Análisis Técnico: resumen semanal

Publicado 15.07.2019, 07:30 a.m
MERV
-

Cerramos una nueva semana positiva para el mercado de renta variable, a pesar de las condiciones técnicas “saturadas” que venimos detallando en las últimas semanas.

Si pensamos en la incertidumbre electoral (en menos de un mes tendremos las PASO) y en la complicada situación económica actual de Argentina, no quedan dudas que el inmejorable contexto internacional justifica en gran parte el comportamiento de nuestros activos y del índice propiamente dicho.

El resto podría pensarse en relación al optimismo de los inversores por una reelección del oficialismo y por algunos números que empiezan a definir un piso en la caída de diversos sectores. No quiero dejar de mencionar la estabilidad cambiaria y del riesgo país, factores que se verán amenazados en relación al resultado electoral de agosto.

En relación al contexto, vale la pena detallar los siguientes aspectos:
• Estados Unidos sigue marcando nuevos máximos históricos.
• Aumentan las posibilidades de que la FED recorte la tasa de interés.
• El mercado brasilero también se encuentra en su mejor momento, con nuevos máximos históricos.

Veamos al análisis técnico para luego sacar algunas conclusiones y darles sugerencias personales:

Visión diaria en dólares

En este informe decidí por primera vez comenzar analizando el Merval en dólares, ya que se dio el hecho más relevante en meses que tiene que ver con el quiebre al alza de los USD$1.000, resistencia estática relevante por su historia y por la cantidad de contactos que muestra a lo largo de ella. Este avance significa además la activación de un patrón de cambio denominado “doble piso”, cuyos mínimos se encuentran en los $USD 653 aproximadamente y dada la gran amplitud de dicha formación, habilita un objetivo potencial muy auspicioso, ubicado en torno a los $USD.1.370

Por supuesto que estamos hablando de un valor de mediano plazo y dadas las condiciones de volatilidad que se pueden llegar a observar en nuestro país en poco menos de 1 mes, les diría mejor que nos centremos en los niveles actuales y vayamos paso a paso.

Es sabido que un movimiento típico del precio, luego de quebrar un soporte o una resistencia, es ir a reconocer nuevamente este valor para posteriormente impulsarse en búsqueda de nuevos objetivos. Esto se llama “throw-back” o “pull-back invertido” y no nos debe alarmar siempre y cuando no se pierda el nivel de rebote en cuestión.

¿Qué datos técnicos indican debilidad al alza y potencial corrección?

Es difícil encontrar 1 dato positivo, salvo la indudable tendencia alcista en la que nos encontramos. Si analizamos los indicadores, tenemos un MACD que cerró la semana dando venta (la última vez que observamos este fenómeno fue en febrero y dio inicio a la gran toma de ganancias). En cuanto al RSI, se encuentra sobrecomprado y mostrando una clara divergencia bajista.

Si analizamos las velas, vemos que las 2 últimas jornadas cierran con un “gravestone doji”, de implicaciones bajistas claras.

¿Cuál sería el mejor escenario a mi juicio?

El movimiento ideal sería observar toma de ganancias con descompresión de indicadores, sin perder los $USD 1000 o en última instancia rebotar en la EMA 20, buscando nuevos objetivos luego. Esto no será posible si en agosto se produce un mal resultado electoral para el oficialismo, con volatilidad en el tipo de cambio y en el riesgo país.

Visión diaria en pesos

La amplia vela del día miércoles tiene que ver con la buena performance de los ADRs observada en EE.UU. lunes y martes, pero las siguientes ruedas ya demostraron (una vez más) debilidad al alza con las famosas “gravestone doji”.

Al igual que en el análisis anterior (no quiero ser reiterativo), tenemos todos los indicadores en contra para pensar en una continuidad al alza, veamos entonces cuáles serían los soportes a controlar de cara al lunes:

• El nivel más importante en el corto plazo se ubica en torno a los 41.000-41.500 puntos y tiene que ver con una zona de consolidación, donde además se sumará la EMA 20 (lunes o martes probablemente).
• En caso de quebrar a la baja la EMA 20, se podría acelerar la caída y buscar los máximos de febrero, en 37874 puntos, si bien antes los 40.000 puntos podrían hacer piso por ser número redondo y por observarse un nivel de consolidación en esos valores.

Como siempre les comento, circular por arriba de la EMA 20 es una gran tranquilidad y confirma el camino alcista; perderla entonces sería una muy mala noticia, si miran la historia del índice, cada vez que el precio circuló por debajo de ella resultó ser un gran escollo dinámico en cada intento de superación (período febrero-mayo).

Si bien espero corrección en el corto plazo (como muchos de ustedes seguramente), en caso de continuar al alza revisen los objetivos por extensión de Fibonacci (basado en tendencia) trazados en el gráfico.

Visión semanal

En visión semanal vemos el claro quiebre al alza del techo del canal alcista, con una vela que muestra una mecha superior importante e indicadores que definen sobrecompra pero con fortaleza alcista creciente.

En esta temporalidad les sugiero seguir de cerca las barras de histograma del MACD: cuando el tamaño sea inferior a la que le precede, será una primera gran señal de debilidad del índice. Aquí también debemos seguir la relación del precio y la WMA de 30 semanas: si bien estamos en una clara etapa 2 de Stan Weinstein, el valor actual está muy sobre-extendido de la media móvil por lo cual no se recomienda comprar hasta que se produzca un acercamiento (la situación ideal de compra es cuando el precio la contacte).

Visión semanal en dólares

Esta señal temprana del MACD que les mencioné arriba se dio en el Merval en dólares, asociado a una vela doji que deja incertidumbre para el comienzo de la semana.

Insisto: es clave no perder los USD $1.000. En caso de perderse, se habilitan los USD $92, que seguramente estará relacionado con la WMA de 30 semanas en ese momento.

Conclusiones hasta acá:

Seguir la tendencia es vital para intentar ganar dinero en bolsa, pero no debemos olvidar que el mercado no es lineal sino que se mueve en zigzag. Por todo lo mencionado arriba considero que la corrección es más probable que la continuidad al alza. Para todos los comprados, subir el stop loss y dejar correr ganancias es la conducta a seguir. Para los que miran de afuera, es muy riesgoso posicionarse fuerte en estos niveles: sugiero tomar posiciones pequeñas y cortas en activos concretos, hay que afinar el lápiz para intentar sacar provecho en este corto período de tiempo que queda hasta las primarias.

Índice Standard & Poor´s:

Visión semanal:

El mercado del Norte sigue imparable y continúa marcando nuevos máximos históricos, con indicadores que hasta el momento no muestran agotamiento ni sobrecompra, lo cual nos invita a pensar que la fiesta puede seguir un tiempo más previo a la corrección.

Si nos guiamos por la extensión de Fibonacci, los 3100 puntos serán un nivel muy importante como resistencia. En caso de observar corrección, será CLAVE no perder los 2940 puntos, que probablemente muestre estrecha relación con la WMA de 30 semanas.

Sin dudas esta performance es en gran parte responsable de la situación actual de nuestro mercado, veremos qué sucede cuando llegue la toma de ganancias.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.