El peso mexicano opera en niveles cercanos al cierre de ayer, alrededor de $20.20 spot. La moneda mantiene así el tono positivo de los últimos días, reposicionándose para la reactivación económica global, dado los recientes datos económicos positivos alrededor del mundo y el alza en las expectativas por parte de la mayoría de los organismos internacionales. También le ayuda el hecho de que la tasa de interés del bono del tesoro estadounidense a 10 años se mantiene estable en 1.65%, después del retroceso de ayer. Aunque la apreciación del peso puede mantenerse en los siguientes días, hay altas probabilidades de que este optimismo se pueda desvanecer dado el actual escenario de múltiples riesgos que sigue estando presente. En la sesión de hoy la principal referencia serán las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED. Los operadores también tienen el foco en la evolución de los contagios del coronavirus y en los avances en la vacunación. Así, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.08 y $20.30 spot (el euro entre $1.186 y $1.192).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en el caso de las de EUA intentando registrar nuevos máximos históricos.
Hoy a la 1pm se publican las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED. La naturaleza de los debates al interior de la autoridad estadounidense se analizará detenidamente para ver de dónde proceden las divisiones, si es que las hay, sobre el momento apropiado para comenzar a reducir estímulos monetarios, con especial atención a los miembros con derecho a voto del año que viene, más que a los de este año.
Con relación a la pandemia de COVID-19, la noticia es la favorable evolución de la vacunación en EUA. El presidente Joe Biden anunció ayer que a partir del próximo 19 de abril todos los adultos serán elegibles para la vacuna contra el Covid-19, dos semanas antes de la fecha límite anterior. La Administración del demócrata ha logrado vacunar a 150 millones de personas en sus primeros 75 días.
Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hará pública hoy su recomendación sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN) después de haber evaluado los raros casos de trombosis que se han producido en ciudadanos que recibieron este inmunizante contra el Covid-19. El pronunciamiento oficial llega después de que un responsable de la Agencia confirmara vínculos entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos. Este puede ser un golpe de confianza hacia un medicamento en la que están depositadas fuertes esperanzas de que contribuya a la vacunación masiva global por las ventajas en su aplicación.
Por otro lado, en materia económica, la lectura final de los PMI's compuesto y de servicios de marzo en la Eurozona fue mejor de lo esperado y reportado originalmente, con las empresas esperanzadas en la recuperación ante el avance del proceso de vacunación. El PMI servicios se ubica en 49.6 puntos desde 45.7 y frente a la estimación de 48.8. El PMI compuesto ha sido de 53.2, su nivel más alto desde julio de 2020.
En México, la inversión fija bruta subió 3.3% en enero a tasa mensual, mientras que registró una contracción de 9.6% a tasa anual con cifras desestacionalizadas. Por su parte, el consumo privado retomó la senda positiva con un avance de 1.0% mensual durante enero (-5.7% anual).