El resultado de las elecciones fue un duro golpe para el oficialismo. Hemos visto en estas semanas diversas presentaciones de renuncias, cambios de nombres en cargos estratégicos pero lo más importante en materia bursátil: nuevas medidas económicas de rescate para recuperar votos de cara a noviembre.
“Ponerle plata en el bolsillo a la gente” es el recurso que encuentran como medida de corto plazo (nuevo IFE, baja en la edad jubilatoria, regalo de electrodomésticos, entre otros) y esto no es otra cosa que incrementar el nivel de emisión, lo cual reduce las expectativas de control de la inflación y la devaluación.
Esto el mercado lo sabe y lo descuenta en el precio, dejando como saldo lo siguiente:
Dólar CCL – visión semanal. Tenemos nuevos máximos históricos, superando la barrera de los 190$. La brecha con el oficial se incrementa.
Merval en dólar CCL – visión semanal. No sólo observamos un esperable pull-back en el nivel de resistencia planteado entre la línea de tendencia bajista y los 470$USD: la caída de esta semana (casi de un 11%) refleja el descontento y la incertidumbre por parte del público inversor.
En el mercado de valores, lo que prima es la expectativa: un país con déficit fiscal que encuentra como solución (para ganar una elección) incrementar el déficit en pos de mejorarle en forma ficticia, transitoria y no genuina la vida a la gente claramente va a tener reducidas al mínimo las posibilidades de crecer y salir adelante.
Volviendo a lo estrictamente bursátil, tenemos que decir que fue una semana negra para los ADRs: caídas superiores al 10%, con picos de -18% como BMA, es el saldo, un castigo severo que desde lo técnico descomprime indicadores y acerca al precio a su media móvil ponderada de 30 semanas (que recordemos, para muchos activos define una etapa 2).
GGAL (ADR) – visión semanal. Vemos cómo el precio se aproxima a la WMA 30. El cambio de ciclo por el momento sigue en pie, será clave respetar la media.
Este contacto de precio y media móvil que acabo de mencionar, desde el método de Stan Weinstein siempre implica oportunidad de compra cuando la etapa 2 está vigente: se entiende que mientras el precio no perfore la media, lo más probable es que continúe al alza. Dicho esto, no podemos dejar de evaluar el mercado local en forma integral y en este sentido, las bajas expectativas por el momento me hacen pensar que la media podría ser perforada la próxima semana.
No quería dejar de mostrarles el gráfico en pesos, donde se observa una semana de lateralización ficticia relacionada por la suba del CCL que amortigua la caída:
Merval – visión diaria. La tendencia alcista se mantiene vigente sin dudas, mientras el precio se sitúe por arriba de la línea de tendencia celeste. Los indicadores muestran señal de venta sin divergencias alcistas por el momento.
Pasando ahora a nuestro principal mercado de referencia, semana de menor a mayor para el SPX en relación con el gigante de China Evergrande, que hizo temblar en forma global a los mercados. Con el anuncio de pago de su deuda, sumado a la noticia de la FED de no modificar por el momento las tasas de interés, el norte se recuperó por 3 jornadas consecutivas, cerrando el gap y pensando nuevamente en buscar máximos históricos
Índice Standard & Poor´s – visión diaria. Si bien se quebró la línea de tendencia alcista, la recuperación de esta semana genera buenas expectativas de cara a la próxima.
En la visión semanal vemos que se quebró a la baja la WMA de 30 semanas pero por suerte fue algo transitorio, ya que la vela semanal nos muestra una estructura de recuperación con una extensa mecha inferior:
SPX – visión semanal. Se mantiene vigente la etapa 2 de Stan Weinstein.
Con respecto al mundo cripto, tenemos a Bitcoin consolidando la zona de los 41.000-43.000$USD, dando una interesante señal en su indicador Koncorde:
Bitcoin – diario (11:32 hs). Vemos 2 señales de compra en Koncorde: patrón 0 y patrón espejo. Resta que aparezca demanda para pensar en volver (de corto plazo) a los 51.000$USD.
Conclusiones y sugerencias:
El nivel de incertidumbre local en materia de política y economía es extremadamente alto y si bien muchos audaces pueden mencionar este escenario como oportunidad de compra, personalmente prefiero ser cauto y no tener exposición en renta variable Argentina por el momento.
Actualmente considero una buena estrategia tener gran parte de la cartera en cedears, dado el escenario devaluatorio en puerta con máximos históricos del CCL como vimos anteriormente.
Bitcoin en este nivel de precios me resulta tentador, pero será necesario colocar un SL ajustado apenas por debajo de los 40.500$USD ya que el siguiente piso se ubica en 30.000$USD.