Finaliza febrero, un mes que seguramente deja una experiencia amarga en muchos inversores. El mercado trató duramente sectores que hasta hace poco parecían inmunes como el “Tech” (basta con ver el Nasdaq que corrigió casi un 8% desde mediados de mes) o reservas claras de valor como el oro (frente a un escenario inflacionario pocos esperaban semejante derrape). También han sufrido las posiciones en cedears, que frente a una apreciación de nuestra moneda (no por repunte del país sino por claros controles del tipo de cambio por parte del gobierno) y una mala performance de los subyacentes han tenido un doble producto negativo, con las consecuencias que todos conocemos.
Veamos algunos gráficos de lo que menciono en este primer párrafo:
NASDAQ – VISIÓN DIARIA
El objetivo proyectado por triángulo simétrico fue alcanzado milimétricamente. A partir de ese valor, comenzó el proceso correctivo descripto.
ORO (METAL) – VISIÓN DIARIA
Esta semana el derrape del oro generó el quiebre de una importante zona de soporte estática comprendida entre los 1748 $USD y los 1765$USD. 1670$USD es el valor a controlar.
DÓLAR CCL – VISIÓN SEMANAL
Dólar CCL. Si bien la semana termina en terreno positivo, el saldo mensual es claramente negativo, perjudicando posiciones que arbitran por tipo de cambio.
El mercado local cierra en terreno negativo (-5%) y esto implica algunos quiebres técnicos importantes que veremos a continuación.
MERVAL – VISIÓN DIARIA
La vela del día lunes fue la más complicada de la semana: no sólo por el % de corrección sino porque genera como consecuencia el quiebre de los 49650 puntos, un importante soporte estático por múltiples contactos. Si bien seguían los 49.000 puntos (también relevantes), la morfología de la vela de la primera rueda semanal invitaba a pensar que la toma de ganancias continuaría y así fue.
Gracias a los mínimos de enero, el Merval encontró un soporte a partir del cual mostró una importante recuperación, dejando un potencial doble piso que para activarse debería superar los 52.500 puntos. Lamentablemente, la remontada del miércoles quedo opacada por las 2 últimas ruedas, que dejan definido un pull-back en los 49650 puntos (que ahora claramente son resistencia) y mucha incertidumbre para la próxima semana.
Indicadores que definen venta, sumado a un gran recorrido adicional de los osciladores hasta la zona de sobreventa, me hacen pensar que podría continuar la corrección la próxima semana, pero no debemos quedarnos en este detalle técnico individual: la realidad es que (como casi siempre) dependemos de la performance de USA (la veremos luego en detalle) que viene tambaleando y en caso de continuar la corrección es poco probable que no nos acoplemos en este momento del país, donde no tenemos drivers propios para pensar en recuperación.
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
Dura semana para el índice pero técnicamente nada cambió hasta el momento: seguimos circulando dentro de la gama operativa de etapa 3 de Stan Weinstein, de hecho se reconoció el piso nuevamente y esto le da una fortaleza adicional a la hora de volver a testearlo.
Será clave observar recuperación lo antes posible y buscar una vez más los 52.500 puntos, paso previo para pensar en el techo de la gama y finalmente volver a etapa 2 de superarlo.
Por ahora estamos lejos. Indicadores en esta temporalidad también definen venta.
MERVAL EN DÓLAR CCL – VISIÓN SEMANAL
Medido en moneda dura, el mes cierra positivo (+9.6% medido con CCL de YPF (BA:YPFD)) aunque la vela semanal que toca analizar corta la recuperación de las últimas 3 semanas, con un envión que parecía alcanzar para buscar el techo de la gama operativa. Tendremos que seguir esperando, este proceso de consolidación puede llevar meses donde la característica será observar poco volumen.
Hay que tener presente que en etapa 1 de SW no necesariamente seguirá una etapa 2: la etapa 4 puede llegar tras el quiebre del piso de la gama y esta es la principal indicación de NO comprar en etapa 1 (además del costo de oportunidad por “comprar y esperar” un proceso lateral que no sabemos cuándo puede llegar a definir.
Índice Standard & Poor´s:
Una vez más, el índice nos da señal de salida por sistema: en informes anteriores y en los videos semanales les comenté mi plan trading, con stop loss agresivo en relación a los 3870 puntos (máximo histórico anterior de enero) y la EMA 20 como soporte dinámico.
Como pueden observar, el día martes ya hubo un amague, pero la gran recuperación (dejó una vela martillo) sumado a la confirmación del día siguiente (cerrando incluso arriba de los 3920 puntos) calmó un poco las aguas (este fue el motivo del título del video “Justo a tiempo”). Sin dudas navegamos en un mercado errático para justificar la vela del jueves, que se “llevó puesta” toda la recuperación arriba mencionada y activó la señal de salida descripta, cerrando en 3829 puntos.
Finalmente el viernes confirmó la debilidad, pero al final de la rueda (se vendió fuerte en los últimos minutos) ya que durante el día parecía querer recuperar terreno.
En cuanto a niveles de soporte, pienso que podemos ir a buscar directamente los 3694 puntos (mínimo del 29/1) para luego contactar la línea de tendencia alcista.
Indicadores definen venta, con buen recorrido hasta la zona de sobreventa.
35% de suba del VIX el día jueves y un cierre de semana en 28 ratifica el miedo de los inversores en los niveles actuales del índice.
Conclusiones y sugerencias:
El escenario planteado al principio de este informe y el desarrollo técnico posterior justifica ampliamente mantener la cartera sumamente líquida en moneda dura. El oro se cae, los activos de USA (renta variable) tambalean, la renta variable local depende mucho de su mercado de referencia.
En el mercado hay momentos para estar “long”, otros para estar “short” y también hay momentos para estar líquidos y mirar de afuera, recuerden que no operar también es operar.