En el mercado de capitales, tan solo una rueda puede desestabilizarnos emocionalmente. A veces observamos un quiebre que consideramos clave, un soporte se pierde y nos imaginamos por un minuto que nuestra comitente va a desaparecer, perdiendo todo análisis objetivo y llevándonos a tomar decisiones apresuradas. Lo contrario también sucede, es decir tan sólo una rueda buena puede devolvernos el optimismo y hasta nos genera euforia, incluso luego de varias jornadas consecutivas de corrección, nos olvidamos por completo de nuestra comitente al rojo vivo y ya nos imaginamos una ganancia abultada en el corto plazo a pesar de que la realidad indica que sólo recuperamos una partecita de lo que el mercado nos arrebató.
Esto en Argentina se multiplica por 10: la volatilidad es realmente vertiginosa y para el cerebro no entrenado (o “curtido”) puede realmente generar un estado de ánimo tan errático que suele ser perjudicial para la salud (entre otras cosas).
Esta introducción tiene que ver con lo sucedido en la semana: corrección ininterrumpida de lunes a jueves y un viernes realmente muy interesante (ya veremos los detalles técnicos) que sirvió para anular (al menos en gran parte) la angustia de un mercado que parecía no tener piso y generó un optimismo suficiente como para pensar que la próxima semana volvemos a máximos históricos (ojo con pensar que es una exageración, les aseguro que muchos se imaginaron esto cuando sonaron las campanas el viernes a las 17:00 hs). Soñar no cuesta nada.
Sin dudas el mejor momento para analizar el mercado es cuando está cerrado: estamos fríos, no tenemos que tomar decisiones, la objetividad vuelve, al menos en parte (siempre un nivel de sesgo tenemos en relación a nuestra posición, salvo que miremos de afuera por completo). En este sentido, vamos a definir las cuestiones que a mi criterio son las más relevantes de la semana para luego sacar conclusiones e intentar definir un pronóstico para el corto plazo.
1) CCL:
Se observó una fuerte corrección (-6.84% analizado con YPF (BA:YPFD)) y sigo firme con el planteo de los 114-115$ como máximo nivel de baja (línea de tendencia alcista + WMA de 30 semanas). En caso de alcanzarse este valor, será una gran oportunidad para sumar cedears a cartera (buscando siempre oportunidades en relación al subyacente).
2) ADRs
A pesar de la baja del CCL, los ADRs no tuvieron una buena semana hasta el día viernes, donde la mayoría (incremento de volumen mediante) dejó una buena jornada, en algunos casos con velas envolventes alcistas que anularon la baja de 5-6 ruedas. Esto sin dudas es uno de los grandes motivos para justificar el optimismo de muchos para la próxima semana.
4) Canje: Por la información que estuvo corriendo, tendremos gran adhesión de bonistas al canje (superior al 90%) lo cual es una gran noticia y podría justificar el rally del día viernes.
3) Mercado de referencia:
Imparable. Tenemos nuevos máximos históricos, todas las ruedas cerraron positivas y ya no tenemos resistencias relevantes por delante. Este dato es desalentador si consideramos la mala performance local, ya que quedamos completamente desacoplados y nos permite especular además con una continuidad correctiva en caso de que USA empiece una toma de ganancias (que parece sumamente necesaria).
Vamos con los gráficos:
MERVAL – VISIÓN DIARIA EN PESOS
El dato más preocupante de la semana pasó por el quiebre a la baja de la línea de tendencia alcista validada (recientemente), que se encontraba en estrecha relación con el retroceso 0.5 de fibonacci. Este suceso dio continuidad a mayor corrección, incluso con aceleración progresiva a partir del día miércoles, generando un fuerte dolor de cabeza para los comprados en activos locales. Para sumar más problemas, el día jueves se pierde también el retroceso 0.618 de fibonacci, habilitando la búsqueda de los 43.300 puntos que planteamos en informes y videos anteriores.
Es duro pensar que los mínimos marcados esta semana se relacionan con los máximos pre-PASO del 2019, con la “pequeña” salvedad que el dólar CCL en aquél entonces valía 45.5$, hoy estamos más de un 170% arriba de este valor, un claro ejemplo de destrucción de valor medido en moneda dura.
