El peso mexicano inicia la semana con buen ánimo, manteniendo la tendencia de apreciación de los últimos días, cotizando alrededor de $21.45 spot. El mercado especula que se logre en el corto plazo la aprobación de estímulos fiscales en EUA, lo que beneficia a los activos financieros con mayor riesgo. Por otro lado, novedades sobre el estado de salud del Presidente de EUA, Donald Trump, podría afectar en la semana a los mercados. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.30 y $21.60 spot.
Esto ha provocado también ganancias en las principales bolsas en el mundo y en otros activos de mayor riesgo, entre ellos el precio internacional del petróleo el cual rebota después de haber alcanzado mínimos de tres semanas.
El paquete de ayuda para paliar los efectos del COVID-19 en EUA es muy probable que ocupe el centro de atención esta semana. Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes ha estado en contacto con el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, recientemente. Durante el fin de semana, el presidente Trump instó a ambas partes a llegar a un acuerdo. Está claro que el mandatario quiere sacar titulares positivos en las últimas semanas antes de las elecciones presidenciales. Ayer domingo, Pelosi dijo que se estaban haciendo progresos con relación a la negociación del paquete de estímulos.
Después de que la Casa Blanca informó que Trump fue trasladado el viernes a un hospital militar para estar bajo observación como medida de precaución, las últimas noticias radican en que Trump se está recuperando, que el domingo salió del hospital para saludar a sus seguidores desde el auto y que podría ser dado de alto hoy mismo. Sin embargo, los mercados financieros siguen confundidos sobre la salud del presidente Donald Trump después de que diera positivo en COVID-19 la semana pasada. Mientras que la Casa Blanca y la gente cercana a él continúan diciendo que está bien y puede ser dado de alta hoy, muchas fuentes afirman que está más enfermo de lo que los funcionarios hacen saber. Preocupa el hecho de que Donald Trump ha recibido oxígeno y tres tratamientos diferentes: remdesivir, dexametasona y cóctel de anticuerpos regeneron. Los dos primeros medicamentos se utilizan principalmente para casos graves, mientras que el tercero es un fármaco experimental que aún no ha sido aprobado por la FDA (Food and Drug Administration).
Por su parte, con relación al tema de la pandemia de COVID-19, en Europa se amplían las restricciones para tratar de contener los contagios. Además del cierre de Madrid, Castilla y León ha limitado la movilidad en Palencia y León. En París, los bares cerrarán a partir de mañana martes, cuando también se recortará a la mitad la asistencia a las universidades y se aplicarán restricciones en los restaurantes. En EUA, ayer Nueva York anunció restricciones para los barrios con mayores tasas de contagio de coronavirus.
En México, hoy se presentó el paquete de infraestructura como parte del Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica que anuncia el presidente López Obrador. El paquete incluye proyectos completamente financiados por el sector privado en diversos sectores, incluidos energéticos y comunicaciones y transporte.