Inicio de sesión para el peso mexicano con cierto grado de indecisión, por momentos presionándose hacia $20.20 y luego recortando pérdidas hacia $20.12. Sin grandes referencias económicas y financieras le está costando a la moneda buscar acercarse y romper el psicológico de los $20.0 spot, en medio de un retroceso generalizado del dólar que se encamina a su peor semana en lo que va del año.
La ligera presión de hoy se explica por un avance al 1.67% desde el 1.62% en la tasa del bono del tesoro estadounidense a 10 años, así como cifras de precios al productor en China y EE.UU. cuyos aumentos generan algo de preocupación de un posible rebote inflacionario global conforme cede el tema de la pandemia. También, los operadores asimilan las palabras de ayer de Powell en un evento virtual del FMI en el sentido de que el banco central estadounidense tiene las herramientas para frenar una posible alza de inflación que, en caso de presentarse, considera que será temporal. Así, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.06 y $20.25 spot (el euro entre $1.186 y $1.192).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con ligeras variaciones, en terreno mixto, a la espera ya de que comience la temporada de resultados, que en EUA será la próxima semana.
El tema de posibles presiones inflacionarias vuelve a surgir con los datos de precios al productor en China y EE.UU. En el gigante asiático, la inflación se ubicó en marzo en 4.4% a tasa anual, su mayor nivel desde julio de 2018. En el país norteamericano la expectativa es que los precios subieron 0.5% mensual, con lo que la tasa anual se ubicaría en 3.8%, su valor más alto desde 2011.
Con ello, la tasa del rendimiento del bono de EE.UU. a 10 años sube hacia 1.67%, desde el 1.62% de los últimos dos días.
Jerome Powell, presidente de la FED expuso ayer, en una reunión virtual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que mantendrá una política monetaria altamente acomodaticia y consideró que el repunte de los precios es temporal y que el alza de los casos por Covid-19 podría frenar la recuperación.
Por su parte, el tema de la pandemia de COVID-19 se sigue concentrando en el caos relacionado con la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN) en Europa, los avances satisfactorios en la vacunación en EE.UU. y las dificultades en India por los repuntes significativos de infecciones diarias.
En México, la producción industrial aumentó 0.4% mensual, impulsada por la minería y la construcción. A tasa anual, se contrajo 3.1%. Por su parte, la industria manufacturera cayó 2.1% a tasa mensual en febrero, su segundo retroceso mensual consecutivo, afectado por el tema del suministro de gas importado por las tormentas gélidas en el Sur de EE.UU.