Hoy iniciaremos este informe hablando del capricho. Por definición es una idea o propósito que uno forma arbitrariamente y que conduce al ser humano a obrar contra razón.
Ahora traslademos este concepto al mundo bursátil y empecemos a darle forma a la idea que quiero transmitir: cuando uno estudia un activo o índice y define (según sus herramientas de análisis) que irá en una determinada dirección y opera en consecuencia, tiene que ser consciente que este instrumento puede ir en la dirección contraria, por lo cual debe estar preparado emocionalmente para asumir el error y tomar conducta rápidamente para limitar las pérdidas. De aquí surge la importancia de tener un “plan trading” que contemple objetivos pero también “stop loss” y sin lugar a dudas respetar esto a rajatabla disminuye la operatividad emocional que tanto daño puede generar a nuestras cuentas comitentes.
Esta semana sucedió algo que no esperaba: los índices de USA no solo se recuperaron de la mala performance anterior sino que volvieron a marcar nuevos máximos históricos. Un operador “caprichoso” podría haber mantenido su postura (sesgada) bajista, convenciéndose a si mismo que el mercado estaba equivocado y que esto iba a volver a retroceder hacia nuevos mínimos. Esto no sucedió y como dije, se marcaron nuevos máximos. Un paréntesis: la idea de “burbuja especulativa” actual del mercado la sigo sosteniendo, pero eso no quiere decir que haya que operar en contra.
El video realizado esta semana se tituló “Recalculando” e intenté explicar un poco lo que desarrollo en estos párrafos. No sólo cerramos posiciones “short” sino que buscamos nuevas oportunidades “long” (de hecho sumamos 6 nuevos activos a cartera en el servicio de suscripción). Acompañar al mercado y su tendencia nos incrementa las posibilidades de éxito en nuestras operaciones, siempre.
Vamos con los gráficos
MERVAL – VISIÓN DIARIA
No solo el norte dio la nota: nuestro mercado tuvo una semana muy importante desde lo técnico, ya que logró avanzar sobre la línea de tendencia bajista y la EMA 20, cambiando entonces las perspectivas bajistas de corto plazo y generando optimismo de cara a lo que viene.
Dicho esto, tenemos importantes escollos por delante para superar:
1) Caja de fibonacci, con techo en 52669 puntos, representa el nivel de mayor probabilidad de fin de impulso.
2) 52.500 puntos como resistencia estática por múltiples contactos anteriores
3) Piso de canal alcista, que ahora auspicia de resistencia dinámica
Como pueden observar, estamos frente a la confluencia (muy estrecha) de resistencias estáticas y dinámicas que generan por sinergia un nivel de dificultad muy relevante y que, en caso de ser superado, dará una señal plena de fortaleza para nuestro mercado y habilitará la búsqueda de máximos históricos.
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
Perfecto respeto por el retroceso 0.618 y gran reversión alcista es lo que veo en este gráfico semanal del Merval, que apunta ahora a seguir su camino hacia máximos históricos de superar las resistencias antes mencionadas.
Considero que una nueva vela alcista de amplio cuerpo como la que se definió al cierre de la sesión del día viernes podría cambiar nuevamente la dirección de la WMA de 30 semanas a ascendente y entonces reconsiderar la idea de etapa 2 vigente, pero es vital que la buena performance continúe, caso contrario quedaría prácticamente confirmada la etapa 3.
MERVAL SEMANAL EN DÓLAR CCL
Gran reversión al alza mostró esta semana nuestro mercado medido en moneda dura. Tras un amague de quiebre de gama operativa, el índice tuvo una gran performance y permanece por arriba de la zona de soporte planteada entre los 317-323$USD.
Si bien este gráfico no muestra una señal clara de compra, es un paso positivo a la hora de pensar en la tan esperada reversión mayor del mercado, es decir del cambio de ciclo, que viene castigándolo desde hace 3 años.
Indicadores inespecíficos. Recuerden que los 389$USD representan el techo de la gama operativa de etapa 1 de SW, que en caso de ser quebrado daría lugar a una etapa 2 (señal de compra ideal según el método planteado).
Índice Standard & Poor´s:
5 ruedas consecutivas al alza hicieron que las perspectivas cambien drásticamente en el corto plazo (ver introducción) y además sirvieron para marcar nuevos máximos históricos. El precio de cierre del día viernes quedó muy cerca del primero de los dos objetivos planteados:
1) 3920 puntos, generado por proyección tras la activación del triángulo simétrico
2) 4020 puntos, por proyección del banderín.
La tendencia del índice queda nuevamente fortalecida por esta performance y nos invita a seguir en el camino de los toros. Tenemos indicadores inespecíficos pero que no muestran niveles de sobrecompra.
Conclusiones y sugerencias:
La semana pasada observamos una caída importante de USA y un VIX por las nubes (alcanzó los 37 puntos). Hoy observo un VIX en 20 puntos y un S&P en máximos históricos y parece que acá “no ha pasado nada”. A esta buena noticia (para los toros, claro) se suma la señal de compra de corto plazo de nuestro mercado local, lo cual nos invita a destinar parte de nuestro capital a la renta variable.
Dicho esto, no hay drivers positivos en Argentina por el momento que justifiquen un incremento de volumen en acciones locales (la mayor parte se lo llevan los cedears) por lo cual tendremos que ir siempre con mucha cautela, personalmente sigo bastante líquido a pesar de haber “salido de compras” esta semana.
Seguimos firmes en commodities pero hablando puntualmente del oro, no termina de romper resistencias claves por lo cual no destinaría gran capital por el momento en instrumentos que se relacionen con el metal.
Para tener en cuenta (y con esto cierro) el Nasdaq se encuentra a pocos puntos de alcanzar el objetivo proyectado por activación del triángulo simétrico (aproximadamente en 13835 puntos). Esto es importante a la hora de evaluar tecnológicas (de gran interés por la mayoría de los inversores) ya que podría comenzar una toma de ganancias desde allí. De todas maneras, la tendencia es al alza, siempre es más probable que la tendencia continúe a que cambie de sentido.