El peso mexicano inicia la última sesión de la semana alrededor de $20.90 spot, todavía en su mejor nivel desde principios de marzo pasado. En la jornada de hoy hay pocos catalizadores nuevos para impulsar más a la moneda mexicana, por lo que enfrenta ligeras dificultades para consolidarse en niveles como el cierre de ayer, cerca de $20.85. Al haber escasas referencias, temas como la situación de los contagios de COVID-19 alrededor del mundo cobran algo de relevancia en las decisiones de inversión. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.84 y $21.02 spot (el euro entre $1.180 y $1.186).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan en terreno mixto, lidian con las preocupaciones por un repunte de los casos de coronavirus y la persistente decepción debido a que los bancos centrales sólo reafirmaron su apoyo de política monetaria esta semana, sin prometer nuevas medidas de estímulo, lo que mantenía cautos a los inversores.
Hoy viernes tiene lugar el tercer gran vencimiento del año conocido como la 'cuádruple hora bruja' (vencimiento de opciones y futuros). El volumen de contratación en los futuros de los índices acostumbra a incrementarse significativamente, debido fundamentalmente a la transferencia de las posiciones abiertas hacia el siguiente vencimiento (próximo mes de diciembre).
Con relación al COVID-19, Francia confirmó 10,593 nuevas infecciones de coronavirus el jueves, su mayor cifra diaria desde el inicio de la pandemia, mientras que Reino Unido también vio un repunte de los casos con los ingresos hospitalarios duplicándose cada ocho días.
Respecto al precio internacional del petróleo (WTI), retrocede un poco por debajo de 41 dólares por barril, pero aun así se encamina a cerrar la semana con ganancias después de que Arabia Saudita mostró su determinación de proteger la recuperación de petróleo, advirtiendo y amenazando con sanciones a los socios de la OPEP que no estaban cumpliendo con los acuerdos de recortes de producción.
Por otro lado, el tema de las tensiones geopolíticas entre EUA y China continúa. El gigante asiático inició maniobras militares en el Estrecho de Taiwán, el mismo día que Keith Krach, subsecretario de Asuntos Económicos de EUA, comenzó en Taipéi una serie de reuniones con el Ejecutivo taiwanés, con las críticas de Pekín al acercamiento entre los dos países como telón de fondo.