El peso cerró la semana con una apreciación de 0.75% u 11.3 centavos, cotizando alrededor de 15.00 pesos por dólar, resultado de un debilitamiento del dólar ante la publicación de indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos. En particular, durante la semana se dio a conocer que las ventas minoristas de abril no avanzaron con respecto a un mes anterior, mientras que la producción industrial del mismo mes retrocedió 0.3%. Ya en datos preliminares para mayo, el índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan descendió de 95.9 a 88.6 puntos, lo cual lleva al mercado a asumir que la desaceleración económica del primer trimestre se ha adentrado en el segundo trimestre del 2015.
Al ser menos probable que la Reserva Federal comience a normalizar sus tasas de interés entre junio y septiembre, la mayoría de las divisas en el mercado cambiario ganaron terreno durante la semana. El dólar, por su parte, perdió terreno por quinta semana consecutiva de acuerdo al índice ponderado DXY, el cual acumula un retroceso de 4.49% durante las últimas cinco semanas. En la semana, la divisa más apreciada frente al dólar, al interior de la canasta de principales cruces, fue la corona noruega con un avance de 2.26%, seguido del euro que se apreció 2.22%, cotizando alrededor de 1.1448 dólares por euro. En cuarto lugar se colocó la libra esterlina, que avanzó 1.81% frente al dólar, cotizando alrededor de 1.5734 dólares por libra.
Es importante agregar que, a pesar de las fuertes pérdidas observadas en el mercado de dinero durante semanas anteriores, los malos indicadores económicos y los cambios en las expectativas relacionadas a la política monetaria de Estados Unidos, han permitido un retroceso en las tasas de rendimiento de bonos soberanos a nivel global. La siguiente semana, el principal catalizador del mercado cambiario será la publicación de las minutas de la Reserva Federal el día miércoles, día que también se publicará el crecimiento económico de México correspondiente al primer trimestre del año.
Durante la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 14.9853 y un máximo de 15.4295 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.1131 y un máximo de 1.1467 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 16.8739 y un máximo de 17.4382 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 2.55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 15.0093 pesos por dólar, 1.5736 dólares por libra y en 1.1450 dólares por euro.