Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Análisis de Mercado - S&P500: Inflación, Tipos y Volatilidad

Publicado 20.02.2017, 09:31 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Esta semana hemos tenido datos de inflación, con un dato mayor a lo esperado (0.6%), lo que sitúa al CPI en un 2.3% YoY.

Esto ha provocado que las probabilidades de una subida de tipos de interés en mayo hayan crecido del 44% al 50%, manteniéndose aún las mayores probabilidades para junio, con un 69.9%

Será interesante observar la evolución de este dato en los próximos meses, pues la Fed podría adelantar la primera subida del año si continúa esta fuerte tendencia.

Fuente: Wells Fargo (NYSE:WFC)

Otro dato interesante durante la semana ha sido el de Capacidad de Uso (Capacity Utilization)
, con un dato ligeramente peor de lo esperado.

El índice mantiene desde el año pasado un intento de revertir la tendencia bajista, propia de un fin de ciclo de expansión.

Si este indicador toma nuevamente la senda bajista, habrá que observar de cerca la evolución de la tasa de desempleo.



Las expectativas de crecimiento para la economía americana siguen siendo de crecimiento moderado, con un 2.2% para 2017 y 2.4% para 2018:
Fuente: Wells Fargo

Por todo ello, la situación de fondo sigue siendo alcista.


En el corto plazo, tenemos un S&P500 haciendo máximos, con un fuerte movimiento alcista atípico para la estacionalidad propia del mes.

De hecho, el patrón que estamos observando es más coincidente con el "Patrón de 10 años" (línea verde del siguiente gráfico) que de repetirse, significaría que podríamos haber visto ya los máximos del trimestre:



Tenemos también un VIX en mínimos históricos.


Sin embargo, este dato por sí solo no significa nada. Es su comparación con la volatilidad implícita lo que nos da pistas sobre el escenario en el que nos encontramos, y éste aún es propenso para una continuación lateral-ligeramente alcista.

Escenarios parecidos de volatilidad los pudimos ver los pasados meses de Marzo 2016 y Julio 2016.

En ambos casos, el mercado continuó con un movimiento lateral durante las siguientes semanas, antes de que viéramos una corrección en el precio:



El sentimiento, aunque es alto, tiene espacio para incrementarse aún más y alcanzar niveles de euforia:



Todo apunta a que el recorrido al alza por parte del S&P500 es ya muy limitado, y lo más probable que de aquí al cierre de trimestre veamos un mercado lateral (rango más probable 2300-2400).

El nivel 2275 en el SPX es una zona de referencia que deberá soportar al precio para que la tendencia de fondo permanezca alcista.

Que tengas una feliz semana!!

@sergionozal

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.