Análisis Técnico: resumen semanal

Publicado 25.11.2019, 06:16 a.m

Ha culminado una semana muy buena para nuestro mercado, donde se observó una interesante reversión alcista desde los 31.000 puntos que permitió posicionar al índice nuevamente por arriba de los 32.200 puntos, valor clave que habíamos perdido la semana anterior y que ahora era resistencia.

¿Qué sucedió para explicar esta performance?

Hay 2 datos que vengo mencionando son claves para lograr una buena performance:

1) Recuperación de los ADRs.

2) Volumen

La suba de los bonos (y baja del riesgo país) fue según mi opinión el gatillo de este comportamiento: el sector bancario reaccionó positivamente como era de esperarse y esto tuvo un efecto “contagio” (por decirlo de alguna manera) sobre el resto de los activos locales, generando importantes subas y un incremento de volumen (la semana anterior se operaron en promedio 400 millones de pesos VS 700 millones de esta semana).

Esto se vió reflejado sobre todo el día martes, donde la rueda empezó mal (recuerden que el lunes no se operó en Argentina pero sí en EE.UU) por arbitraje de activos locales que cuentan con ADR pero hubo una clara reversión intradiaria que fue dejando progresivamente una mecha inferior cada vez más extensa y que finalmente llevó al precio a cerrar no solamente positivo sino también por arriba del nivel de resistencia de 32.000-32.200 puntos.

Veamos el gráfico:

MERVAL – VISIÓN DIARIA

La vela del día martes me generó optimismo y decidimos comenzar a posicionarnos, por supuesto con prudencia y bajo capital a la espera de confirmación, que por suerte llegó el miércoles.

La media móvil exponencial de 20 sesiones (EMA 20) se muestra horizontal y si bien no suele ser relevante en lateralizaciones, se puede ver una clara dificultad del precio para alejarse de ella al alza. Esto queda reflejado en las extensas mechas superiores de debilidad, que nos hacen poner los pies sobre la tierra: no será fácil el avance, la demanda debe seguir incrementándose y esto seguramente sucederá cuando tengamos más certidumbre en relación a políticas económicas del futuro nuevo gobierno.

¿Indicadores?

Inespecíficos: RSI circula apenas por arriba de los 50 puntos mientras que el MACD muestra disminución progresiva de la dominancia bajista (tamaño decreciente de barras de histograma) pero el cruce de líneas de compra (si es que se dá) será por arriba de 0, lo cual hace que pierda relevancia.

MERVAL – VISIÓN SEMANAL

En esta visión vamos a agregar en este informe un nuevo dato técnico relevante: la gama operativa de etapa 1 de Stan Weinstein, con un techo en 37646 puntos (ver flechas negras para entender el nivel estático de resistencia) y un piso en 30434 puntos (corresponde al mínimo de noviembre).

¿Para qué nos sirve esto?

Según el autor del método, no debemos posicionarnos en ningún activo cuyo índice no se encuentre en etapa 2 (alcista). Para esto, debemos esperar el quiebre (con gran volumen) del techo de la gama operativa, lo cual habilitaría en primer lugar la búsqueda de máximos históricos. Es un método muy interesante que evalúa el mediano-largo plazo y nos permite independizarnos de la pantalla, ya que como sólo nos interesa el precio de cierre semanal, podemos esperar al viernes para tomar decisiones.

Volviendo al AT tradicional, es importante mencionar que gracias a la recuperación observada esta semana, no se confirmó (por regla de 2 días seguidos ni del 3%) el quiebre a la baja del piso del canal alcista ni de los 32.000 puntos, manteniendo al índice con vida y habilitando entonces la búsqueda (una vez más) de los 35.000 puntos.

Los indicadores por supuesto (dada la lateralización de las últimas semanas) son inespecíficos (RSI lateraliza en torno a los 50 puntos mientras que el MACD muestra barras de histograma erráticas).

Por todo lo dicho (tanto en temporalidad diaria como semanal) podemos concluir que no hay datos técnicos para el índice analizado en pesos que nos puedan hacer suponer un comportamiento más probable hacia un lado u otro, debemos esperar que el mercado defina y actuar en consecuencia.

MERVAL SEMANAL EN DÓLAR CCL

En dólares parece ser otra la historia: más allá de la clara tendencia bajista principal, la semana que finalizó y la disposición de los indicadores son auspiciosos.

La última vela del gráfico se define como envolvente alcista, presenta amplio cuerpo y pequeña mecha superior, señal de fortaleza. A esto debemos sumarle que los indicadores se encuentran a punto de dar compra (será una señal muy potente por parte del MACD) y el RSI apenas despega desde la zona de sobreventa.

Más allá de estos datos alentadores, no podemos dejar de mencionar que el escollo clave a superar se ubica en 470$USD y corresponde a una resistencia estática histórica.

En el “mientras tanto”, seguimos en etapa 4 de SW, clara etapa bajista. Estamos lejos de la media de 30 semanas, ojalá nos acerquemos esta semana.

Conclusiones y sugerencias: Ante la incertidumbre, quizás la mejor opción es no operar, a la espera de datos que aclaren el panorama local y que en consecuencia, el mercado defina su camino. Hasta que el próximo gobierno asuma, vamos a leer infinidad de notas con decenas de hipótesis sobre nombres, estrategias, datos de reestructuración, etc. No hay mejor información, más fidedigna, que el mercado.

El quiebre de resistencias claves, el ingreso de volumen y la suba de bonos, quizás nos marquen el camino y el momento de comprar fuerte. Esto último lo vimos fines de agosto/principios de setiembre, con grandes compras institucionales de ADRs que marcaron un piso. Hay que seguir de cerca estos datos de demanda.

Mientras tanto, seguimos operando con un horizonte de muy corto plazo, con baja exposición a riesgo y gran porcentaje de cartera dolarizada.

Índice Standard & Poor´s:

Nuestro principal índice de referencia alcanzó la proyección 1.618 de Fibonacci ubicada en 3124 puntos y comenzó una toma de ganancias, con leve descompresión de indicadores y señal de venta por parte del MACD.

Es importante mencionar que a este nivel se encuentra también la línea de tendencia alcista de largo plazo (2009) que representa un escollo adicional para el precio (no se ve en el gráfico para no sobrecargar, pueden verlo en temporalidad semanal).

Las mechas inferiores de las velas de corrección hablan de una demanda relevante, que da pelea. Es lógico si consideramos la tendencia alcista clara (basta con ver la dirección de la EMA 20). Será importante seguir de cerca esta fortaleza de compradores ya que considero que la corrección debe profundizarse para poder tomar impulso nuevamente.

En este sentido, si bien los 3028 puntos resultan el valor estático más relevante, no podemos dejar de mencionar la EMA 20 como soporte dinámico.

VISIÓN SEMANAL

Aquí pueden ver la TL alcista de largo plazo, donde claramente auspició de resistencia dinámica esta semana y se sumó al ya mencionado 1.618.

Si bien estamos en etapa 2 de SW, este nivel de dificultad sumado a los cercanos valores de sobrecompra del RSI hacen que debamos ser sumamente cautos: una caída grosera de este índice nos afectará sin dudas, es por esto que se sugiere la baja exposición en renta variable.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.