Al momento.
El día de ayer el IPC anotó un record histórico, subió hasta los 46,078 puntos en el transcurso del día, y muy por la mañana. Había euforia en el mercado en el día previo a la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Pero el gusto duro menos de lo que tenía que durar, y tras tocar el nuevo record, el IPC menguo sus ganancias hasta cerrar en las 45,512 unidades, 0.6% debajo del nivel que se tenía al cierre del viernes pasado.
Fue fiesta de un solo día, y tormento de varias noches.
Para hoy, lejos de buscar consolidar la tendencia alcista, todo parece indicar que el mercado hará una larga pausa en lo que viene de la semana, y que buscarán corregir la “sobre-compra” del mercado, provocando sacudidas de aquí al jueves.
No obstante, hay dos jugadores por aquí que pueden cambiar el curso de la historia. La Fed y Banxico.
Éste primero comienza su reunión de abril el día de hoy, y hay un amplio consenso en que la Fed no sólo no moverá tasas, sino que suavizará su mensaje (que se publica mañana), para decir que hay indicios de que la economía no toleraría próximamente un alza de tasas.
Banxico por su parte, se reúne el jueves, y luego de que presumiese ante el FMI que cuenta con un “arsenal” de dólares para defender a nuestra economía de un ataque especulativo, el mercado intuye que el comunicado del 30 de abril, sea muy ligero y sumamente dovish. Acatando en el reloj que se esperarán a la Fed.
El dilema es que ambas cosas: la Fed y Banxico jugando dovish; ya están incorporadas en estos momentos para las sesiones del mercado. Lo descontaron ayer, y ayer mismo ponderaron que no sería suficiente.
Así que alguno de estos dos trovadores, tendría que salir con una melodía demasiado suave y armoniosa, para hacer cambiar de parecer al mercado, para seducir de nuevo, y de ese estribillo, no nos fiamos.
Por mucho la discusión en la Fed, entre qué tanto esta perjudicando la fortaleza del dólar, o qué tantos factores siguen explicándose por el clima, serán reveladores para la reunión de hoy, e impedirán en buena medida que Janet Yellen emita un comunicado exultante.
Esperamos poco, y el mercado también.
De hecho, en Asia ya han retrocedido desde los máximos de 7 añosque anotaron de manera similar muy al inicio de operaciones. El dólar ha borrado algunas de sus pérdidas frente al euro, que fue impulsado ayer por las negociaciones con Grecia, y ahora esperan a la fed en rojo.
En Europa esta habiendo una toma de utilidades generalizada, con Paris cayendo más de 1.5%.
El tema de Grecia sigue estancado, pero con la novedad de que el Gobierno en turno, desea mandar a un referéndum ahora, las solicitudes de reformas de la troika, para que sea la propia gente quien decida como proceder.
En Reino Unido se publicó el dato del PIB al primer trimestre de 2015, que alcanzó su tasa de crecimiento más baja desde el cuarto trimestre de 2012, al expandirse un 0.3% entre enero y marzo de este año respecto al trimestre inmediato anterior.
A tasa anual, el PIB londinense creció 2.4%, debajo de la expectativa de bloomberg de 2.6%, lo que llega de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 7 de mayo.
En Wall-street los futuros también apuntan a una caída este martes, lo que deja pocas anclas para que más al sur, en México, salgamos abantes y recuperemos el record histórico conseguido ayer.
Mercado de Capitales
En los últimos 4 meses, el IPC experimentó un movimiento lateralizado, sesgado al alza, que por muchas sesiones parecía llamar a corrección, pero que finalmente tiraba hacia arriba, hacia el record.
Pues bien, ayer se consiguió, y recuperamos un terreno no visto desde septiembre del año pasado. Sin embargo, tal cual sucedió en ese entonces, el IPC ha emprendido una senda bajista, que puede derivar en una corrección cercana a las 42 mil unidades. Habrá que estar muy atentos de aquí en adelante para confirmar esta suposición.
En los reportes trimestrales, ayer ARA reportó un flujo libre de efectivo de 85.5 millones de pesos, por arriba de las expectativas del propio GBM.
Gentera (MX:GENTERA) de su parte, creció 13.9% en sus ingresos como resultado de una mejora en sus prestamos grupales. Su margen de rentabilidad aumentó un 18.2%, apoyado por la expansión de su cartera total.
De manera similar, Banamex se sigue recuperando del efecto negativo de “oceanografía”, y logró que sus utilidades creciesen en un 111.8%, durante este primer trimestre.
La gran perdedora de ayer fue Telmex, quien informó que sus ingresos disminuyeron un 4.5% respecto al mismo trimestre del año pasado, debido principalmente a que a partir de este mes de enero, ya no realizó cargos por servicios de larga distancia nacional.
Mercado de dinero y divisas.
Ayer los Tresuries de EEUU, trataron de aminorar las presiones que se ejercían por la reunión de la Fed, y eso influyó en la curva de México, que logró contener las alzas en 2 pbs sobre el tramo largo de la curva.
Lo cierto es que hubo poco volumen de negociación y no hay expectativas alcistas vigentes en las tasas. Una encuesta de bloomberg, practicada el día de ayer, demostró de 59 economistas encuestados, el 75%, confiaba en que la Fed no hiciese ningún movimiento en su tasa sino hasta septiembre de este año, muy cambiado respecto a la misma encuesta donde sólo el 37% esperaba que la Fed nos subiese tasas en junio.
La menor expectativa de las tasas de interés, contrae la demanda de fondos prestables, y aumenta la obtención de financiamiento sobre el tramo largo de la curva, lo que suaviza su pendiente. Más o menos por esta razón los bonos a 10 años terminaron muy cerca de su promedio móvil a un mes, pero aún advierten señales de alza para esta semana.
En la moneda, luego de que se rozasen las 15.29 unidades, hubo un rebote técnico que llevó a la moneda a las 15.33 unidades por billete verde, una corrección que estuvo muy en línea con el movimiento del euro, lo que sugiere un acomodo de carteras a nivel general respecto al dólar.
Lo que viene.
Hoy en EEUU están publicándose los datos del índice de precios de vivienda de 20 ciudades (Case and Shiller), y que sirve para monitorear la recuperación del mercado inmobiliario.
También viene el Conference board, que mide la confianza del consumidor medio de dicho país, mientras en México esperamos los reportes de Lala, ICA (NYSE:ICA), Santander (MADRID:SAN), y Aeroméxico.
Pero de frente… esta la Fed, y esta Banxico.