La Reserva Federal aseguró su programa de compra de activos y dijo que es probable que las tasas se mantengan cercanas a cero hasta 2022 a medida que los formuladores de políticas trabajen para apoyar la recuperación de la economía de la paliza de Covid-19.
Los inversionistas del Tesoro se energizan por la decisión política, los futuros del oro tuvieron un impulso y los operadores dijeron que las promesas también deberían ser positivas para las acciones y el crédito.
El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, también ha respaldado más estímulos, apuntando específicamente a las empresas que luchan por reabrir en las industrias de viajes, comercio minorista y ocio.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, también enfatizó la desigualdad en sus comentarios después de la decisión, expresando preocupación por la pérdida desproporcionada de empleos para las mujeres, los trabajadores negros y latinos.
SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA
Un resurgimiento en las tasas de infección por virus locales está afectando a los estados de EE. UU. que se han reabierto recientemente, lo que causa preocupación por una posible segunda ola, ya que el número total de casos en EE. UU. superó los 2 millones.
Esto se produce después de que el principal funcionario estadounidense de enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que la pandemia está lejos de terminar. Mientras tanto, el presidente Donald Trump sigue adelante con los planes de campaña y ha hablado con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, para hablar sobre los republicanos en riesgo en noviembre.
Trump estará en Dallas el jueves, donde anunciará un programa para la “revitalización y recuperación holística” del país antes de dirigirse a una recaudación de fondos. Su rival demócrata Joe Biden está trabajando para demostrar que es un aliado de los votantes negros que protestan contra la brutalidad policial, aunque todavía no ha estado dispuesto a respaldar el tipo de políticas que se exigen.
EMPRESAS DE DELIVERY LAS GANADORAS
Las empresas que se centran en entregar productos que los clientes solicitan en línea han estado entre los ganadores relativos durante la pandemia y dos de las empresas que ejemplifican esta tendencia han tomado medidas para demostrar la confianza de que estas tendencias continuarán.
Just Eat (LON:JE) Takeaway.com NV ha acordado un acuerdo de todas las acciones para comprar GrubHub Inc., valorado en $ 7.3 mil millones para expandirse al mercado de entrega de comida para llevar de EE. UU., ya que los pedidos en su plataforma han aumentado con bloqueos que impiden que las personas coman en restaurantes.
Y Ocado Group Plc, la empresa de entrega de comestibles del Reino Unido que ha visto un rebote similar en los volúmenes de pedidos de clientes que no pueden llegar al supermercado, está recaudando $ 1.3 mil millones para garantizar que pueda satisfacer la demanda y continuar expandiéndose.
INDUSTRIA DEL PETRÓLEO A LA BAJA
Si bien la demanda de petróleo aumenta inevitablemente en los EE. UU. A medida que se reabren las economías estatales, en general todavía está deprimida. Aunque la OPEP + llegó a un acuerdo extendiendo las cuotas de producción actuales la semana pasada, esto debe ser visto como un éxito a muy corto plazo.
Los mercados petroleros no han visto muchos beneficios en las nuevas políticas de configuración de producción mensual de la OPEP. La OPEP + se reunió el sábado y decidió extender sus cuotas de producción actuales por un mes adicional, hasta fines de julio. El acuerdo no sorprendió a los mercados, ya que tanto Arabia Saudita como Rusia telegrafiaron sus intenciones a principios de la semana pasada.
Un nuevo informe del Instituto de Economía y Paz llegó a los titulares esta semana cuando declaró que los efectos económicos del coronavirus podrían “resultar en el colapso de la industria del petróleo de esquisto bituminoso en los Estados Unidos a menos que los precios del petróleo vuelvan a sus niveles anteriores”.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia fuertemente alcista, cotizando en 783.35 pesos (+1.33%), subiendo diez pesos desde esta mañana. Esta significativa caída es debido a un panorama sombro para la economía estadounidense y a nuevas preocupaciones por una segunda ola de infecciones por COVID-19, lo que genera dudas sobre la demanda.
El cobre cotiza fuertemente a la baja en US$2,6155 (-1,94%) la libra, dando por finalizada su racha alcista, e iniciando los temores por una segunda ola, marcada por la importancia de los movimientos y protestas por el racismo. Provocaron un aumento considerable en los contagios en todas partes del mundo.
Ayer concluyó la reunión de la FOMC y la Reserva Federal aseguró la continuación de su programa de compra de activos y dijo que es probable que las tasas se mantengan cercanas a cero hasta 2022 a medida que los formuladores de políticas públicas trabajen para apoyar la recuperación de la economía de la paliza de Covid-19. Los alcistas del Tesoro se energizan por la decisión política, los futuros del oro tuvieron un impulso.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, también enfatizó la desigualdad en sus comentarios después de la decisión, expresando preocupación por la pérdida desproporcionada de empleos para las mujeres, los trabajadores negros y latinos.
La institución espera una caída del PIB de Estados Unidos de un 6,5% este año y una recuperación de un 5% el próximo.
Se espera movimientos alcistas para esta jornada. La paridad USDCLP dependerá fuertemente del comportamiento del metal rojo y de la depreciación del dólar tras las protestas y la segunda ola. Se ve una resistencia para el dólar peso en 791,80 y un soporte en 772,80 para la próxima jornada.