Como ha sido la tónica de esta semana, los mercados financieros globales, en particular el peso mexicano, se mueven en línea con las noticias sobre la negociación de un paquete de apoyos económicos-fiscales en EUA. La moneda cotiza en la última sesión de la semana con ganancias, apreciándose a niveles alrededor de $21.25 spot, por un renovado optimismo de que se podría lograr un acuerdo amplio y satisfactorio antes de las elecciones presidenciales. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.17 y $21.45 spot.
Por su parte, las principales bolsas en el mundo están a punto de concluir su mejor semana desde julio pasado.
En EUA sigue el tira y afloja sobre el nuevo paquete fiscal, con el mandatario estadounidense cambiando de parecer de forma continua a lo largo de la semana. Trump, tras forzar la ruptura de las negociaciones el pasado martes, animó después a lograr acuerdos puntuales para determinados sectores, como las aerolíneas. El secretario del Tesoro de EUA, Steve Mnuchin, y la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi se reunieron ayer y Mnuchin le comunicó a la líder demócrata que ahora el presidente Trump sí está interesado en alcanzar un acuerdo completo. Poco antes, Pelosi había advertido que no aceptaría un acuerdo para las aerolíneas sin un paquete más amplio de estímulo.
Pero dado que la oposición más fuerte permanece en el Congreso para un mayor gasto (de parte de los Republicanos), queda muy poco tiempo para que una legislación sobre el paquete de estímulos pase a firma del presidente Trump antes de fines de octubre. Otro obstáculo para una conclusión exitosa es que tanto Trump como Pelosi están cuestionando públicamente la estabilidad mental del otro. Se tiene previsto que los demócratas anuncien hoy un proyecto de ley que establecería una comisión para evaluar el uso de la enmienda número 25, que puede destituir a un presidente en funciones.
Por otro lado, Trump se prepara para volver a la campaña electoral con un par de mítines el fin de semana (Florida y Pensilvania), después de que su diagnóstico de COVID-19 lo dejara al margen por una semana de las actividades en la carrera por la Casa Blanca. El presidente se ubica atrás de Joe Biden en las encuestas por 9.7 puntos porcentuales. Es probable que su rechazo a un debate presidencial virtual (ayer la comisión encargada de los debates anunció que el del próximo 15 de octubre sería virtual) haga más difícil poder dar vuelta a las menores preferencias electorales.
En materia económica, en China la recuperación de la actividad del sector servicios avanzó por quinto mes consecutivo en septiembre. El PMI del sector subió a 54.8 puntos desde los 54.0 de agosto, la lectura más alta desde junio.
El precio internacional del petróleo se encamina a cerrar con su mayor avance semanal desde junio luego de que el huracán Delta obligara a cerrar un 92% de la producción de crudo en el golfo de México. Actualmente, la referencia WTI se ubica cerca de 41 dólares por barril.