Sorpresa absoluta personal. El mercado tiene estas cosas (sobre todo el nuestro), la volatilidad y el cambio de ánimo de cortísimo plazo dominó el escenario esta semana.
¿A qué me refiero con esto?
Experimentamos distintas sensaciones: del pesimismo del lunes, cuando veíamos continuidad en la corrección tras el quiebre de la primer gran zona de soporte analizada la semana pasada, a la euforia total del viernes, con subidas superiores al 10% (con el sector bancario a la cabeza). Hubo un conjunto de factores aparentes que justificarían esta reacción: nuevas encuestas favorables para el oficialismo, algunos números positivos de la economía y una potencial baja de tasas de la FED.
MERVAL – VISIÓN DIARIA
Como les decía, el lunes comenzamos de la peor manera: quiebre de la zona de soporte ubicada entre los 39900-39600, a lo cual se le sumaba la línea de tendencia alcista. Este comportamiento habilitaba en primera instancia la búsqueda de los máximos históricos de febrero, en 37874 puntos. Los días posteriores fueron de recuperación parcial, con velas de pequeño cuerpo y bajo volumen (sobre todo el día jueves, con una vela doji en zona de resistencia), lo cual me hizo pensar en un pequeño movimiento contra-tendencial para continuar posteriormente a la baja.
El viernes explotó el mercado. Independientemente de los drivers en cuestión (y su relevancia) lo importante es que la renta variable tuvo un gran movimiento al alza, liderado por el sector bancario, lo que dejó como consecuencia importantes datos técnicos:
El precio de cierre se dio en una importante zona de conflicto, correspondiente al techo del canal alcista por un lado, y a un nivel estático de techo en los 42100 puntos por otro.
¿Qué muestran los indicadores?
El MACD sigue dando venta pero la dominancia bajista pierde fortaleza, mientras que el RSI tuvo un importante avance, cerrando por arriba de los 50 puntos y con buen margen hasta la zona de sobrecompra.
¿Qué objetivos al alza podemos considerar para la próxima semana?
En primer lugar, quebrar el nivel actual habilitaría sin dudas la búsqueda de máximos históricos (estamos a poco más de un 3% de alcanzarlo). Luego, por proyección del Fibonacci trazado, los 46200 puntos serían el siguiente objetivo.
Vamos con más gráficos para luego sacar conclusiones.
VISIÓN SEMANAL
La vela de esta semana es realmente la antítesis de la “envolvente bajista” de la semana pasada. Se caracteriza por un importante cuerpo y una importante mecha inferior, claro signo de recuperación, con un cierre claro en el techo del canal.
La etapa 2 de Stan Weinstein está más vigente que nunca, pero debido a la gran reacción positiva otra vez quedamos sobre-extendidos de la WMA de 30 semanas, generando cierto “peligro” a la hora de pensar en tomar posición (según el autor).
En caso de mostrar nuevamente corrección (con la volatilidad local no se puede anular ninguna hipótesis) debemos recordar que el máximo histórico de febrero estará en estrecha relación con la media móvil antes mencionada, por lo cual será la zona más relevante a considerar. A favor de esta corrección podemos mencionar el nivel de resistencia actual y los indicadores: MACD continúa mostrando por segunda semana consecutiva debilidad de la dominancia alcista y se perfila para dar venta.
VISIÓN SEMANAL EN DÓLARES
Es muy interesante como se respetaron finalmente los 922$USD, valor correspondiente a un soporte estático histórico para el Merval. La zona de definición es clara: arriba tenemos los 1000$USD como máximo escollo para luego liberarse el precio; abajo si perdemos el soporte en cuestión se habilita el piso del canal alcista, en estrecha relación con la WMA de 30 semanas. Será clave no perder estos soportes dinámicos, caso contrario la baja podría profundizarse como mínimo hasta los 724$USD.
Al igual que en pesos, tenemos al MACD que sigue mostrando debilidad de la dominancia alcista, cuidado con este dato que en esta temporalidad es muy relevante.
Conclusiones y sugerencias:
El corto plazo plantea grandes interrogantes, la visión bajista definida y fundada por datos técnicos se anuló con la rueda del día viernes. En este sentido considero que hay grandes posibilidades de observar nuevos máximos históricos la próxima semana si continúa firme la demanda.
Por otro lado, no debemos olvidar que se aproximan las elecciones primarias, el tipo de cambio saltó un 2.3% y el riesgo país parece haber encontrado un piso y se ubica próximo a los 800 puntos. Mi opinión personal en relación a la suba es que fue desmedida y exagerada, sobre todo si se justifica por encuestas (hay tantas que
marean ya, algunas dan ganador a Macri en primera vuelta, otras a F-F en primera vuelta, en fin, no le creo a ninguna).
Siempre menciono que al mercado se lo sigue, el peor error que podemos cometer es operar en contra de la tendencia. Dicho esto, hay una tercera opción: la neutralidad. Estamos a 2 semanas de las PASO, poner el dinero a trabajar en instrumentos más conservadores no es una mala opción. En este sentido, sigo pensando que la mejor elección es dolarizar gran parte de la cartera (dólar billete, letes en dólares) y un % menor hacer tasa en pesos (las lecaps siguen ofreciendo interesantes retornos).
Índice Standard & Poor´s:
VISIÓN DIARIA
Este índice Norteamericano no encuentra techo y una vez más, cerró la semana marcando nuevos máximos históricos. Se propone en el gráfico un canal estrecho pero validado por al menos 3 contactos, en clara relación con la EMA 20 por lo cual es un interesante parámetro a seguir para diferenciar correcciones mínimas de tomas de ganancia más relevantes.
En caso de perder estos dos soportes dinámicos, la zona de los 2940-2954 (máximos históricos de octubre del 2018 y mayo del corriente año, respectivamente) será la siguiente a controlar, clave a mi criterio.
Arriba no tenemos objetivo definido por valores anteriores, se pueden utilizar herramientas como extensión de Fibonacci basado en tendencias o proyección de Fibonacci. También podemos especular con el techo del canal alcista como siguiente resistencia dinámica.
Los indicadores en esta temporalidad son inespecíficos.
VISIÓN SEMANAL
En esta visión ampliada, se plantea justamente la extensión de Fibonacci basada en tendencias que les mencionaba previamente, siendo los 3336 puntos el objetivo por swing completo. Hay que resaltar que la zona comprendida entre los 3032 y 3100 puntos es técnicamente difícil, veremos si la demanda continúa firme o llega finalmente la corrección.
Tenemos una clara etapa 2 de Stan Weinstein activa, los toros dominan el escenario, un factor sin dudas positivo para las expectativas locales. Veremos cómo sigue.