Análisis Técnico: resumen semanal

Publicado 22.07.2019, 07:41 a.m
US500
-
MERV
-

Varias semanas pasaron desde los primeros argumentos que compartí con ustedes a favor de un mercado saturado, sobrecomprado y claramente debilitado (técnicamente hablando) en zona de máximos históricos, donde la corrección (les decía) era inminente. El “timming” no fue perfecto, hubo algunos amagues pero finalmente, la corrección comenzó, los osos dominaron la semana y tienen ganas de quedarse un tiempo.

¿Estamos ahora en un “bear market”?

Por supuesto que no, estamos lejos de eso. El movimiento normal del mercado es en zigzag, lo que observamos es una sana y necesaria toma de ganancias, un movimiento contra-tendencial para luego retomar el camino de la tendencia principal (salvo que esta corrección se prolongue y quiebre ciertos valores que nos hagan pensar que la tendencia puede cambiar, por el momento estamos lejos de esto).

Las correcciones pueden significar grandes pérdidas para algunos y grandes oportunidades para otros, así es el mercado, algunos ganan y otros pierden. El que cuente con más herramientas, más conocimientos, mejor preparado esté, puede salir victorioso en cualquier situación, esto no es el casino amigos.

Sin dudas la situación más “cómoda” para el inversor promedio es un mercado al alza, uno puede posicionarse en acciones y esperar simplemente que estas suban y su capital se incremente. Cuando llegan tiempos difíciles, para hacer dinero hay que saber operar también a la baja y aquí el conocimiento que se requiere es sin dudas más específico. Estrategias con opciones financieras, operatoria con futuros, “ventas en corto” (no habilitada en nuestro mercado para acciones), son formas de operar esta baja que observamos en el mercado actual. Ojo, también podemos limitarnos a no operar durante las correcciones, muchas veces quedarse “quieto” es la mejor elección, en este caso podemos al menos cuidar el valor de nuestro capital, con opciones conservadoras.

Vamos con los gráficos:

MERVAL – VISIÓN DIARIA

Tuvimos la primer semana clara de corrección, al fin. 6% de baja fue el saldo en pesos, mientras que en dólares cayó un 7.6% (1.6% se depreció nuestra moneda).

El mercado no es fácil y siempre genera dudas que pueden llevar a errores de operatoria. En este sentido puedo mencionar 2 amagues de recuperación:

El martes, con un Merval en franca recuperación al inicio pero que progresivamente fue mostrando dominancia de la oferta, dejando una amplia mecha superior (ese día definimos un “rebote de gato muerto”).

El día jueves la rueda dejó una vela bajista pero con una amplia mecha inferior y cierre prácticamente sobre la EMA 20, lo cual generó importantes dudas.

Finalmente el viernes se confirmó sin dudas la clara corrección en curso, cerrando por debajo de la media móvil antes mencionada (con lo que eso suele implicar).

¿Y ahora?

Bien, hay que definir niveles de soporte. En primer lugar tenemos una gran zona de piso por confluencia de soportes estáticos y dinámicos, entre los 39600-39200 puntos. En el video del miércoles les comenté un potencial HCH en temporalidad horaria, cuyo objetivo de proyección se ubica en los 39200, aquí tenemos la base de la zona mencionada. En estrecha relación se encuentra además el retroceso 0.382 de Fibonacci (39467 puntos) y la línea de tendencia alcista (probable por tener sólo 2 contactos). Finalmente el techo de la zona está dada por el mínimo del 24 de junio.

Sin dudas este nivel explicado es muy relevante y podría poner fin a la toma de ganancias para iniciar un nuevo swing alcista, pero considerando el contexto (S&P corrigiendo, continuidad en la depreciación de nuestra moneda iniciada esta semana y cercanía de las elecciones primarias) estamos obligados a considerar soportes inferiores. En este sentido, el siguiente piso lo estaríamos encontrando en los 37874 puntos, valor correspondiente al máximo histórico del corriente año. Importante aclarar que muy próximo a este valor se encuentra el retroceso 0.5 de Fibonacci, por lo que podríamos plantear una nueva zona de soporte y no un valor en particular.

Aquí quiero hacer una consideración personal: creo que en caso de alcanzar el último nivel mencionado, rebotar al alza o continuar a la baja dependerá del resultado de las PASO.

¿Qué muestran los indicadores?

MACD dio venta y muestra barras de histograma crecientes, lo cual define una dominancia bajista que se fortalece progresivamente. En cuanto al RSI, tras la clara divergencia bajista en zona de sobrecompra, salió rápidamente desde aquí y ya alcanzó los 50 puntos. Considero en este caso que lo más probable es que continúe viaje hacia la zona de sobreventa.

