Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Apertura de mercado: Estados Unidos y China bajo nuevas tensiones

Publicado 04.05.2020, 09:11 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Es probable que las tensiones entre los EE.UU. y China aumentan después de que Mike Pompeo, el Secretario de Estado de EE. UU., dijo que hay “enorme evidencia” de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio en Wuhan y el presidente Donald Trump dijo que un informe “concluyente” sobre el los orígenes del virus que apuntan a China. El gigante asiático responde con un categórico rechazo y acusa complot, entregando señales de que la recuperación económica mundial será lenta. Si China y estados Unidos se alejan como aliados económicos, será un golpe muy fuerte para las economías emergentes.

La respuesta interna de EE. UU. al brote sigue estando muy enfocada, particularmente con un brutal informe de nóminas no agrícolas esperado para este viernes, con negativas expectativas, y el Tesoro de EE.UU. ha debido a esbozar planes de recaudación de fondos sin precedentes para pagar el estímulo que se inyecta en la economía.

EUROPA RELAJA MEDIDAS

Las muertes por virus continúan disminuyendo en Europa, aumentando la fricción entre los gobiernos que desean evitar el riesgo de una segunda ola de infecciones que cierran los países nuevamente y las empresas que necesitan reabrir la economía para mantenerse a flote.

Los primeros pasos de alivio en Italia se llevarán a cabo el lunes y el primer ministro Giuseppe Conte se enfrenta a una creciente revuelta por parte de los políticos y negocios de la oposición que quedan fuera de los movimientos iniciales.

El Reino Unido debe establecer planes para aliviar las restricciones esta semana con un enfoque gradual y también comenzará conversaciones de libre comercio con los EE. UU. a medida que el Brexit avance a pesar de la interrupción.

AEROLÍNEAS CERCA DE SER RESCATADAS

Las aerolíneas, entre los sectores más afectados por los bloqueos globales, están cada vez más cerca de asegurar los rescates que requieren. Se espera que Deutsche Lufthansa AG (DE:LHAG) finalice un paquete con el gobierno alemán “pronto” y Norwegian Air Shuttle (OL:NWC) ASA se está acercando a un acuerdo con los tenedores de bonos que le garantiza garantías de préstamos estatales.

El fabricante de aviones Airbus (PA:AIR) SE, por su parte, dijo que no tiene necesidad inmediata de apoyo estatal. La unidad china del operador turístico TUI (DE:TUIGn) AG ha comenzado a ofrecer vuelos nuevamente, proporcionando un estudio de caso para otras aerolíneas de un reinicio gradual de las operaciones.

PMI MANUFACTURERO EUROPA

Las bolsas europeas caen con fuerza producto de los decepcionantes datos de PMI manufacturero, que fueron peores a las estimaciones y además ha sido afectado por las nuevas tensiones generadas entre EE.UU. y China por el origen del coronavirus, una pandemia que lastra la economía a nivel mundial.

Los principales mercados europeos cotizan con fuertes pérdidas: París se desploma el 4,48 %; Fráncfort, el 3,77 %; Milán, el 3,13 %; y Londres, el 0,56 %.

Los inversionistas muestran hoy su temor ante un nuevo recrudecimiento de las tensiones entre EE.UU. y China, después de que la Casa Blanca haya advertido al gigante asiático de que responderá por lo ocurrido con la pandemia.

Existe un temor que se está acrecentando, tanto en Europa como en Estados Unidos, que se está reflejando en los datos PMI manufactureros entregados hoy, que es la ausencia de señales de recuperación del sector industrial. A esto se le suma la idea de un largo camino por recorrer por las tensiones existentes entre Estados Unidos y China.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada levemente alcista, cotizando en 834.9 (+0.18%), con poca volatilidad y leve presión bajista. La jornada de hoy se caracteriza por un lave caída del cobre, provocado por una reducción de la demanda debido a los decepcionantes datos macroeconómicos de PMI Manufactureros de la zona euro, entregados esta mañana. Además, se reduce la demanda del cobre porque el mercado siente las preocupaciones de una reducción de la demanda general en China ante temores de una segunda ola de infecciones en Wuhan.  

Las previsiones económicas para 2020 son devastadoras y las cuentas de las empresas empiezan a notar los efectos del Covid 19. A ello se suma la creciente tensión entre Estados Unidos y China acerca de la propagación del virus, una situación que podrían obstaculizar la débil recuperación económica incluso cuando las restricciones por la pandemia comienzan a disminuir.

Los descensos de los principales índices europeos son superiores a los pronósticos, reduciendo la demanda por metales industriales.

Se espera movimientos bajistas para esta jornada, marcados por los estímulos por los movimientos y recortes de cobre que vendrán en un futuro cercano. Se esperaría ver cerrar la jornada con presiones alcistas. Se ve una resistencia para el dólar peso en 842,50 y un soporte en 828,50. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.