Sesión negativa para los mercados financieros globales, en particular para el peso mexicano el cual por momentos se depreció hacia $21.50 spot. El rápido crecimiento de la incidencia del coronavirus en Europa, que ha obligado a nuevas restricciones en las principales ciudades de ese Continente, empieza a preocupar a los operadores, que además dan por perdida ya la esperanza de que EUA apruebe un plan de estímulos antes de las elecciones del 3 de noviembre. Tampoco ayuda a la moneda la incertidumbre en torno al Brexit, con el inicio hoy de la reunión de dos días del Consejo Europeo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.35 y $21.65 spot (el euro entre $1.167 y $1.174).
Lo anterior también provoca una oleada de ventas en los mercados de renta variable globales, aunque les ayuda un poco que en promedio el inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA correspondientes al 3T de 2020 ha estado mejor de lo esperado. Hoy publicó sus resultados Morgan Stanley (NYSE:MS), batiendo las expectativas.
Sobre la segunda oleada del virus y con pocas novedades alentadoras sobre la vacuna, las restricciones impuestas por varios países europeos hacen temer al mercado que la actividad económica volverá a detenerse a corto plazo.
Francia ha decretado el toque de queda en ocho ciudades (incluyendo París), en España los bares catalanes han cerrado y varias ciudades están confinadas, mientras que en Reino Unido Londres prohibirá reunirse bajo techo a personas de diferentes hogares. El Gobierno de Irlanda del Norte estableció sus planes para su propio mini-bloqueo de 4 semanas, mientras que el Gobierno galés está haciendo planes para cerrar la frontera con Inglaterra. El aumento de los casos amenaza la frágil recuperación de las economías más castigadas por la pandemia cuando apenas ha empezado el otoño.
Por su parte, respecto a las negociaciones de un nuevo paquete de estímulos económicos-fiscales en EUA, el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró ayer que es poco probable que se apruebe un plan antes de las elecciones. La llegada de este plan es, en contexto de rebrotes de COVID-19, uno de los pocos alicientes para el mercado. A pesar de este menor optimismo, los inversionistas están convencidos que después de las elecciones, sea cual sea el resultado, y más si un partido, en este caso el Demócrata, que es el único que puede hacerlo, logra hacerse con la presidencia y con el control de ambas cámaras del Congreso, se aprobará un paquete de ayudas voluminoso que será muy bien recibido por los mercados financieros.
En el plano geopolítico, es noticia la posible inclusión por parte de EUA de Ant Group, filial del grupo chino Alibaba (NYSE:BABA), en su lista negra comercial, lo que puede aumentar la tensión comercial entre Washington y Pekín.
En el frente de Brexit, parece haber algunos motivos para el optimismo. Cabe recordar que hoy comienza el Consejo Europeo. Los expertos no esperan un acuerdo inminente y creen que las conversaciones se extenderán hasta la fecha límite de finales de este año, mientras cada parte espera que la otra 'mueva ficha'.
En materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de desempleo subieron en 53 mil a 898 mil solicitudes, por arriba de los 825 mil esperadas. Así, aunque acumula 7 semanas por debajo de un millón, muestra también que al mercado laboral le está costando regresar a los niveles previos a la pandemia. Por su parte, el índice manufacturero de Nueva York de octubre se ubicó en 10.5 puntos, por debajo de las 14 unidades esperadas.