El peso mexicano anticipa ligeros retrocesos, depreciándose hacia $20.67 spot, en una jornada con escasas referencias económicas. El mercado sigue ajustándose al nuevo escenario monetario que se ha abierto en 2022, marcado por una probable política monetaria más dura por parte de la Reserva Federal (FED) para contener los precios. El mercado es muy sensible a cualquier cifra que pueda llevar a la FED a reducir apoyos monetarios de forma más acelerada. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.59 y $20.74 (el euro entre $1.140 y $.145).
En este sentido, los operadores siguen centrados en la evolución de los precios en Estados Unidos y las consecuencias que tendrá sobre la política monetaria de la FED. El dato de inflación del mes de enero se publicará este jueves y se anticipa un repunte de la tasa general hasta el 7.3% desde el 7.0%.
El cambio radical de postura ante la inflación que han experimentado los bancos centrales en un corto espacio de tiempo, pasando de considerar ésta como transitoria a más permanente y 'peligrosa', lo que les ha llevado a modificar de forma radical su hoja de ruta en materia de política monetaria, mantiene a muchos inversionistas, tanto en los mercados de bonos como en los de renta variable y monedas emergentes, bastante volátiles.
El banco central estadounidense ya ha insinuado que es probable que empiece a subir las tasas de interés el mes que viene, pero el número de subidas de tasas que se llevará a cabo en 2022 y en qué medida se elevarán éstos sigue siendo una incógnita.
En este sentido, los operadores vigilan de cerca la evolución de los rendimientos de los bonos, ya que la del bono del tesoro estadounidense a 10 años ha marcado máximos desde 2019 en niveles cercanos al 1.96% y se espera que siga subiendo en los próximos meses. A corto plazo, es probable que se acerque al nivel psicológico del 2%.
En la escena geopolítica, sigue la tensión después de que China y Rusia hayan reforzado su alianza frente a EUA y la Unión Europea, al profundizar su coordinación estratégica y afrontar juntos las injerencias externas y amenazas a la seguridad nacional, en referencia directa a Ucrania y Taiwán.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, insistió ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en que hay que evitar la guerra y reconstruir los puentes de confianza entre Rusia y Occidente en el conflicto de Ucrania. Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha advertido al Kremlin de que si invade Ucrania hará todo lo posible por cancelar el Nord Stream 2, el segundo gasoducto que conecta directamente Rusia con Alemania. Lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al encuentro en Washington con el canciller alemán Olaf Scholz, que aunque ha insistido en que tiene el mismo enfoque que la Casa Blanca, no ha confirmado que esté de acuerdo con esta medida en concreto.
Con relación a la temporada de reportes corporativos correspondientes al 4T21, tras el desplome de Netflix (NASDAQ:NFLX) y Facebook (NASDAQ:FB) al publicar sus cuentas y las fuertes ganancias de Amazon (NASDAQ:AMZN) y Snap (NYSE:SNAP), durante los próximos días publicarán otras empresas destacadas como Twitter, Disney (NYSE:DIS) y Coca Cola (NYSE:KO).
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (referencia WTI) retrocede un poco, a niveles por debajo de los 90 dólares por barril, en espera de las conversaciones entre funcionarios de Estados Unidos e Irán, lo que podría conducir a la eliminación de las sanciones de Estados Unidos a las ventas de petróleo iraní.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, a pesar de los avances en las tasas de bonos soberanos y muy atentas a los reportes corporativos trimestrales.