¡Qué comienzo de año!
Han pasado sólo 8 ruedas en este joven 2019 y nuestro mercado, si lo medimos en pesos, subió un 12% mientras que en dólares tenemos que hablar de un 17% aproximadamente. Nada mal, ¿no? . Esto no significa que nuestro país haya cambiado drásticamente, no hay que volverse locos buscando motivos para justificar esta suba (podríamos mencionar datos como baja del riesgo país, posible acuerdo entre EEUU y China por la guerra comercial, FED, algunos datos económicos positivos locales que comienzan a aparecer, etc): el mercado siempre tiene razón y lo más importante, se adelanta.
No debemos olvidar, por otro lado, que el 2018 fue un año donde la renta variable (entre otras cosas) fue severamente castigada: 63% en dólares fue el mínimo. Esto, sumado a un mercado completamente devaluado, también justifica que escalemos posiciones en la actualidad, considerando que en enero del año pasado el Merval valía 1800$USD y hoy apenas si valemos la mitad, a pesar de estar tan cerca de máximos históricos.
Como no soy economista, dejo de lado la Macro para meterme de lleno en el análisis técnico y ahí si, encuentro datos objetivos que justifican los siguientes enunciados:
- Piso marcado en dólares: Los 675$USD de nuestro Merval se acompañaron de un volumen de acumulación impresionante, “secando la oferta” y comenzando entonces un camino de recuperación. Es poco probable que volvamos a visitar estos valores y mucho menos marcar nuevos mínimos.
- El Merval cambia su tendencia de mediano y largo plazo: Lo veremos más adelante en este informe. El método de Stan Weinstein nos dará la pauta.
VISIÓN DIARIA
Es tremendo el rally alcista que muestra nuestro mercado desde los 27600 puntos. Hemos superado todas las resistencias estáticas y dinámicas que habitualmente recuerdo en estos informes (medias móviles, caja de Fibonacci, techos estáticos por mínimos y máximos anteriores, etc) para acercarnos en esta semana que acaba de finalizar a los máximos históricos.
La verticalidad de la suba genera cierto temor al especulador cortoplacista. Si a esto le sumamos datos como indicadores sobrecomprados (RSI, estocástico) y debilidad de la dominancia alcista representada en el último histograma diario del MACD, podemos concluir que la corrección es inminente, necesaria y sana, pero no debemos olvidar que esto es un análisis de corto plazo y mientras no se perforen soportes claves, el cambio de tendencia (alcista) se mantiene.
¿Qué datos en la visión diaria me hacen definir una nueva tendencia alcista?
- Quiebre al alza del nivel 0.618 de Fibonacci (techo de la “caja”)
- EMA de 20, 50, 100 y 200 días con dirección ascendente.
¿Cuáles son los niveles de soporte a controlar para la próxima semana?
- En primer lugar, los 33.200 puntos. Personalmente no lo considero relevante pero es necesario mencionarlo por haber sido techo en 2 ocasiones en febrero/marzo del 2018, donde el índice posteriormente corrigió.
- 32.200 puntos. Este valor es CLAVE. Múltiples contactos a este nivel generaron una resistencia muy difícil de superar. Ahora que el precio se ubica por arriba, se transforma en soporte con la misma relevancia.
- Continuarían los 31.000 puntos, correspondientes a otro nivel estático importante. En su camino, se encontrará además con la EMA 20 y 50 que podrían auspiciar de soporte dinámico.
En caso de observar continuidad alcista, debemos considerar en primer lugar los 35121 puntos correspondientes al máximo anterior de setiembre, para luego sí buscar el máximo histórico ubicado en los 35461 puntos. Este nivel de precios constituye la última zona de resistencia previa liberación literal del precio. Ojalá en los próximos informes pueda estar planteándoles nuevos objetivos.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal nos muestra la confirmación del regreso a etapa 2 (alcista) de Stan Weinstein esta semana, tras superar el techo de la gama operativa planteado en los 32.200 puntos. Es importante mencionar que esto se ha dado con un importante volumen de operaciones, superando los 1.150 millones de pesos operados en una jornada, lo cual refuerza y no deja dudas de la veracidad del quiebre.
A partir de la próxima semana, la nueva tarea será superar el máximo histórico, que si prestan atención coincide con la línea de tendencia alcista de largo plazo que data del 2012, la cual será un escollo dinámico difícil.
Veremos entonces para qué estamos. ¿Cuál será la clave? El volumen. Si la demanda es similar a la observada esta semana, tenemos muchas chances. En caso que se agote, quizás tengamos que volver a testear soportes para tomar nuevamente impulso.
