Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Análisis Técnico: resumen semanal

Publicado 27.09.2021, 07:07 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

El resultado de las elecciones fue un duro golpe para el oficialismo. Hemos visto en estas semanas diversas presentaciones de renuncias, cambios de nombres en cargos estratégicos pero lo más importante en materia bursátil: nuevas medidas económicas de rescate para recuperar votos de cara a noviembre.

“Ponerle plata en el bolsillo a la gente” es el recurso que encuentran como medida de corto plazo (nuevo IFE, baja en la edad jubilatoria, regalo de electrodomésticos, entre otros) y esto no es otra cosa que incrementar el nivel de emisión, lo cual reduce las expectativas de control de la inflación y la devaluación.

Esto el mercado lo sabe y lo descuenta en el precio, dejando como saldo lo siguiente:

Dólar CCL – visión semanal. Tenemos nuevos máximos históricos, superando la barrera de los 190$. La brecha con el oficial se incrementa.

Merval en dólar CCL – visión semanal. No sólo observamos un esperable pull-back en el nivel de resistencia planteado entre la línea de tendencia bajista y los 470$USD: la caída de esta semana (casi de un 11%) refleja el descontento y la incertidumbre por parte del público inversor.

En el mercado de valores, lo que prima es la expectativa: un país con déficit fiscal que encuentra como solución (para ganar una elección) incrementar el déficit en pos de mejorarle en forma ficticia, transitoria y no genuina la vida a la gente claramente va a tener reducidas al mínimo las posibilidades de crecer y salir adelante.

Volviendo a lo estrictamente bursátil, tenemos que decir que fue una semana negra para los ADRs: caídas superiores al 10%, con picos de -18% como BMA, es el saldo, un castigo severo que desde lo técnico descomprime indicadores y acerca al precio a su media móvil ponderada de 30 semanas (que recordemos, para muchos activos define una etapa 2).

GGAL (ADR) – visión semanal. Vemos cómo el precio se aproxima a la WMA 30. El cambio de ciclo por el momento sigue en pie, será clave respetar la media.

Este contacto de precio y media móvil que acabo de mencionar, desde el método de Stan Weinstein siempre implica oportunidad de compra cuando la etapa 2 está vigente: se entiende que mientras el precio no perfore la media, lo más probable es que continúe al alza. Dicho esto, no podemos dejar de evaluar el mercado local en forma integral y en este sentido, las bajas expectativas por el momento me hacen pensar que la media podría ser perforada la próxima semana.

No quería dejar de mostrarles el gráfico en pesos, donde se observa una semana de lateralización ficticia relacionada por la suba del CCL que amortigua la caída:

Merval – visión diaria. La tendencia alcista se mantiene vigente sin dudas, mientras el precio se sitúe por arriba de la línea de tendencia celeste. Los indicadores muestran señal de venta sin divergencias alcistas por el momento.

Pasando ahora a nuestro principal mercado de referencia, semana de menor a mayor para el SPX en relación con el gigante de China Evergrande, que hizo temblar en forma global a los mercados. Con el anuncio de pago de su deuda, sumado a la noticia de la FED de no modificar por el momento las tasas de interés, el norte se recuperó por 3 jornadas consecutivas, cerrando el gap y pensando nuevamente en buscar máximos históricos

Índice Standard & Poor´s – visión diaria. Si bien se quebró la línea de tendencia alcista, la recuperación de esta semana genera buenas expectativas de cara a la próxima.

En la visión semanal vemos que se quebró a la baja la WMA de 30 semanas pero por suerte fue algo transitorio, ya que la vela semanal nos muestra una estructura de recuperación con una extensa mecha inferior:

SPX – visión semanal. Se mantiene vigente la etapa 2 de Stan Weinstein.

Con respecto al mundo cripto, tenemos a Bitcoin consolidando la zona de los 41.000-43.000$USD, dando una interesante señal en su indicador Koncorde:

Bitcoin – diario (11:32 hs). Vemos 2 señales de compra en Koncorde: patrón 0 y patrón espejo. Resta que aparezca demanda para pensar en volver (de corto plazo) a los 51.000$USD.

Conclusiones y sugerencias:

El nivel de incertidumbre local en materia de política y economía es extremadamente alto y si bien muchos audaces pueden mencionar este escenario como oportunidad de compra, personalmente prefiero ser cauto y no tener exposición en renta variable Argentina por el momento.

Actualmente considero una buena estrategia tener gran parte de la cartera en cedears, dado el escenario devaluatorio en puerta con máximos históricos del CCL como vimos anteriormente.

Bitcoin en este nivel de precios me resulta tentador, pero será necesario colocar un SL ajustado apenas por debajo de los 40.500$USD ya que el siguiente piso se ubica en 30.000$USD.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.