La corrección severa y prolongada sirvió para descomprimir indicadores (que ya rozaban los valores de sobreventa) y esto, en cualquier mercado alcista, es oportunidad de compra: cuando vemos el gráfico semanal entendemos (los que consideramos el método de Stan Weinstein dentro del análisis integral) que cualquier aproximación de precio a la media móvil ponderada de 30 semanas en el contexto de una etapa 2 es oportunidad.
Gráfico semanal en pesos. Vemos que el precio esta semana marcó un mínimo próximo a los 43.300 puntos y a la WMA de 30 semanas, dejando una extensa mecha inferior de recuperación con la excelente jornada del día viernes.
Por AT tradicional también podemos objetivar esta tendencia: los invito a activar la EMA de 100 sesiones en temporalidad diaria para ver cuál es la inclinación y por ende la dirección del mercado en el mediano plazo.
En caso de continuar al alza la próxima semana, tenemos 3 escollos a superar en el cortísimo plazo:
1) EMA 20: tiene dirección descendente, cuanto antes debemos posicionarnos nuevamente por arriba de ella ya que suele ser con gran frecuencia un problema importante.
2) 49.000 puntos: era un importante soporte estático, ahora se transforma en resistencia.
3) Línea de tendencia alcista: ahora es resistencia dinámica.
Estos 3 niveles citados pueden ser punto de pull-back para continuar a la baja, donde el objetivo (insisto) se ubica en 43.300 puntos.
Cuando analizamos a nuestro índice en dólar CCL, vemos que los 352$USD fueron respetados nuevamente y la vela semanal en forma de martillo puede ser el punto de partida de un nuevo impulso alcista que busque, una vez más, superar los tan complicados niveles de resistencia estáticos y dinámicos siempre planteados en este informe, con un escollo final en los 470$USD.
Gráfico semanal del Merval en dólar CCL (se utiliza YPF para el análisis).
Antes de llegar a las conclusiones, vamos a darle un vistazo a nuestro principal índice de referencia
No sólo marca nuevos máximos históricos semana tras semana, esta vez tenemos el agregado de una vela de amplio cuerpo y cierre en máximos que logra superar la última resistencia trazada: hablo de la línea de tendencia alcista de largo plazo (que inicia con los mínimos del 2009).
Este crecimiento lineal sigue ampliando la brecha entre precio y WMA de 30 semanas (sobre-extensión) aunque los indicadores (llamativamente) aún no ingresan a sobrecompra.
Dentro de 20 años cuando algún trader de otra generación vea el gráfico de USA probablemente piense que fue quizás un error técnico generado por algún bot mal configurado, ya que es imposible de comprender cómo una pandemia que generó (y sigue generando) estragos económicos a nivel global puede impulsar semejante recuperación de los índices bursátiles, sinceramente no le encuentro lógica pero esto poco importa, al fin y al cabo a la hora de operar interesa la dirección que nos marca el mercado, nada más.
Conclusiones y sugerencias:
En relación al CCL, 2 cuestiones:
1) Alcanzar el objetivo técnico propuesto alienta la compra de cedears. No se engañen, no piensen que ahora a va a ser diferente, el dólar va a seguir subiendo siempre y todo achique es oportunidad.
2) Si van a operar activos Argentinos, operen en lo posible ADRs: la baja del CCL es nafta para estos papeles que cotizan en USA.
En cuanto a la condición general del mercado, mientras no se superen los 470$USD y podamos hablar de un “cambio de ciclo”, es terreno de trading: en el corto plazo se puede aprovechar la volatilidad para hacer dinero, pero todo aquel inversor de mediano/largo plazo debe saber que la tendencia NO es alcista en dólares, por lo cual las posibilidades de éxito actual están reducidas.
USA es euforia total y nadie se anima a ponerle techo a esta altura, pero recuerden que los ciclos alcistas finalizan en esta fase, por lo cual creo que es sumamente peligroso operar a largo plazo en estos niveles. Personalmente opero a corto plazo y aguardo corrección.
Si bien puede parecer básica la sugerencia de compra de dólares y quizás los que me leen hace tiempo hasta les resulta aburrido, no puedo dejar de sugerirlo en un contexto de emisión monetaria descontrolada y cepo progresivo. Tarde o temprano la canilla de dólar “solidario” se va a cerrar y sólo vamos a poder cambiar nuestros pesos en las “cuevas” pagando un precio mucho mayor por lo cual les digo: aprovechen mientras se pueda.