Después de las fuertes ganancias de los tres días previos, el peso mexicano se presiona en las primeras horas de la sesión de hoy, por momentos hacia $20.90 spot, en línea con una subida de la tasa del bono del tesoro estadounidense de 10 años. Esta tasa aumenta hasta ocho puntos base para romper por momentos el nivel técnico de 1.60%, un recordatorio que la volatilidad está todavía lejos de desaparecer y que con cada noticia que pueda ser considerada como un riesgo de sobrecalentamiento de la economía e inflación, la oleada de ventas de bonos puede regresar. En este caso dos factores explican este repunte de la tasa: la inminente implementación del nuevo paquete de estímulos fiscales en EUA, después de que ayer el presidente Biden firmó el decreto para su entrada en vigor; así como también el discurso de ayer del presidente estadounidense en el que declaró que busca lograr una vacunación masiva para que el país norteamericano regrese a la normalidad en el verano. Lo que es un hecho es que los recientes acontecimientos, como la cifra de inflación en EUA, buenas subastas de bonos del tesoro estadounidense y las acciones anunciadas ayer por el Banco Central Europeo le han puesto un freno, aunque temporal y para el corto plazo, a la posibilidad de que la escalada en las tasas se intensifique. Los inversionistas miran ya a la semana que viene, cuando se llevará a cabo la reunión de política monetaria de la FED, con la expectativa de que haga algún anuncio concreto para hacer frente a la subida de los intereses de los bonos. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.65 y $20.95 spot (el euro entre $1.190 y $1.197).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan también con caídas, ya que el alza de los rendimientos de los bonos está desconcertando a los inversionistas globales de renta variable, lo que provoca nuevas pérdidas sobre todo entre las acciones tecnológicas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer jueves el plan de rescate fiscal de 1,9 billones de dólares, aprobado por el Congreso y el tercero en la primera economía mundial, para contrarrestar la aguda crisis provocada por la pandemia. Este ambicioso paquete de rescate se convierte así en la primera gran victoria legislativa desde que Biden llegase a la Casa Blanca el 20 de enero pasado. Las apuestas de que el gasto adicional del Gobierno podría sobrecalentar la economía y generar episodios de alta inflación siguen vigentes y justifica la subida de hoy en la tasa del bono del tesoro estadounidense a 10 años hacia el nivel técnico clave de 1.60%,
Por otro lado, con relación a la pandemia de COVID-19, Biden promete acceso a la vacuna para todos los adultos a partir del 1 de mayo, buscando inocular a suficientes estadounidenses para que la vida regrese a la normalidad en el verano. Mientras tanto, en Europa persiste la escasez de vacunas. AstraZeneca (LON:AZN) suministrará menos de la mitad de la cantidad planificada de vacunas a la Unión Europea en el segundo trimestre. Además, las preocupaciones sobre la seguridad del tratamiento de AstraZeneca también han llevado a nueve países a suspender el uso de su vacuna
En materia económica, los precios al productor de EUA subieron 0.5% mensual en febrero, en línea con lo pronosticado e incremento menor a lo registrado durante enero (1.3%). La cifra muestra que las presiones inflacionarias parecen todavía no dispararse como cierto grupo de inversionistas especula.
En la Eurozona, la producción industrial de la región registró el pasado mes de enero un incremento del 0.8% mensual; mientras que en comparación anual subió un 0.1%.
En México, impulsada por la construcción y en menor medida por la minería, en enero la producción industrial aumentó 0.2% a tasa mensual (-0.5% las industrias manufactureras). A pesar del avance, todavía se ubica -3.7% (tasa desestacionalizada) por debajo de su nivel registrado en el mismo mes de 2020.
Por último, un Juez ordenó la suspensión provisional de la ley eléctrica recién publicada en el DOF mexicano hace un par de días. Esta suspensión provisional, la cual aplica para todos los participantes del mercado eléctrico mayorista en nuestro país, podría convertirse en suspensión definitiva en 10 o 15 días y permanecer vigente en tanto se resuelve el fondo del juicio de amparo.