VISIÓN SEMANAL MERVAL EN DÓLAR CCL
En dólares también tenemos hechos muy importantes para destacar.
En primer lugar, hemos confirmado el quiebre de la WMA de 30 semanas al permanecer por segunda semana consecutiva por encima de ella. Esto indica además que la etapa 4 de Stan Weinstein ha finalizado para dar lugar a una etapa 1.
En segundo lugar, se ha quebrado al alza el techo de la gama operativa, planteado en los 890$USD, que corresponde a un valor histórico por la antigüedad y por los múltiples contactos previos. Si logramos ahora superar los 924$USD (último escollo estático) con un volumen alto de operaciones, podríamos considerar formalmente el regreso a etapa 2 de Stan Weinstein. Será importante observar una inclinación ascendente de la WMA de 30 semanas para confirmar este hecho.
Históricamente, las grandes bajas en nuestro mercado se han continuado de grandes y prolongadas subas. ¿Será diferente la historia esta vez?
Índice Standard & Poor´s
VISIÓN DIARIA
Es realmente admirable la recuperación casi vertical que ha tenido el índice luego del gran Sell-Off evidenciado hasta el 26 de diciembre, plasmado en un mínimo de 2346 puntos (a precio de cierre del día viernes, la suba alcanza un 10%).
Esta semana ha sido relevante no sólo por la continuidad del alza, sino por el hecho de haber superado una importante zona de resistencia comprendida entre los 2530 y los 2550 puntos, donde se encontraba además la EMA 20 que siempre resulta un escollo dinámico importante cuando el precio se ubica por debajo de ella. Este quiebre habilita ahora el siguiente objetivo, planteado en los 2630 puntos, nivel crítico dado por mínimos anteriores (soporte) que ahora auspiciaran de resistencia.
Vamos a detenernos un minuto a este nivel y pensar dónde estamos parados. El índice que analizamos se encuentra en clara tendencia bajista: Máximos y mínimos decrecientes, precio por debajo de todas las medias móviles, las cuales tienen dirección descendente (inclusive la de 200 días). Entonces, esta recuperación que vemos del precio no es más que un movimiento contra-tendencial, mientras no supere niveles claves.
¿Cuáles son los niveles claves que debe superar el S&P para anular la tendencia bajista?
El quiebre de la línea de tendencia bajista trazada sobre máximos decrecientes (probable por sólo 2 contactos) es la clave (en números, podría corresponder a los 2700-2710 puntos). Seguramente, posicionarse por encima de este escollo significará además la superación de todas las medias móviles, lo cual no es un dato menor.
Cuidado: avanzar sobre este nivel no nos mete nuevamente en tendencia alcista, sino que nos pone en una condición de lateralidad hasta que no se supere el último contacto de la línea de tendencia previo al quiebre, que estaría dado en los 2800 puntos. Si miran el gráfico, este valor es el más importante de todos, ya que representa además una resistencia estática durísima por múltiples contactos anteriores. Recién a ese nivel, veremos para qué está el Norte.
Volviendo a la actualidad: ¿Qué dicen los indicadores?
A diferencia del Merval, tenemos un RSI en 53 puntos, con amplio margen de suba hasta zona de sobrecompra, mientras que el MACD sigue dando compra y los histogramas no muestran hasta el momento divergencia bajista.
En caso de corregir, debería respetar la zona de soporte en los 2530-2550 puntos. Podría complicarse en caso de perder este nivel.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal muestra datos interesantes: la gran recuperación ha logrado posicionarse nuevamente por encima de una vieja línea de tendencia alcista (data del 2011). El precio de cierre semanal se dio casi en máximos y los histogramas del MACD siguen mostrando que la dominancia bajista pierde fuerza por segunda semana consecutiva.
Por otro lado, como se puede apreciar en el gráfico, la WMA de 30 semanas tiene una dirección claramente descendente (etapa 4) y alcanzarla para anular esta etapa bajista implica hoy continuar hasta los 2704 puntos aproximadamente. ¿Les suena este valor?
En caso de lograr quebrarla, se anularía la etapa 4 y comenzaría una nueva etapa 1, dando por finalizado (al menos transitoriamente) el bear market.
Tanto el norte como nuestro mercado local tiene desafíos distintos pero muy importantes por delante: en nuestro caso, intentar quebrar máximos históricos y meternos de lleno en etapa 2 de Stan Weinstein (analizando el mercado en dólares), mientras que nuestro mercado de referencia tiene un largo camino por delante para intentar anular el mercado bajista actual. Seguramente, el buen o mal desempeño de EE.UU nos afectará en menor o mayor medida. Debemos estar preparados para actuar en consecuencia.