“Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo”. Esta famosa frase de Benjamin Graham parece encajar a la perfección con la actualidad que nos toca vivir, donde a pesar de que no paran de llegar datos desalentadores en relación a la economía global y local, el índice Standard & Poor´s (mercado más importante del mundo) se mantiene estable y nuestro Merval muestra incluso euforia. Las preguntas que debemos hacernos son:
¿Se recuperará la cordura en el mediano/largo plazo?
¿Será momento de vender cuando lleguen buenas noticias?
Avancemos…
¿Cuáles son los datos a destacar de la semana?
Vamos con los gráficos:
MERVAL – VISIÓN DIARIA
Excelente semana para nuestro principal índice, que logró avanzar frente a los 37874 puntos (resistencia estática por múltiples contactos anteriores) y habilitar entonces la búsqueda de los 42878 puntos. Luego de este suceso, hubo un claro “throw-back”: esto se ve materializado por las velas del día 13 y 14 y representa la búsqueda de lo que antes era resistencia y ahora se transforma en soporte para luego despegar, un movimiento típico del mercado que siempre debemos tener en cuenta a la hora de pensar en posicionarnos.
La rueda del día viernes fue de mayor a menor, dejando una vela doji con una extensa mecha superior pero que no nos permite sacar muchas conclusiones.
Analizando el bosque: 80% de aumento desde los mínimos de marzo, actualmente en niveles de sobrecompra y un precio sobre-extendido de la EMA 20 en más de un 13%. Sabemos que el CCL puede continuar impulsando esta suba casi lineal del mercado y es un dato que no podemos dejar de lado, pero si nos limitamos a lo estrictamente técnico, el índice amerita una corrección, no digo profunda pero al menos un valor que permita descomprimir indicadores y que nuevos jugadores puedan ingresar. En este sentido, los 37874 puntos son el valor a controlar, que en caso de ser vulnerado se habilitarían los retrocesos de fibonacci, con un 0.382 en los 36.000 puntos.
Dependiendo de la velocidad de corrección, la EMA 20 será protagonista en este nivel de precios, donde además se podría sumar la línea de tendencia alcista.
Arriba, la zona 42878-43292 es el último nivel de resistencia a considerar previa búsqueda de máximos históricos.
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
Como les comenté anteriormente, 80% de suba lineal tras el patrón de reversión alcista (ver círculo rojo), 6 de las 7 últimas semanas fueron de fuerte recuperación (no olvidar CCL como principal motor) y esto técnicamente permitió quebrar al alza el retroceso 0.618 de fibonacci y activar una potente señal de compra por parte del MACD, con un RSI que desde la zona de sobreventa despegó y ya se ubica 10 puntos por debajo de la zona de sobrecompra. Sin dudas hay margen de recorrido al alza observando este gráfico: estamos muy cerca de volver a máximos históricos.
Vayamos ahora sí a la cruda realidad:
MERVAL – VISIÓN SEMANAL EN DÓLAR CCL
Una resistencia sumamente complicada detuvo (una vez más) el avance de nuestro índice medido en moneda dura. El quiebre de los 323$USD y cierre semanal por arriba de este valor dejaba atrás este largo proceso de consolidación entre los 257-323$USD iniciado a mediados de marzo, pero lamentablemente esto no sucedió.
Más allá de la extensa mecha superior de debilidad, tenemos datos objetivos que nos permiten generar buenas expectativas para el corto plazo: divergencia alcista del MACD clarísima y un RSI saliendo de sobreventa. A esto debemos sumarle el incremento en el volumen de operaciones observado en estas últimas semanas.
Esta definición sin dudas está ligada a la negociación de la deuda, principal driver (positivo o negativo) para nuestro mercado, donde podrían llegar noticias esta semana. Esto personalmente lo considero como un evento binario por lo cual tendremos que tomar cartas en el asunto.
No podemos olvidar que continuamos en etapa 4 de Stan Weinstein y hasta no atravesar al alza la WMA de 30 semanas seguiremos en esta condición, donde (según el autor) la indicación es vender cualquier activo que forme parte del índice que estamos analizando. Por AT tradicional no podemos negar la tendencia bajista principal y que cualquier proceso de recuperación que veamos es contra-tendencial hasta que se den señales claras (que llevarán su tiempo) de cambio de tendencia.
Índice Standard & Poor´s:
VISIÓN DIARIA
Nuestro principal mercado de referencia comenzó la semana con un nuevo (fallido) intento de avanzar frente a la zona más compleja en mi opinión que tiene por delante: hablo del nivel comprendido entre los 2934 y los 2954 puntos. A partir del martes se observó una clara debilidad y una jornada bajista profunda que se extendió al día miércoles, donde (una vez más) se volvió a respetar el piso en 2800.
A esta altura parece sencillo establecer los límites de este índice, que en caso de ser vulnerados (ya sea al alza o a la baja) podrían representar el inicio de un nuevo impulso profundo de mercado luego de esta lateralización. Mientras tanto, los indicadores ya definen formalmente venta (MACD) mientras que otros circulan en forma lateral y sin señales que nos ayuden a definir el camino (RSI).
Hoy por hoy se habla de la crisis global por coronavirus y sus estragos económicos, de la “trade war II” con China, del rescate trillonario inédito de la FED, entre otros temas…nada mueve al mercado en estas últimas semanas. Quizás denote falta de paciencia…al fin y al cabo como dice Graham, el “señor mercado” es esquizofrénico en el corto plazo y por ende no podemos pedirle movimientos racionales.
VISIÓN SEMANAL
Tercera semana consecutiva de “prueba y error” frente a la zona de resistencia planteada. La WMA de 30 semanas (actual etapa 4 de Stan Weinstein) se hace sentir, siendo un claro stop dinámico para el precio que encima ahora ingresa se relaciona en forma estrecha con los 2954 puntos, último valor a quebrar para pensar en volver (¿por qué no?) a máximos históricos.
A diferencia del diario, en semanal el MACD se encuentra a punto de dar compra formal por cruce de líneas, mientras que el RSI lateraliza por debajo de los 50 puntos.
¿Valores a controlar abajo?
El por qué de estos números pueden verlo en detalle en el video semanal publicado el día miércoles.
Conclusiones y sugerencias:
El 8 de mayo se planteó en principio la fecha límite para definir el acuerdo con acreedores. Esto se extendió luego para el 22 de mayo y hasta el momento no se habla de un nuevo alargamiento de plazos, por lo cual esta semana podría ser clave para la Argentina y sin dudas para nuestro mercado. En este sentido, frente a semejante evento binario (que personalmente vengo opinando que la resolución va a ser positiva hace varias semanas) no podemos darnos el lujo de encarar este proceso expuestos, sin cobertura.
Es por esto que la sugerencia, al igual que en las PASO, es clara:
Tener paciencia es clave. Personalmente prefiero “pagar peaje” y no sufrir un crash como el que observamos tras las PASO. Nadie se esperaba eso y quizás mucha gente no lo espere ahora, pero el sólo hecho de que la opción sea real basta para tomar cartas en el asunto.
Cuiden su dinero.