Un brote de casi 100 casos de coronavirus en Beijing aumentó los temores de un resurgimiento de la pandemia en China. Las infecciones se propagaron a un segundo mercado de frutas y verduras y se cerraron más de 20 complejos residenciales en toda la ciudad.
Si bien China ha contenido brotes en sus regiones central y noreste a través de bloqueos opresivos, nunca ha tenido un brote significativo en una ciudad importante hasta ahora.
Con la probabilidad de que crezcan nuevos casos a medida que se inicien las pruebas masivas, una escalada de restricciones en la capital podría ocurrir rápidamente.
BOLSAS Y FUTUROS A LA BAJA
Los futuros europeos y estadounidenses son más bajos junto con las acciones de Asia en medio de las preocupaciones sobre las nuevas infecciones chinas.
Los datos de producción industrial mostraron que la economía de China continuó saliendo de la depresión de coronavirus en mayo, pero también resaltaron la vulnerabilidad de cualquier recuperación ante los temores de la segunda ola.
En cuanto a las perspectivas de la economía global, los economistas de Morgan Stanley (NYSE:MS) también estaban optimistas, sugiriendo que la producción volverá a los niveles de crisis anteriores al coronavirus en el cuarto trimestre.
En las materias primas, el petróleo siguió cayendo después de su primera caída semanal desde finales de abril.
PERSPECTIVAS POSITIVAS
El director económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ofreció una perspectiva más alegre que la del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, la semana pasada, diciendo que Estados Unidos se está recuperando del “acto de la naturaleza” que crearon los cierres de coronavirus.
“Hay una muy buena posibilidad de que obtengas la recuperación en forma de V”, dijo Kudlow en el “Estado de la Unión” de CNN el domingo. “La tasa de desempleo caerá, y 2021 será otro año sólido y sólido”.
Mientras tanto, se espera que Powell reitere su evaluación negativa en testimonio al congreso esta semana.
EUROPA BUSCA REACTIVARSE
Las tiendas en Gran Bretaña que venden artículos no esenciales vuelven a abrir sus puertas hoy, ya que los intentos de reiniciar la economía del país continúan a raíz de los datos previsiblemente horribles del producto interno bruto de la semana pasada.
“La gente debería comprar y comprar con confianza”, dijo el primer ministro Boris Johnson desde un centro comercial de Londres el domingo, al tiempo que sugirió que las regulaciones que requieren que las personas se mantengan separadas por 2 metros en los espacios públicos podrían relajarse a medida que caen las tasas de infección .
Mientras tanto, en Francia, el servicio interior en bares y restaurantes en la región de París puede reanudarse hoy, mientras que todas las escuelas volverán a abrir a partir del 22 de junio.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia alcista, cotizando en 793.07 (+0.18%) subiendo un peso desde la jornada anterior. Los precios del cobre y las bolsas mundiales en general caen en esta jornada ante la preocupación por una segunda ola de coronavirus y la incertidumbre acerca de si la demanda se recuperará pronto o si se mantendrá contenida por más tiempo.
El cobre cotiza a la baja en US$2,5402 (-2,56%) la libra, alejándose de su mayor nivel desde el 24 de enero. Los estímulos de los Bancos Centrales desataron compras la semana pasada ayudando a impulsar un aumento de los precios del cobre, con alzas des 355 desde mediados de marzo y su nivel más alto desde fines de enero. Pero, una segunda ola de contagios está detrás de la caída de los metales industriales.
La tendencia alcista aún se mantiene, se necesita al menos una semana con sentencia bajista para que cambie. Pero de que se mantenga la tendencia alcista dependerá de si la demanda está diferida o si ha cambiado significativamente.
Un brote de casi 100 casos de coronavirus en Beijing aumentó los temores de un resurgimiento de la pandemia en China. Las infecciones se propagaron a un segundo mercado de frutas y verduras y se cerraron más de 20 complejos residenciales en toda la ciudad.
Si bien China ha contenido brotes en sus regiones central y noreste a través de bloqueos opresivos, nunca ha tenido un brote significativo en una ciudad importante hasta ahora. Con la probabilidad de que crezcan nuevos casos a medida que se inicien las pruebas masivas, una escalada de restricciones en la capital podría ocurrir rápidamente.
Por otro lado, varias asociaciones de sindicatos de minería de cobre en Chile llamaron el domingo a evaluar la continuidad de las operaciones en el país, que no ha sido afectada pese al sostenido aumento de contagios de coronavirus en el mayor productor mundial del metal rojo.
Se espera movimientos alcistas para esta jornada. La paridad USDCLP dependerá fuertemente del comportamiento del metal rojo y de la depreciación del dólar tras las protestas y la segunda ola. Se ve una resistencia para el dólar peso en 802,80 y un soporte en 786,80 para la próxima jornada.