VISIÓN SEMANAL

Contundente es una palabra adecuada para definir la vela semanal, denominada “bearish engulfing” o vela envolvente bajista, que marca típicamente el fin de un movimiento al alza. Nótese que el precio de cierre anuló toda la suba de las últimas 4 semanas, cerrando por debajo del precio de cierre de la 5ta. A esto debemos sumarle la primer barra de histograma inferior a la que le precede, señal de debilidad de la dominancia alcista (muy importante este dato en temporalidad semanal) y al RSI torandose descedente desde la zona de sobrecompra.

Todo parece indicar que esta es la primera de tal vez varias semanas de corrección. A simple vista el siguiente piso en este gráfico estaría dado por el máximo de febrero, pero aquí debemos sumar la WMA de 30 semanas, que será un claro piso dinámico para el índice y que de respetarlo será una inmejorable oportunidad de compra según el método de Stan Weinstein.

VISIÓN SEMANAL EN DÓLARES

En semanal vemos algo muy parecido que en la versión en pesos: Patrón envolvente bajista, misma interpretación de los indicadores y lo más importante a destacar: pérdida de los 1000$USD (que tanto habían costado).

El primer piso a controlar ahora se ubica en los 920$USD y en caso de perderse, será muy importante mantener el piso del canal alcista en clara relación con la WMA de 30 semanas.

Conclusiones y sugerencias hasta acá:

Al comienzo del informe mencioné que siendo un inversor con conocimientos avanzados, puede ganar dinero a la baja con distintas alternativas. Si usted en cambio desconoce las herramientas necesarias, mi sugerencia (simple pero clave) es: tenga paciencia, no se apure, pensar “ya corrigió mucho” sin tener un plan específico puede llevarlo a perder capital innecesariamente.

Las bajas renuevan el mercado, permitiendo que nuevos jugadores puedan entrar a precios interesantes y con intenciones de quedarse un tiempo invertido, mientras que viejos jugadores salen con jugosas ganancias (el Merval subió más del 50% desde los mínimos de abril).

La decisión de quedarse o no comprado en estos momentos depende de 2 cuestiones fundamentales:

Horizonte de inversión: Para aquel que va a largo plazo, tiene que saber que estamos en una clara tendencia alcista principal, por lo cual puede tolerar una corrección siempre y cuando no aparezcan en un futuro (cercano o lejano) datos que indiquen cambios de tendencia primaria. Por otro lado, los que van a corto plazo deben huir de este mercado que comenzó una clara etapa de corrección, asumir pérdidas a tiempo es clave para ganar en bolsa.

Capital: No es lo mismo un inversor minorista que invierte 40.000$ en un activo (por decir un valor X) pudiendo salir sin dificultades en el día, que un inversor institucional que compra millones de papeles de determinadas empresas.

No olvide que estamos a menos de 1 mes de las primarias. Si bien las tazas en pesos son interesantes, no dejaría de poner un importante % de mi cartera en dólares, pudiendo optar por letes para obtener al menos una pequeña renta. Hoy más que nunca, hay que cuidar el valor de nuestro capital.

Índice Standard & Poor´s:

VISIÓN DIARIA

El Norte también tuvo una mala semana, con 4 ruedas negativas y una positiva, dejó un saldo de -0.6%. El precio correspondiente se ubica en un nivel muy interesante, ya que se relaciona aquí estrechamente la EMA 20 y la línea de tendencia alcista de largo plazo (data del 2009) que podrían detener la caída y mostrar reacción la próxima semana. Dicho esto, no podemos dejar de analizar los siguientes soportes a considerar, que serán claves para definir la condición técnica del corto plazo: hablo de la zona comprendida entre los 2940-2954 puntos.

Esta zona corresponde al máximo histórico de setiembre/octubre del 2018 y a los máximos de abril y junio (doble techo en su momento), respectivamente. Si se pierden estos valores se habilitarían los 2872 puntos (un 2.4% de baja aproximadamente) y la tendencia de corto plazo se pondría en peligro.

Como siempre les digo, tenemos que poner un ojo en EE.UU todos los días, es nuestro principal mercado de referencia y una toma de ganancias importante podría acelerar nuestra actual corrección.

VISIÓN SEMANAL

En el mediano plazo la tendencia sigue intacta sin dudas, estamos en etapa 2 de SW. Ahora, la vela semanal se define como “envolvente bajista” lo cual puede anunciar el fin de este swing alcista y el comienzo de una toma de ganancias, la cual será clave que se detenga a la altura de la WMA de 30 semanas para no perder la etapa alcista propuesta por el autor. Si observamos un contacto y posterior rebote desde la media móvil, será una gran oportunidad para tomar posición en renta variable estadounidense.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.