El peso mexicano se mantiene ligeramente presionado, en niveles alrededor de $20.55 spot. La euforia por los buenos resultados de la vacuna contra el coronavirus de la estadounidense Pfizer (NYSE:PFE) y la alemana BioNTech continúa moderándose. Así, el dólar recorta pérdidas frente a las principales monedas en el mundo, mientras se intensifica la segunda ola de la pandemia de COVID-19 en EUA y Europa. El mercado cambiario mexicano se encuentra también asimilando las cifras de solicitudes iniciales de desempleo e inflación en EUA y en espera de la conclusión de la reunión de política monetaria de Banco de México (hoy a al 1pm). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.40 y $20.70 spot (el euro $1.176 y $1.184).
Por su parte, las principales bolsas de valores parece que romperán su racha alcista de los últimos días. La mayoría opera en terreno negativo en las primeras horas de la sesión de hoy.
La moderación en el rally positivo de los mercados financieros globales se explica también en que cada vez son más las voces que hablan de las dificultades logísticas que implica la distribución de esta vacuna, así como la eficacia de la misma a largo plazo.
Estas dudas no implican que no vayamos a ver una mayor normalización si todo va según lo previsto, sin embargo, por el momento, las tasas de infección y hospitalización siguen aumentando, lo que significa que la situación durante los meses de invierno es probable que empeore antes de mejorar
Aunque las expectativas de tener una vacuna pronto son prometedoras, en el corto plazo continúa el avance de la segunda ola de COVID-19 y los países aumentan las restricciones para frenarla. En Estados Unidos el gobernador de Nueva York volvió a imponer horario reducido a los bares con licencia de alcohol y los gimnasios (cerrarán a las 22 horas) y ha fijado un límite de 10 personas a las reuniones tras un aumento de los casos positivos.
Por su parte, tras los anuncios de dos de sus competidoras, Pfizer-BioNtech y la rusa Sputnik, de que la efectividad de sus investigaciones supera el 90%, la empresa estadounidense Moderna (MX:MRNA) ha informado que comunicará el resultado de los ensayos de fase III a finales de este mes. AstraZeneca (LON:AZN) lo haría a inicios de diciembre. Estos anuncios pueden darle un nuevo impulso a los mercados.
En materia económica, en EUA, las solicitudes iniciales de desempleo se ubicaron en 709 mil, por debajo de lo esperado (731 mil) y de lo registrado en la semana previa (757 mil). A pesar de la mejora, le sigue costando al mercado laboral intensificar el recorte de pérdidas de empleos registrados a raíz de la pandemia. Por su parte, los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios en octubre(0.0%), por debajo de la expectativa del mercado (0.1%). Con lo que la inflación anual baja a 1.2% anual desde 1.4% anterior y 1.3% pronosticado. Excluyendo bienes volátiles como energéticos y alimentos, la inflación anual subyacente fue de 1.6%.
Por otro lado, el presidente de la FED, Jerome Powell, tendrá una participación en el foro anual del Banco Central Europeo (10.45am), lo que mantendrá a los inversionistas atentos a la espera de posibles pistas sobre el actuar del banco central estadounidense o algún cambio en su evaluación de riesgos presente.
En México, la agencia calificadora Fitch reiteró hoy la calificación de la deuda soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Para la agencia, la deuda como porcentaje del PIB se mantendrá estable, además de que se cuenta con un marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas relativamente estables y robustas. Esto es una buena noticia de cara a lo que será el próximo año, porque esta agencia es la que coloca la deuda de México en una categoría más cercana de perder el grado de inversión (un escalón). Aunque el escenario puede cambiar, la decisión de Fitch brinda tranquilidad a los agentes económicos y al gobierno federal ante el panorama de múltiples riesgos existente para el corto y mediano plazo.
Por último, hoy a la 1pm Banxico da a conocer su decisión de política monetaria. Nuestra expectativa es que el optimismo del mercado que mantienen una favorable cotización del tipo de cambio podría ser suficiente para que Banxico baje otros 25 puntos base su tasa de fondeo (a 4.0%), a pesar de que la inflación sigue por encima del 4.0%.