El 2024 ha sido un año marcado por grandes sucesos internacionales que tuvieron en vilo al mercado en más de una vez, con situaciones y escenarios de gran estrés para las distintas carteras y portafolios, encontrando desafíos y oportunidades a partes iguales.
Para este 2025 se espera que los grandes protagonistas del año anterior continúen pisando fuerte, con grandes crecimientos mientras el desarrollo tecnológico y el hambre por dichas herramientas siga avanzando.
Así, los ETFs con alguna participación de empresas como Nvidia (NASDAQ:NVDA) son los primeros a tener en cuenta. Tal es el caso del VanEck Semiconductor ETF (NASDAQ:SMH) cuya participación en Nvidia supera el 20% del total de sus activos, obteniendo resultados positivos por encima del 40% dado el importante desarrollo del sector.
Otra opción a tener presente dentro del mismo sector de los semi conductores bien puede ser el iShares Semiconductor ETF (NASDAQ:SOXX) cuya participación de la propia Nvidia es poco menos que el 20%, ofreciendo una opción igualmente rentable y de mayor diversificación en el sector.
Por otro lado y de manera igualmente importante, hay que tener muy presentes los cambios políticos que Estados Unidos está por empezar a vivir, y lejos de ser un factor de incertidumbre, bien pueden ser una promesa de crecimiento para las empresas estadounidenses de mediana capitalización.
La política impulsada por Donald Trump, basada en un régimen impositivo mucho más laxo, puede significar un crecimiento sustancial para las empresas pequeñas y medianas, siendo estas últimas beneficiadas gracias a un acceso al capital mucho más sencillo y productivo y el SPDR Portfolio S&P 400 Mid Cap ETF (NYSE:SPMD) que replica al S&P MidCap 400 Index, bien podría verse fuertemente beneficiado por los escenarios promovidos desde la nueva administración económica, donde se esperan políticas fiscales suavizadas y tasas de interés en decremento.
Bajo este mismo panorama, las empresas de pequeña capitalización también pueden conseguir amplios beneficios, mostrando por norma general un crecimiento importante cuando estas mismas circunstancias económicas se concretan, y por ello, el ETF Vanguard Russell 2000 (NASDAQ:VTWO) cuyo valor de referencia es el índice Russell 2000, se vuelve una opción a considerar dada su exposición mayoritaria a empresas con dichas características.
Más el 2025 no solo hereda una nueva Casa Blanca, sino también un cúmulo de conflictos geopolíticos ante los cuales muchos inversionistas prefieren mantenerse protegidos, siendo los ETFs “defensivos” aquellos que muchos tomarán como su mejor alternativa.
Así, el ETF GLD (SPDR Gold Trust) y el ETF IAU (iShares Gold Trust), ambos indexados al indicador Gold Bullion y por tanto a los precios del oro, representan una alternativa segura y atractiva, teniendo siempre presente que este metal precioso es uno de los favoritos cuando se trata de resguardarse ante escenario adversos.
Finalmente es necesario destacar el importante crecimiento que han tenido los activos sintéticos, es decir, aquellos que contemplan factores de apalancamiento en su composición, como el ProShares Ultra Semiconductors (NYSEARCA: USD) que entrega resultados x2 siguiendo el Dow Jones U.S. Semiconductors Index, teniendo una amplia participación en la ya mencionada Nvidia.
Mismo caso de los ETFs indexados a cripto activos, cuya flexibilización en su legislación los coloca como un instrumento mucho más que interesante para aquellos ávidos de tener presencia en este mercado tan particular.
¡Pero cuidado! Operar con esta clase de activos, pese a lo atractivos que suelen ser sus desenvolvimientos más recientes, conlleva también un alto nivel de riesgo, por lo cual es necesario hace una consideración con mucha responsabilidad antes de integrarlos a nuestros portafolios. ¡A veces las sirenas cantan muy fuerte! Así que mucha prudencia con esta clase de instrumentos.
No cabe duda que el 2024 fue un año excepcional; Espero que el 2025 sea para todos una constante gráfica verde.
¡Felices fiestas!