DONALD TRUMP ANUNCIA PLAN PARA REABRIR ESTADOS UNIDOS
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer pautas sobre la reapertura de la economía del país que podrían proporcionar margen de maniobra para que algunos estados descarten la mayoría de las medidas de distanciamiento social en cuatro semanas. Marca un paso significativo hacia atrás de la afirmación de Trump a principios de semana de que tenía poder total para reabrir estados, una afirmación que hizo que los gobernadores estatales se pusieran furiosos.
En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo dijo que prolongaría el cierre hasta el 15 de mayo. Los alcaldes en Chicago y Seattle están pidiendo más ayuda federal y algunos gobernadores en el Medio Oeste se están uniendo para coordinar los planes de reapertura, mientras que la Reserva Federal está mirando un plan para proporcionar más transparencia en sus instalaciones de préstamos de emergencia de coronavirus.
EUROPA EXTIENDE PLANES DE CONTINGENCIA POR COVID-19
A medida que avanzamos el fin de semana, un resumen rápido de la situación de Europa en Covid-19, con casos cada vez mayores que nublan los planes para aliviar las restricciones. El Reino Unido extendió su bloqueo durante al menos otras tres semanas ya que la tasa de infección aún no ha disminuido lo suficiente, pero dejó en claro que no tolerará un retraso en el Brexit.
Las nuevas muertes en Francia disminuyeron por primera vez en cuatro días, España está planeando un salario mínimo vital para ayudar a sus ciudadanos más pobres y Alemania se está preparando para que se levanten algunas restricciones a la vida pública a partir de la próxima semana. La canciller Angela Merkel también defendió a la Organización Mundial de la Salud tras los ataques de Trump.
FED Y BCE ANTICIPAN UN ESCENARIO ECONÓMICOS DESFAVORABLE
Las respuestas fiscales y monetarias se analizarán cada vez más a medida que la verdadera devastación que ha causado la pandemia se vea desnuda en los datos económicos, como los 22 millones de personas en los Estados Unidos que han perdido sus empleos en cuatro semanas.
La Unión Europea está buscando aumentar su poder de fuego presupuestario para sortear los desacuerdos sobre la emisión de coronabonos y el Banco Central Europeo (BCE) hará «todo lo necesario» para ayudar a la economía. En EE. UU., la Reserva Federal (FED) está abierta a proporcionar más ayuda de emergencia a los sectores afectados por virus, aunque al mismo tiempo emite una visión negativa sobre las perspectivas económicas.
CHINA ENTREGA DATOS MACROECONÓMICOS DESFAVORABLES
El producto interno bruto de China (GDP) se contrajo por primera vez en décadas en el primer trimestre después del brote del nuevo coronavirus que cerró grandes partes de su economía, provocando una caída en la actividad fabril, la inversión y las ventas minoristas.
Los mercados locales ignoraron en gran medida los datos, pero la otra área a tener en cuenta es la decisión de China de revisar la mayor cantidad de muertes relacionadas con virus en la provincia de Wuhan. Eso se produce en medio de fuertes críticas de los EE. UU. Sobre la falta de transparencia en este frente y con el Reino Unido diciendo que un retorno a las relaciones comerciales habituales con China será difícil después de este período tumultuoso.
TODO SOBRE USD / CLP
La paridad dólar peso presenta jornada bajista, cotizando en 846.01 (-0.59%), una reducción de 5 pesos, marcado por el alza considerable del cobre que fue gatillado por los datos macroeconómicos de China.
La producción industrial de China cayó un 1,1% interanual en marzo según los datos de la Oficina Nacional de Estadística, siendo una buena noticia para el sector industrial, cayó menos de lo esperado porque se esperaba una caída de 7,3% ya que la crisis del coronavirus y las estrictas medidas de contención afectaron gravemente a la segunda economía más grande del mundo.
El cobre se ve beneficiado por los datos otorgados, planteando un escenario de recuperación muy lento para China en el sector industrial. La expectativa por demanda de cobre se intensifica, alcanzando a cotizar US$ 2,3390 (+1,44%).
Sin embargo, los datos de ventas al por menor cayeron un 15,8% en marzo, más del 10% que anticipaban los analistas. Habían caído un 20,5% en los dos primeros meses ya que las autoridades cerraron gran parte del país, los consumidores evitaron los lugares concurridos y muchas tiendas y restaurantes cerraron.
Aunque China ha logrado controlar en gran medida el brote de virus, las autoridades están preocupadas por una posible segunda ola de infecciones y los analistas advierten de que podrían pasar meses antes de que la economía se recupere hasta alcanzar niveles normales.
Se espera movimientos bajistas para la paridad, marcados por los estímulos por parte de la FED que vendrán en un futuro cercano. Se ve una resistencia para el dólar peso en 852,50 y un soporte en 829,50.