El peso mexicano recorta un poco las pérdidas de ayer e inicia la sesión alrededor de $20.50 spot. El entusiasmo que provocó el anuncio de Pfizer (NYSE:PFE) de los buenos resultados en los ensayos de su vacuna contra el coronavirus continúa diluyéndose. La cautela y prudencia regresa poco a poco porque la realidad a corto plazo es que la segunda ola de contagios de COVID-19 sigue al alza y las autoridades de distintos países toman restricciones para tratar de frenar el avance. Además, el mercado cambiario mexicano sigue asimilando la decisión de ayer de Banxico de mantener sin cambios su tasa de fondeo y la postura de la Administración del Presidente Trump de alejarse de la negociación de un nuevo paquete de estímulos, dejándole la responsabilidad total al Congreso de ese país. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.40 y $20.65 spot ($1.178 y $1.184).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, donde el aumento de los casos de coronavirus se suman a la preocupación de que las economías se vean nuevamente afectadas por las restricciones de la pandemia en los viajes y negocios. Además, la vacunación general que permita la inmunidad frente al COVID-19 aún tardará.
A pesar de todo el optimismo sobre la vacuna, la realidad es que el anuncio de Pfizer no ha sido capaz de poner fin a lo que está sucediendo actualmente en toda Europa, así como en EUA, en cuanto a un fuerte aumento de las tasas de infección por coronavirus (niveles récords), hospitalizaciones y, en última instancia, un fuerte aumento de las tasas de mortalidad. En Estados Unidos, Nueva York podría considerar el posible cierre de sus escuelas, mientras que la Ciudad de Chicago anunció la publicación del aviso de permanencia en casa para todos los residentes de Chicago por un período de 30 días. Por su parte, California se convirtió en el segundo estado de Estados Unidos después de Texas en sobrepasar 1 millón de casos totales desde que comenzó la pandemia.
En este sentido crece la necesidad de mayores estímulos para la economía. Por lo pronto, la Casa Blanca se está alejando de cualquier negociación sobre un nuevo paquete de estímulo, dejándole al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, la responsabilidad de reactivar las conversaciones. Las esperanzas de un gran avance entre Republicanos y Demócratas son bajas. Ayer, en un encuentro virtual de banqueros centrales (EUA, Inglaterra y Eurozona), los funcionarios enfatizaron la necesidad de dotar a las economías con mayores estímulos para potenciar la recuperación económica.
En el frente político, el presidente estadounidense Donald Trump sigue sin reconocer la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre, a pesar de que a Biden le han adjudicado también el estado de Arizona, debilitando aún más los esfuerzos de Trump para desafiar los resultados de los comicios. Pero el apoyo de los republicanos a la negativa de facilitar la transición se va disolviendo, después de que ayer jueves varios senadores conservadores opinaron que el mandatario electo, el demócrata Joe Biden, debería recibir información de los servicios de inteligencia. Por otro lado, China se unió a la lista de países que han felicitado a Biden por su eventual triunfo en las elecciones, por lo que ya solo restan pocos países por hacerlo, destacando Rusia, Turquía, Corea del Norte y México.
Por su parte, el mandatario estadounidense continúa con su retórica anti-china y ha prohibido invertir en empresas del gigante asiático que EUA considere que están colaborando con el ejército chino. La decisión impide que los estadounidenses compren acciones de este tipo de compañías. El veto a las compras entra en vigor el 11 de enero. Ahora habrá que esperar si Biden aplica esta ley o la revoca.
En materia económica, el rebote del PIB de la eurozona del 3T20 se revisó a la baja en una décima a 12.6%. En EUA, los precios al productor aumentaron 0.3% en octubre, por arriba del 0.2% esperado por el mercado pero menor al 0.4% del mes previo. En México, de acuerdo al IMSS, se crearon 200,641 empleos en octubre. Así, hilvana tres meses consecutivos de generación positiva. Del 1.1 millón de trabajos perdidos por la pandemia, se han recuperado 406,881.