Tras 2 semanas de importante recuperación (más de 30% de suba con respecto a los mínimos marcados el 3 del corriente mes) llegó la pausa. En el informe anterior les comenté que dadas las circunstancias (movimiento contra-tendencial, incertidumbre político-económica, importantes niveles de resistencia por delante, etc) debíamos ser agresivos con el Stop Loss y mi sugerencia fue liquidar al menos parcialmente renta variable local de cartera si el índice perdía los 29500 puntos.
Esto finalmente no sucedió, por lo cual seguimos en carrera. Eso sí, el volumen de operaciones es lo que más nos debe llamar la atención de cara a próximas jornadas: bajó a la mitad del promedio, con valores inferiores a 500 millones de pesos en algunas ruedas. Este dato puede distintas interpretaciones, la mía es la siguiente:
1) Los compradores (demanda) perdieron interés en adquirir activos a estos precios. A esto debe sumarse que técnicamente muchos de ellos están en niveles de resistencia, lo cual resulta un problema: sin volumen, difícil superar techos (no sucede lo mismo frente a pisos, que pueden ser quebrados sin volumen). A esto debe sumarse el hecho de que a pesar de un volumen decreciente los papeles siguieron revalorizando sus cotizaciones, lo que se define como una divergencia bajista de volumen.
Vamos con un ejemplo:
2) Si bien no es un buen dato el hecho de que la demanda haya mermado, tampoco aparecieron muchos vendedores. Si gran parte de los tenedores de acciones quisieran salir, esto también se vería reflejado en el volumen y sin dudas el Merval no hubiese cerrado casi neutral en relación al precio de cierre de la semana anterior, la caída hubiese sido severa. Con esto quiero decir que tenemos un equilibrio (al menos transitorio) entre compradores y vendedores y esto genera como consecuencia una estabilidad en el precio.
Otro dato que no podemos dejar de mirar es el dólar CCL. ¿Qué pasó esta semana?
Dando continuidad a lo comentado en el informe anterior y sin ánimos de realizar un análisis técnico extenso ni específico sobre este dato, me limito a exponer los conceptos (a mi entender) más relevantes:
Desde el lunes 12/8 (primer rueda post-PASO) tuvimos una suba del CCL superior al 60%. Con las restricciones cambiarias posteriores se incrementó la brecha con el dólar oficial, como no podía ser de otra manera. Esta semana tuvimos un “descanso”: si bien arranco en máximos históricos (74$) tuvo una caída posterior y cerró la semana en terreno negativo (-5%).
Todo activo suele moverse en torno a una “media” de precios. Los movimientos abruptos (tanto hacia arriba como hacia abajo) y el alejamiento de la media es algo de lo que debemos tomar nota para operar en consecuencia. Otro valor que se le da al estudio de la media (en el gráfico tenemos una media exponencial de 20 sesiones) es la tendencia. Nótese cómo de la lateralización la media tomó una clara dirección ascendente posterior a las elecciones. Dadas las circunstancias y lo analizado hasta aquí, debemos concluir que si bien el precio podría (debería) acercarse a la media para volver a la “normalidad”, la suba seguirá en el tiempo con menor o mayor aceleración y es algo de lo que nos debemos cubrir (por ejemplo, comprando activos que cuenten con CEDEARs).
Ahora sí, vamos con el Merval:
VISIÓN DIARIA
Como les comentaba al comienzo de este informe, nuestro principal índice entró en pausa. La semana se caracterizó por ser chata, lateral, sin volumen y con un claro respeto por el soporte definido en 29500 puntos. El resultado de las 5 ruedas fue un cierre semanal con un -0.25% de baja pero debemos considerar que en dólares subimos un 5% por la baja antes mencionada del dólar CCL, lo que no es un dato menor (frente a una mayor debilidad en activos Argentinos, la baja del dólar podría haber generado un quiebre de los 29500 puntos y complicar técnicamente al índice).
En relación a indicadores, tenemos un MACD que nos muestra barras de histograma decrecientes, lo cual define una debilidad progresiva de la dominancia alcista (a esto debemos sumarle que el movimiento es claramente CONTRA-tendencial, por lo cual el riesgo de “darse vuelta” es alto, incluso podríamos decir que sería lo más lógico). Por el lado del RSI, se encuentra lateralizando apenas por arriba de los 50 puntos, no define nada.
Si pensamos en próximas resistencias, debemos mencionar los 32.200 puntos (techo estático) y luego el piso del canal alcista. Abajo, 29500 es el más relevante en el corto plazo, luego seguirían los 28.000 puntos y en “última instancia” la zona 26.000-25.200 puntos.
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
La vela doji es la síntesis de un mercado en equilibrio entre compradores y vendedores. Se puede observar un intento (fallido) de ingreso al canal alcista pero con el volumen que tuvimos, difícilmente se podía esperar un cierre por arriba del piso del mismo.
Los indicadores arrojan datos mixtos: por el lado del MACD es muy interesante el hecho de que continúen (por 2da semana consecutiva) las barras de histograma decrecientes, señal de que la dominancia bajista sigue perdiendo fuerza; en cuanto al RSI, si bien tiene dirección ascendente, aún se ubica por debajo de los 50 puntos.
