en 1370$USD aproximadamente (esto por supuesto no se hará de un tirón…hay que pensarlo en mediano plazo). La condición de los indicadores en este gráfico es muy buena, incluso el RSI tiene margen hasta la zona de sobrecompra.
En caso de corregir, los 922$USD son el primer soporte relevante a considerar, luego podríamos buscar el piso del canal que se encuentra en estrecha relación con la WMA de 30 semanas.
Índice Standard & Poor´s:
VISIÓN SEMANAL
El norte no deja de sorprendernos y una vez más cierra la semana en nuevos máximos históricos, quedando muy próximo a los 3000 puntos. La etapa 2 de Stan Weinstein es clara y se hace notar; tenemos además indicadores que por el momento no muestran divergencias bajistas y cuentan con margen hasta “caer” en zona de sobrecompra, por lo cual se espera que esta fiesta continúe.
El gran desempeño de nuestro principal mercado de referencia, sumado a la estabilidad cambiaria local, baja del riesgo país y algunos números que comienzan a mejorar en la economía, son motivos para justificar las grandes y continuas alzas en nuestro mercado. Veremos qué sucede cuando alguna de estas variables empiecen a cambiar.