Como ha sido la tónica en los últimos días, la cotización del peso mexicano se mueve en torno a las noticias que se dan a conocer sobre la pandemia de coronavirus. Después de la apreciación de inicios de la semana por noticias de avances y efectividad en las vacunas contra COVID-19, poco a poco se diluye la euforia en espera de nuevas noticias positivas (sobre todo de aprobación de vacunas por parte de las autoridades sanitarias de los países) y porque los operadores comienzan a inquietarse por la implementación de nuevas medidas de confinamiento para detener la propagación del virus. Esto justifica el comportamiento errático de la moneda, aunque la cotización se mantiene en un rango acotado por instantes de la madrugada presionándose ligeramente en cerca de 10 centavos a $20.45 spot, aunque esta presión no se sostuvo y actualmente cotiza alrededor de $20.35. Adicionalmente, los operadores asimilan la cifra de solicitudes iniciales de desempleo la cual apunta a una recuperación muy lenta del mercado laboral estadounidense. Por el resto del día podría fluctuar entre los $20.25 y $20.45 (el euro entre $1.180 y $1.188).
En el caso de las principales bolsas de valores en el mundo, estas ligan su tercera sesión consecutiva a la baja, con los inversionistas optando por la prudencia ante los aumentos de restricciones en algunas ciudades del mundo para contener el incremento sostenido de casos de COVID-19.
El comportamiento de los activos financieros en los últimos días demuestra la confusión existente en los operadores. No saben dónde poner más énfasis, en los titulares de vacunas positivas o en la aceleración de las infecciones de la pandemia
Por momentos, la percepción de los inversionistas es que el escenario económico a corto plazo va a deteriorarse significativamente más de lo esperado antes de comenzar a mejorar en 2021, apoyándose en la distribución generalizada de las vacunas, aumentando los riesgos para la frágil recuperación económica mundial.
A consecuencia del aumento de contagios, los gobiernos están tomando medidas para contenerla, como restricciones de movilidad y cierre de algunos negocios, como bares y restaurantes y gimnasios. Algunos países han anunciado la prolongación en el tiempo de las medidas ya en vigor. Los casos que generaron mayor preocupación en los mercados fueron la reactivación de medidas de confinamiento más estrictos en Nueva York, Australia y Tokio. Aun así, la presión en los mercados financieros no ha sido muy significativa.
Las caídas de hoy se dan a pesar de que se ha conocido que la segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y AstraZeneca (LON:AZN) demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune. Los resultados de los ensayos de fase avanzada se darán a conocer antes de la Navidad
En materia económica, en EUA, las solicitudes iniciales de desempleo subieron en 31 mil a 742 mil solicitudes (vs. 700 mil esperados). Se trata del primer incremento en cinco semanas. La cifra confirma una recuperación lenta del mercado laboral. Lo que ayudaría a dinamizarla es que se implementen nuevos programas de apoyo para la pandemia, pero hay pocas señales de que el Congreso vaya a acordar un nuevo paquete de estímulo en el corto plazo.
Por otro lado, hoy jueves se celebra una Cumbre de líderes de la Unión Europea. El encuentro virtual se iba a enfocar en el tema del Brexit, donde todo parece indicar que los progresos han sido escasos, pero tras el bloqueo de Hungría y Polonia a los presupuestos comunitarios, es muy probable que se centre en el futuro financiero de la Unión Europea (UE).