El peso mexicano por lo pronto está ligeramente presionado con respecto al cierre de ayer, cerca de $21.90 por dólar spot, a pesar de varias noticias negativas para los mercados. Por la madrugada se depreció por arriba de $22.05, después de darse a conocer la noticia de que el Presidente de EUA dio positivo a COVID-19. El mercado cambiario asimila también avances hacia acuerdo de paquete fiscal en EUA, el dato de empleo y bajas en el precio internacional del petróleo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.84 y $22.24 por dólar spot (el euro entre $1.168 y $1.177).
El tono de las bolsas a nivel global está dominado por una percepción negativa con los inversionistas adversos al riesgo.
El Presidente de EUA, Donald Trump, anunció mediante un tuit que tanto él como la primera dama, Melania Trump, resultaron positivos a la prueba de COVID-19. Esto luego de que su asesora cercana contrajo el virus. Esto incrementa la incertidumbre sobre la salud del presidente y podría alterar la campaña a sólo un mes de las elecciones. Por otro lado, el vicepresidente Mike Pence anunció dar negativo a la prueba.
En la Cámara de Representantes los demócratas votaron su plan de estímulos por $2.2 billones de dólares como se tenía previsto. Sin embargo, este plan no avanzara al senado para su aprobación mientras continúen las conversaciones de negociación entre Nancy Pelosi y el Secretario de Tesoro. Aunque aún no hay avances significativos en las discusiones, se mantiene una ligera esperanza de progreso mientras continúen en comunicación ambas partes.
En cuanto a información económica, EUA reportó que se crearon 661 mil empleos en septiembre. Una desaceleración importante (menos de la mitad) con respecto a la creación del mes anterior y muy por debajo de las 859 mil esperadas por el mercado (agosto se revisó al alza en 118 mil). La desaceleración en el aumento del empleo se explica principalmente por una baja de empleos en el personal de educación pública (por mayores servicios educativos virtuales) y al terminar contratos con el personal que se contrató para hacer el censo poblacional. A pesar de ello, el dato si evidencia que entramos a una etapa con una recuperación más modesta. Del lado positivo, se mantiene una sólida reactivación de empleos en manufacturas, construcción y algunos servicios que más se vieron afectados en los meses de confinamiento. La tasa de desempleo bajó a 7.9% desde 8.4% anterior, mientras que los salarios aumentaron 4.7% anual.
El precio internacional del petróleo (WTI) cae nuevamente cerca de 5% y cotiza debajo de $37.0 dólares por barril. La demanda de crudo ha mostrado dificultades para recuperarse en un escenario de aumento de casos de coronavirus, mientras que la oferta de la OPEP y países aliados se mantiene al alza
En Europa, la estimación de inflación de septiembre es de -0.3%, caída mayor a la esperada por el mercado y por debajo de la registrada en el mes anterior. Este dato podría meter presión al BCE hacia mayores estímulos para sustentar la recuperación económica ante el escenario actual.
Por último en México, las remesas continúan creciendo de acuerdo al último dato del mes de agosto. En su comparación mensual subieron 1.2% y 5.3% frente al mismo mes del año pasado. En el acumulado enero-agosto, registran un avance de 9.4% a 26,395.7 millones de dólares.