En una sesión de menor volumen de operación por el feriado en EUA (Día de los Veteranos) y después de dos jornadas de subidas, el peso mexicano retrocede y se presiona hacia $20.50 spot, después de haber operado toda la madrugada estable alrededor de $20.25, en medio de un avance generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo. Sin grandes referencias económicas, la guía para los mercados sigue siendo los avances en vacunas/tratamientos contra el coronavirus y el tema de las elecciones en EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.25 y $20.55 spot (el euro entre $1.173 y $1.181).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo suben por tercera sesión consecutiva el miércoles. A medida que las bolsas se entusiasman con la perspectiva de una vacuna, se ha visto una toma de beneficios en las empresas que más se han beneficiado de las consecuencias de la pandemia. El abandono de la tecnología también ha dado lugar a una rotación hacia las áreas más tradicionales y abatidas del mercado, ya que los inversores apuestan por un repunte económico hacia finales de la primera mitad de 2021, lo que ayuda a bancos y acciones energéticas a registrar algunas fuertes ganancias.
La expectativa de que la vacuna se empiece a distribuir y permita volver a la normalidad en un futuro no tan lejano mejora las perspectivas económicas y por tanto del mercado financiero. Pero aunque es un paso importante, aún queda mucho camino para ese regreso a la normalidad.
Las noticias sobre la vacuna, aunque positivas, no cambian el hecho de que Francia, Alemania y Reino Unido están todavía en medio de bloqueos económicos parciales para contener la segunda ola de rebrotes del virus, mientras que las tasas de infección en EUA han seguido aumentando. Alemania registró el miércoles el mayor repunte de muertes relacionadas con COVID-19 desde abril y su ministro de Salud advirtió que el número de infecciones diarias no había disminuido lo suficiente como para aplanar la curva.
Por otro lado, en Rusia los responsables de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, han informado de que ésta ha ofrecido un porcentaje de eficacia del 92% en la última parte de las pruebas, es decir, durante la fase III. También ha dicho que no ha habido efectos adversos y que se podría empezar una vacunación masiva en las próximas semanas.
Por su parte, es muy probable que Reino Unido y la Unión Europea no cumplan con el plazo de mediados de noviembre para cerrar un acuerdo comercial post-Brexit, ya que se espera que las conversaciones en Londres para salir del estancamiento se prolonguen hasta finales de esta semana.
El precio internacional del petróleo (WTI) sube por momentos hacia los 43 dólares por barril, ante una mejoría de la confianza de los inversionistas y tras un declive mayor al previsto de las existencias de crudo de EUA (Instituto Americano del Petróleo).
En México, la recuperación de la producción industrial dio muestras de agotamiento al estancarse en septiembre, con una variación mensual de 0.0%, evidenciando la dificultad que muestran algunos sectores industriales en la recuperación hacia una nueva normalidad. Gran parte de este estancamiento se explica por el retroceso en el sector de la construcción, el cual se contrajo 5.6% (las manufacturas aumentaron 2.4%). A tasa anual desestacionalizada, la caída de la industria es del 7.5% y en los primeros nueve meses del año acumula una baja de 12.5%.