EUROPA BAJO NUEVAS NORMAS
Europa se está estableciendo en una nueva normalidad que probablemente será más lenta y menos dinámica durante algún tiempo. Antiguos puntos críticos de la pandemia de Covid-19 como Italia y España se encontraban entre las naciones para relajar las restricciones el lunes, aunque algunas medidas para contener la enfermedad se mantendrán vigentes.
El camino potencial del Reino Unido para salir del encierro puede establecerse el domingo, incluidas medidas de distanciamiento social para las oficinas, mientras que Gran Bretaña también comenzará a implementar una aplicación de telefonía móvil de rastreo de contactos.
En los EE. UU., California, el primer estado de los EE. UU. que cerró su economía para frenar la propagación del nuevo coronavirus, comenzará a aflojar su bloqueo el viernes. En el frente del tratamiento, los científicos crearon un anticuerpo monoclonal que puede derrotar al nuevo coronavirus en el laboratorio.
BANCOS CENTRALES AL RESCATE
Las noticias del banco central siguen llegando: la Reserva Federal de EE. UU. (FED) está cerca de comenzar dos programas de préstamos corporativos que podrían comprar hasta $ 750 mil millones en deuda y fondos negociados en bolsa bajo sus acciones de emergencia de coronavirus.
Mientras tanto, en esta región, el tribunal superior de Alemania está a punto de decidir sobre un programa clave que ayudó a Europa a salir de la última crisis. Los jueces decidirán el martes si Alemania puede continuar participando en el Programa de Compras del Sector Público del Banco Central Europeo, denominado flexibilización cuantitativa.
Finalmente, en Australia, el RBA informó que está listo para aumentar nuevamente las compras de bonos si es necesario.
PETRÓLEO AL ALZA
El petróleo se encaminaba hacia la mayor cantidad de ganancias diarias en más de nueve meses por señales de que lo peor del exceso de oferta podría haber pasado, ya que los recortes de producción comienzan a surtir efecto.
Los perforadores de petróleo también revelaron más recortes de suministro en respuesta al colapso del mercado del crudo, y la ganancia del petróleo ayudó a que los futuros de las acciones europeas subieran más tras la caída del lunes.
Los inversionistas también pueden sentirse cómodos con los comentarios de los economistas de Goldman Sachs Group Inc (NYSE:GS). y Morgan Stanley (NYSE:MS), quienes ya ven evidencia de que la economía mundial está comenzando a recuperarse de la pandemia. Pero la disputa Covid-19 entre Estados Unidos y China sigue siendo un riesgo clave.
CRECE LA TENSIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA
Las autoridades chinas intentaron detener el virus con “duras medidas de confinamiento”, aunque los consultados por el periódico estadounidense insisten en que Pekín actuó demasiado tarde y no ha sido transparente con la información.
Trump ha llegado a sugerir que China es la responsable de la creación y la propagación del virus: “Vamos a investigar muy bien lo que creemos que ha pasado exactamente. Y creo que nuestra investigación va a ser muy concluyente”. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, fue mucho más directo cuando este domigo acusó directamente a un laboratorio de investigación de Wuhan de haber desarrollado el coronavirus, a pesar de que la mayor parte de las agencias de inteligencia estadounidenses y los expertos en virología defienden que el virus “no ha sido elaborado ni genéticamente modificado” por el hombre.
Algunos asesores de Trump en la Casa Blanca han empujado al presidente a enviar una orden ejecutiva con el objetivo de bloquear un fondo gubernamental destinado a invertir en empresas chinas, y el viernes Trump anunció que restringiría el uso de equipo relacionado con “un adversario extranjero” en la red eléctrica estadounidense, una advertencia velada a China.
Se ha entrado en una fase completamente nueva, que se define por un aumento de los puntos de conflicto, la entrada en una espiral descendente de hostilidad, la dinámica del pensamiento de suma cero [en el que las ganancias de uno suponen automáticamente las pérdidas del otro] y la ruptura con las instituciones de mediación.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada levemente bajista, cotizando en 834.60 (-0.22%), con una volatilidad baja. El cobre se recupera de una leve caída de ayer y los mercados entregan signos de recuperación gracias al alza del petróleo que mantiene tendencia alcista, estabilizando los mercados de a poco, permitiendo que los metales industriales vean una leve recuperación esta jornada.
El petróleo se encaminaba hacia la mayor cantidad de ganancias diarias en más de nueve meses por señales de que lo peor del exceso de oferta podría haber pasado, ya que los recortes de producción comienzan a surtir efecto. Los perforadores de oro negro también revelaron más recortes de suministro en respuesta al colapso del mercado del crudo.
Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley, quienes ya ven evidencia de que la economía mundial está comenzando a recuperarse de la pandemia. Pero la disputa Covid-19 entre Estados Unidos y China sigue siendo un riesgo clave.
La situación entre Estados Unidos y China pone en riesgo la rápida recuperación de la economía global. Las potencias más grandes del mundo entran en conflicto respecto a quien es responsable sobre el COVID_19, alertando a los economistas e inversionistas de que la recuperación sea probablemente muy lenta.
El cobre cotiza en US$2,3034 (-0,12%) manteniendo su recuperación en sintonía con el alza de la bolsa en esta jornada. Se espera movimientos bajistas para la próxima jornada. Se ve una resistencia para el dólar peso en 844,50 y un soporte en 830,50.