El WTI finalizó el día con una ganancia de 4.84%, cotizando al cierre en 55.87 dólares por barril. En la sesión, esta mezcla alcanzó un precio máximo de 56.69 dólares por barril, su mayor lectura en lo que va del 2015, tras una serie de anuncios por parte de la EIA: En primer lugar, la producción de petróleo en Estados Unidos avanzó la semana pasada a su nivel más lento desde enero, a pesar de que colocó a las reservas de crudo del país en un nuevo nivel máximo semanal desde 1982, 483.7 millones de barriles. Al mismo tiempo, la EIA redujo su expectativa de producción de crudo en América del Norte en 160 mil barriles diarios para la segunda mitad del año debido en parte a una menor producción esperada en Estados Unidos luego de que las nuevas perforaciones continúan disminuyendo. Cabe destacar que la EIA espera en mayo una menor producción de crudo en Dakota del Norte, donde se concentra la extracción del hidrocarburo vía fracturación hidráulica.
Otro factor que benefició a la cotización del WTI fue el dato de la actividad de las refinerías en Estados Unidos, las cuales operaron al 92.3% de su capacidad la semana pasada, con la actividad regresando tras la temporada de mantenimiento. Por lo anterior, la expectativa de una reducción en el desequilibrio entre oferta y demanda de crudo tuvo consecuencias positivas tanto para el WTI como para el Brent.
No obstante, la ganancia del Brent el día de hoy fue de 3.23%, cotizando en 60.32 barriles por barril, siendo menor a la del WTI dado que la OPEP, según datos de la EIA, incrementó su producción de crudo en 890 mil barriles diarios hasta 31.02 millones de barriles por día, siendo este su más importante avance mensual desde junio del 2011. Es importante señalar que la OPEP tiene previsto reunirse en junio, aunque no se esperan modificaciones en su cuota conjunta de producción que actualmente se coloca en 30 millones de barriles por día.
Finalmente, la mezcla mexicana de exportación avanzó 1.38% el día de ayer, colocándose en 50.87 dólares por barril.