El reporte de las Nóminas No Agrícolas (Non Farm-Payrols) mostró que Estados Unidos perdió una menor cantidad de empleos de lo previsto el mes pasado en medio de los cierres de empresas forzados por la pandemia de coronavirus.
Los datos indicaron que la mayor economía del mundo sufrió la pérdida de 20,5 millones de empleos en abril, en comparación con las estimaciones de analistas de 22 millones de posiciones. La tasa de desempleo escaló a 14,7%, por debajo de las previsiones de un 16%.
Tal como se esperaba, el informe de empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de abril ha sido catastrófico, aunque ligeramente mejor a los datos previstos.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que el total de hoy podría ser un recuento bajo ya que muchos de los que han perdido sus empleos no pueden buscar activamente uno nuevo debido al cierre.
ACUERDO COMERCIAL FASE 1 CONTINÚA
La amenaza del presidente Donald Trump de terminar el acuerdo comercial de la fase uno a menos que vea que Beijing cumple con sus compromisos ha llevado a un acuerdo entre los principales negociadores de ambas partes en un camino a seguir.
El viceprimer ministro de China, Liu, habló por teléfono con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con una declaración que decía que “ambas partes acordaron que se está logrando un buen progreso” y que los compromisos asumidos se cumplirán de manera oportuna.
Los comentarios son la primera señal de la mejora de las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo después de una guerra de palabras sobre el brote de coronavirus.
CUARENTENAS SE RELAJAN
California ha emitido pautas para tiendas, sitios de construcción y fábricas para comenzar a reabrir, con Tesla (NASDAQ:TSLA) Inc. entre las compañías con el objetivo de reiniciar la producción tan pronto como hoy.
Es probable que el daño económico del bloqueo impuesto para frenar la propagación del virus que ya ha causado 75,000 muertes en los EE. UU. Continúe por algún tiempo, con una ola de bancarrotas corporativas que se dirigen hacia la peor racha en años.
Una creciente tasa de infección en el Reino Unido significa que las esperanzas de una rápida apertura de la economía probablemente se vean frustradas cuando el primer ministro Boris Johnson se dirija a la nación el domingo.
MERCADOS AL ALZA
Continúa la recuperación aparentemente imparable de las existencias frente a los datos económicos y laborales.
Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacífico agregó 1.6%, mientras que el índice Topix de Japón cerró 2.2% más alto. En Europa, el índice Stoxx 600 había subido un 0,6% a las 5:50 de la mañana en una sesión que vio volúmenes inferiores al promedio debido a un feriado en el Reino Unido.
Los futuros del S&P 500 apuntaban a una apertura positiva TRAS los datos de empleo de Estados Unidos, y también el Tesoro a 10 años. el rendimiento fue de 0.643% y el petróleo se mantuvo en camino para una segunda ganancia semanal.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada levemente alcista, cotizando en 832.65 (-0.43%) con fuertes presiones bajistas. El cobre alcanza máximos de dos meses y registra su segunda ganancia consecutiva, impulsado por los fuertes números de importación en China y señales de que el acuerdo comercial con Estados Unidos se implementará a pesar de las alteraciones por el coronavirus.
El cobre sube esta mañana cotizando en US$2,3926 (+1,25%) la libra ayudando a una apreciación de peso chileno respecto al dólar. Los precios del cobre suben este viernes por quinta sesión consecutiva. China y Estados Unidos acordaron durante una conferencia telefónica que los dos países trabajarán juntos para crear un ambiente favorable para implementar el acuerdo comercial de Fase 1 alcanzado a principios de este año, impulsando fuertemente los mercados industriales.
El dólar se deprecia producto de los datos de Non Farm Pay-Rols (Nóminas no Agrícolas) entregados por Estados Unidos. El reporte sobre el número de desempleados en Estados Unidos es el peor en décadas, ya que la pandemia de coronavirus ha paralizado la actividad económica.
El dato de empleo de Estados Unidos muestra que la economía perdió 20 millones de trabajos en abril. Podría ser el mayor derrumbe de las nóminas no agrícolas desde la Gran Recesión, la mayor evidencia hasta ahora de los efectos de la pandemia en la mayor economía mundial.
Se espera movimientos bajistas para esta jornada gracias al alza del cobre y la depreciación del dólar por el dato macroeconómico. Se ve una resistencia para el dólar peso en 8442,50 y un soporte en 828,50.