Cerramos una gran semana, tanto a nivel local como internacional. El desacople entre economía real y mercado de capitales es cada vez mayor: esta semana USA presentó tasa de desempleo en el orden del 14.7% y la bolsa que hizo…si, subió, porque el estimado era 16%. 20 millones de personas desempleadas, caída del PBI, recesión global, inyección de dinero como nunca antes (trillones de dólares) y la reapertura aún no llega, pero uno ve el índice S&P y parece que tiene ganas de buscar máximos históricos, un disparate total.
Primera conclusión: no esperen que el mercado sea racional. Hay una frase conocida de bolsa que dice “Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”.
Por el lado local, debemos sumar la incertidumbre por el arreglo con los acreedores. Esta semana finalizó el tiempo establecido para que los bonistas acepten o rechacen la oferta del gobierno: la adhesión fue extremadamente baja (se habla de un 20%) por lo cual rápidamente se extendieron los tiempos de negociación, en principio hasta el 22 de mayo. En este contexto de pesimismo, el sector bancario (ADRs) subió entre un 18% y un 28% y aquí pueden surgir varios interrogantes:
En el medio de todo esto estamos los minoristas, intentando esquivar las balas de reperfilamientos, pérdida de valor de la moneda por continuas devaluaciones, nuevas restricciones de operatoria semana tras semana, analizando decenas de variables para intentar que nuestro capital no se desvalorice. Si, el mundo bursátil es apasionante.
Vamos con los gráficos:
MERVAL – VISIÓN DIARIA
Gran semana para nuestro principal índice, que dejó un saldo de ascenso superior al 10% pero con un CCL siendo responsable de al menos el 50% de dicha suba.
Este avance permitió quebrar la importante caja de fibonacci (tomada desde los máximos de diciembre del 2019 al mínimo de marzo del corriente año) cuyo techo se encontraba en estrecha relación con una zona de resistencia estática por múltiples contactos anteriores entre los 35121-35461 puntos. Pensando en movimientos técnicos potenciales para la semana que viene, tenemos como primer nivel de resistencia los 37874 puntos. Mientras que el soporte ahora pasa a ser la zona antes mencionada para posteriormente (en caso de perderse) ir a buscar la EMA 20 y la línea de tendencia alcista.
¿Qué informan los indicadores?
Tenemos un MACD que continúa dando compra y en las últimas jornadas las barras de histograma comienzan a ser nuevamente crecientes; por el lado del RSI, este último impulso alcista llevó al indicador a niveles próximos de sobrecompra
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
Gran cantidad de datos técnicos positivos arroja esta semana:
Algo que no mencioné anteriormente es que el volumen de operaciones que se viene viendo es superior al promedio, en el orden de los 1200-1300 milones de pesos contra los 600-700 millones diarios que veíamos hace unas semanas.
Si tomamos los mínimos de marzo, tenemos más de un 65% de suba en menos de 2 meses, realmente muy interesante la recuperación que estamos observando pero no podemos perder de vista que en este mismo lapso de tiempo el dólar CCL subió casi un 40%, lo que justifica en gran parte la performance del Merval medido en pesos.
MERVAL SEMANAL EN DÓLAR CCL
Observamos una buena performance medida en dólares, alcanzando a posicionarse el día viernes y cerrar la semana muy cerca del nivel de resistencia a superar para pensar en grande: zona de 317-323$USD.
Triple divergencia alcista de MACD; RSI en zona de sobreventa; sobre-extensión del precio a su WMA de 30 semanas…todas las condiciones están dadas para abandonar este proceso de lateralización y comenzar un camino alcista luego de más de 2 años de caída, pero esto dependerá de muchos factores: definición positiva de la deuda, performance de USA (un nuevo impulso bajista profundo puede anular cualquier buena noticia local, en menor o mayor medida), mercado frontera VS emergente, etc.
Recordar que los niveles abajo a controlar se ubican en 257-260$USD en primer lugar y luego 223$USD.
Índice Standard & Poor´s:
VISIÓN DIARIA
Excelente semana para el Norte, que anuló un potencial patrón bajista semanal (lo veremos luego) y se dispone a buscar nuevamente un importante nivel de resistencia planteado entre los 2934-2954 puntos. Esta zona corresponde al retroceso 0.618 de fibonacci tomado desde máximos históricos hasta el mínimo marcado en marzo, un valor sin dudas clave, a lo que se suma una zona de resistencia estática entre los 2939-2954 por múltiples contactos anteriores.
Tendremos que observar con mucha atención lo que sucede aquí, ya que se podría gestar un doble techo con base en 2797 puntos, que de quebrarse podría dar inicio a un nuevo impulso bajista, profundo.
En cuanto a indicadores, la divergencia bajista de barras de histograma del MACD persiste pero la buena performance impidió materializar el cruce de líneas y así se evitó la señal formal de venta. Por el lado del RSI, lateraliza con buen margen de recorrido hasta la zona de sobrecompra.
VISIÓN SEMANAL
En el informe anterior hablé sobre un patrón de reversión bajista en relación a la morfología de la vela, denominado estrella fugaz o “shooting star”, que requería una vela bajista de confirmación para terminar de definirlo. Esto finalmente no sucedió ya que la vela que muestra esta semana es claramente alcista, aunque se siguen manteniendo las expectativas bajistas mientres no se avance sobre la zona de resistencia antes mencionada.
Los indicadores siguen mostrando debilidad de la dominancia bajista e inminente señal de compra, con un RSI luchando contra los 50 puntos.
Continuamos en etapa 4 de Stan Weinstein. Es importante recordarles que siempre que el precio se ubique por debajo de la WMA de 30 semanas es oportunidad de short cuanto más se acerque el precio a ella.
Conclusiones y sugerencias:
A veces los activos pueden mostrar comportamientos que nos desorientan, como por ejemplo el sector bancario mostrando en algunos hasta casi un 30% de suba en 1 semana a pocos días de finalizar la negociación con los acreedores extranjeros. Si bien uno podría pensar que hay información de que todo llegará a buen puerto, también se pensaba que Macri iba a empatar en las PASO y sucedió todo lo contrario, con un derrumbe posterior que todos conocemos.
Es por esto que sugiero prudencia en tiempos de definición. Con un Merval en 300$USD me parece sumamente coherente pagar peaje frente a buenas noticias a sufrir una baja estando comprado que luego sea muy difícil de recuperar.
Tomar posiciones con cobertura me parece una opción razonable, pero lo más importante es proteger la liquidez en pesos frente a un eventual proceso devaluatorio severo. Como mencioné en informes anteriores, hacer dólar cable y esperar oportunidades en ADRs me parece también algo muy sensato, además de tener la posibilidad de poder comprar cualquier activo de USA por supuesto.
Cuidar el valor del capital sigue primando en tiempos de crisis.