No debemos olvidar que continuamos en etapa 4 de Stan Weinstein.
MERVAL SEMANAL MEDIDO EN DÓLAR CCL
3 semanas de “estabilidad” lleva el índice analizado en dólar CCL. Si a esto le sumamos el hecho de que indicadores como RSI se encuentran sobrevendidos y otros como el MACD muestran debilidad de la dominancia bajista, podríamos pensar que se trata (como mínimo) de un proceso (o intento) de consolidación de precios para retomar el camino al alza.
De más está decir que esta hipótesis carece de fortaleza técnica si analizamos el bosque: estamos en clara tendencia bajista, una etapa 4 de Stan Weinstein que comenzó en abril/mayo del 2018, tuvo un proceso de transición de etapa 1 desde principios del 2019 y hoy en día estamos nuevamente bajistas. Lo único interesante que se puede rescatar es el hecho de que, aunque la tendencia no deje dudas, los precios suelen moverse próximos a sus medias (refuerzo el concepto explicado para el dólar CCL). Hoy en día el precio se encuentra sumamente sobre-extendido de la WMA de 30 semanas, lo que invita a pensar que al menos, un acercamiento debería darse.
En cuanto a pisos, planteo 2 para el corto plazo:
1) 340 puntos, correspondientes a la proyección 1.618 de Fibonacci.
2) Zona 317-323 puntos que se relacionan con los mínimos observados en el año 2012.
Conclusiones y sugerencias:
¿Por qué podemos pensar que el Merval puede seguir subiendo?
Tengo varias razones para pensar en ello, a saber:
1) Suba del CCL: con ADRs relativamente estables, una suba brusca del CCL hará que el Merval en pesos continúe al alza, incluso sin volumen (es una mera cuestión de arbitrajes). Los papeles que no cuentan con ADR podrían “contagiarse” de esta buena performance y de esta manera seguir recuperando terreno.
2) La pausa en la tendencia alcista de cortísimo plazo se da sin volumen. Se podría pensar en este sentido que se trata de un patrón de continuidad, pero para que esto se confirme es VITAL que aparezca volumen y confirme la sospecha. Sin volumen y con CCL estable no vamos a ningún lado.
3) Los papeles están subvaluados: Esto escapa al análisis técnico, ya que decir que un papel está barato o caro es materia del análisis fundamental. Personalmente pienso que la reacción es exagerada y que hubo y hay muchas oportunidades, pero no es el objetivo de este informe.
¿Por qué podemos pensar que el Merval puede haber finalizado el rebote alcista?
Bueno, esta es la opción más racional ya que como dije anteriormente, estamos en clara tendencia bajista y el volumen habla del poco interés en activos locales. Las restricciones y las nuevas reglas de juego impuestas por el gobierno sin dudas espantan a muchos inversores y es poco probable entonces que la demanda aparezca (ojalá me equivoque).
Mis recomendaciones son las mismas que en el informe anterior: Stop loss bien ajustado en relación al Merval, mochila liviana de activos locales, cobertura con Cedears (buscar buenas oportunidades analizando los subyacentes, no comprar por comprar) y dólar billete (y al bolsillo). Hoy en día hay pocos instrumentos “conservadores” que sean de bajo riesgo: no olviden el reperfilamiento reciente de títulos públicos.
Los comprados en renta variable tienen oportunidad de seguir ganando dinero por los motivos que arriba justifiqué, en este sentido mientras no se active el Stop Loss sugiero dejar correr ganancias (lectura sugerida: trailing stop). Para los que miran de afuera, en cambio, es más complicado: si desean invertir deben buscar los activos que mayor potencial de upside tengan pero que a su vez las condiciones técnicas definan compra.
Índice Standard & Poor´s:
VISIÓN DIARIA
Semana de mayor a menor para nuestro principal índice de referencia. Con gran dificultad, se observó una subida progresiva (aunque débil) de la cotización, quedando muy cerca incluso de alcanzar máximos históricos el día jueves (dejó finalmente un martillo invertido ese día) y el viernes, tras nuevos tweets lanzados por Trump y una delegación China que decidió pegar la vuelta a su país de origen, el índice cerró con una vela sin dudas bajista, que podría dar continuidad a mayor corrección la próxima semana.
Más allá de que seguimos expuestos 100% a los deseos de Donald, técnicamente los indicadores se perfilan a dar venta, lo que incrementa la fortaleza de la hipótesis bajista. Tendremos que estar atentos al soporte estudiado entre los 2940 y los 2954 puntos, que será clave no perder, caso contrario podrían habilitarse la búsqueda de los 2870 puntos.
¿Por qué es tan importante seguir de cerca este mercado?
No sólo los ADRs se verán afectados, todos los activos que podemos adquirir vía CEDEARs sufrirán en menor o mayor medida la caída del índice de referencia y aquí nuestras posibilidades de cobertura frente a la continuidad de la devaluación se verán limitadas.