A pesar de los múltiples frentes abiertos a nivel global (dudas sobre las vacunas/tratamientos contra COVID-19, la reimposición de medidas de confinamiento en Europa para controlar los rebrotes del coronavirus, retraso en la aprobación del nuevo paquete de estímulos económicos-fiscales en EUA y la incertidumbre en torno al Brexit), el peso mexicano después de que en las primeras horas de ayer se presionó por arriba de $21.50 spot, en la jornada de hoy recorta pérdidas y actualmente se ubica por debajo de $21.20 spot, en medio de un retroceso generalizado del dólar. La relativa estabilidad en el mercado cambiario se mantiene hoy por un sólido reporte de ventas al menudeo en EUA, lo que hace menos urgente para antes de las elecciones la aprobación de un nuevo paquete de estímulos económicos-fiscales en EUA. Asimismo, ayuda que en el tema electoral estadounidense, Joe Biden sigue ampliando su ventaja frente a Trump, lo que reduce el margen a que existan denuncias y conflictos post-electorales, una de las mayores preocupaciones actuales de los inversionistas. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.08 y $21.35 spot (el euro entre $1.170 y $1.177).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo rebotan en algunos casos de mínimos de dos semanas, aunque todavía seguían encaminadas a cerrar con pérdidas en el acumulado de la semana, con los operadores muy atentos a los reportes corporativos trimestrales.
Hoy la atención está puesta en Boris Johnson y en las negociaciones para el Brexit, donde el drama regresó. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reaccionado este viernes a las conclusiones adoptadas ayer por los 27 líderes europeos en el Consejo, después de que los líderes del bloque se hayan negado a darle lo que está buscando para permanecer en la mesa de negociación y piden a Reino Unido volver a los puntos de partida adoptados en el acuerdo de retirada para poder seguir negociando la futura relación comercial entre los dos bloques, que comenzará el 1 de enero de 2021. Johnson no se levantó formalmente de la mesa de negociación, pero advierte a la UE de que "si no hay un cambio de enfoque" no habrá consenso y la salida del bloque comunitario se haría sin un acuerdo comercial (Brexit duro).
A pesar de este impasse, consideramos que las negociaciones continuarán tan pronto como en la siguiente semana, al menos hasta final de mes o principios de noviembre.
En cuanto a los tratamientos contra la COVID-19, ayer jueves se supo que Remdesivir tiene "poco o ningún efecto" en la supervivencia de pacientes con la enfermedad, según un ensayo de la OMS. La noticia representa un golpe duro contra la terapia, un revés a una de las pocas medicinas usadas para tratar a pacientes con el coronavirus. La empresa que produce el medicamento, Gilead Sciences Inc (NASDAQ:GILD), puso en duda los hallazgos de un estudio ya que los datos parecen inconsistentes, los hallazgos son prematuros y otros estudios han validado los beneficios del fármaco.
Por su parte, Pfizer (NYSE:PFE) informó hoy viernes que solicitará la autorización para el uso de emergencia en Estados Unidos de su candidata a vacuna contra el COVID-19 alrededor de la tercera semana de noviembre, cuando espera haber alcanzado un objetivo clave sobre seguridad. La farmacéutica estadounidense desarrolla la vacuna junto a la firma alemana BioNTech SE. Esto es una referencia positiva, tras una semana de malas noticias sobre el tema.
En EUA, siguen reduciéndose las posibilidades y expectativas de que demócratas y republicanos pacten un nuevo paquete de estímulos para hacer frente al impacto negativo del COVID-19 antes de las elecciones. Trump informó ayer estar dispuesto a hacer un gesto para desbloquear las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayuda económica para luchar contra el coronvirus, y dijo que propondría aumentar la cifra de 1.8 billones de dólares que está sobre la mesa. Sin embargo, el presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, repitió que no respaldaría una cantidad tan elevada y que la próxima semana el Senado se prepara a aprobar un paquete de solo 500 mil millones de dólares (el cual seguramente será rechazado por los demócratas en la Cámara de Representantes).
En materia económica, las ventas al menudeo en EUA de septiembre crecieron 1.9%, su mayor aumento en tres meses y superando por mucho la expectativa del mercado (0.8% pronosticado). Dado que las infecciones por Covid-19 han empezado a aumentar de nuevo y que los desempleados han experimentado un importante shock de ingresos negativos después de la expiración de los beneficios de desempleo temporalmente más altos, la cifra de consumo cobraba interés para ver si la recuperación ha continuado. A las 8.15am se dará a conocer la cifra de producción industrial, también de septiembre.