En mayor medida, los tuits de Donald Trump están marcando el ritmo a los mercados financieros en las últimas sesiones y así lo refleja el comportamiento del peso mexicano. Primero fue el anuncio de su contagio por COVID-19, el pasado viernes, y su rápida mejoría posterior. Ayer, el presidente de EUA, dio la orden para que su partido rompa las negociaciones que se llevaban a cabo en el Congreso para sacar adelante un nuevo plan de estímulos económico-fiscal.
Esto provocó que la moneda mexicana se depreciara por momentos hacia $21.75 spot. En los últimos días, el acercamiento entre republicanos y demócratas dejaba resquicio para cierta esperanza a que se lograra un acuerdo en el muy corto plazo. La aprobación inminente de un plan de estímulos para paliar los efectos del coronavirus en Estados Unidos ha sido una de las principales razones que ha impulsado los mercados en las últimas jornadas.
La molestia de Trump se da por la falta de avances en la convergencia del monto total de los estímulos. Mientras los demócratas siguen enrocados en los 2.2 billones de dólares, la propuesta de la Casa Blanca es de sólo 1.6 billones de dólares.
La cancelación de las negociaciones es tan solo una de las muchas contradicciones a las que nos tiene acostumbrados Trump.
Posteriormente, horas después de esa solicitud de abandonar la mesa de negociación, el mandatario estadounidense volvió a urgir al Congreso través de su perfil de Twitter que apruebe cuanto antes ciertas medidas incluidas en el nuevo plan de estímulos (apoyos para desempleados, aerolíneas y PyMEs). Esto tranquiliza un poco a los mercados lo que contribuye a borrar parte de las pérdidas. En particular al cambiario mexicano, donde el peso vuelve a apreciarse hacia $21.50 spot.
A pesar de la mejora en la cotización del peso, este nivel todavía es superior a los que tenía previo a toda esta volatilidad, cuando las pláticas entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi parecían encaminarse hacia un buen término ($21.25).
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.30 y $21.70 spot (el euro entre $1.174 y $1.180).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo se mantienen en terreno mixto, en algunos casos con caídas no tan significativas, por lo que podrían revertir este inicio a la baja en las próximas horas.
Previo a estas declaraciones de Trump, el presidente de la FED hizo un llamamiento a demócratas y republicanos para que se pongan de acuerdo. Ha alertado de que la falta de estímulos pone en riesgo la recuperación económica. Muy probablemente esto se vea también reflejado en las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central estadounidense, las cuales se darán a conocer hoy a la 1pm. Además, los inversionistas estarán atentos a como estuvo la discusión al interior del Comité sobre las perspectivas de tasas de interés para los próximos años.
Por otro lado, en materia económica, en Alemania, la producción industrial se redujo de forma inesperada en agosto en -0.2% mensual, lo que sugiere que la recuperación de la mayor economía de Europa del impacto del coronavirus podría ser menos potente de lo que se esperaba originalmente.
Por último, en la revisión del contexto económico para México de 2020, el FMI revisó al alza su estimación de crecimiento para este año, a una caída de 9.0% frente al -10.5% estimado previamente (3.5% para 2021, antes 2.0%). Además, aconsejó que se debería postergar los planes de construcción de refinería de Dos Bocas, realizar una reforma tributaria que permita aumentar ingresos tributarios entre 3% y 4% del PIB (aumentar impuesto como el ISR, predial y cobro de tenencia y eliminar tasa cero de IVA y exenciones) y elevar temporalmente los apoyos fiscales entre 2.5% y 3.5% del PIB para detener el declive de la actividad económica y aumento de la pobreza. Hacienda y Sener rechazaron estas recomendaciones.