El peso mexicano inicia la semana positivo, apreciándose hacia $21.05 por un renovado optimismo de que si pueda haber un nuevo paquete de estímulos económicos-fiscales en EUA, lo que provoca un retroceso generalizado del dólar. Adicionalmente, los operadores están atentos a referencias como la cifra del crecimiento del PIB de China en el tercer trimestre del año (expansión menor a la esperada), la segunda ola de coronavirus en Europa así como la incertidumbre por el tema del Brexit después de las discusiones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido de la semana pasada, que terminó con ambas partes más enfrentadas aún. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.92 y $21.20 spot (el euro entre $1.175 y $1.181).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en espera también de reportes corporativos globales.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, declaró ayer que ella y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, debían llegar a un acuerdo dentro de las siguientes 48 horas (mañana martes vence el plazo) si querían aprobar un proyecto de ley de estímulo para el coronavirus antes del día de las elecciones. En ese sentido, el presidente Trump reiteró su intención de proponer un monto mayor de apoyos y los Republicanos en el Senado se mostraron dispuestos a discutir una nueva propuesta.
Pelosi está presionando a la administración porque el proceso legislativo en la Cámara y el Senado tomará tiempo para desarrollarse, y no será factible que se apruebe un proyecto de ley en ambas cámaras para el 3 de noviembre si las conversaciones se prolongan más allá de este par de días.
La segunda ola de contagios de coronavirus arrecia, sobre todo en Europa, y los gobiernos siguen anunciado la imposición de nuevas medidas restrictivas para intentar contenerla. El aumento de los nuevos casos ha llevado a tomar restricciones en París, donde se ha impuesto un toque de queda, o en Reino Unido, donde el primer ministro británico, Boris Johnson, recibe cada vez más presiones para decretar un cierre total puntual. El primer ministro italiano anunció ayer domingo más medidas para frenar una segunda ola de infecciones, incluyendo horarios restringidos de apertura de restaurantes y límites a las reuniones públicas
Por su parte, los inversionistas siguen con atención la evolución de las conversaciones entre los negociadores de Reino Unido y la UE para intentar evitar a toda costa una salida sin acuerdo, escenario que ha sido siempre visto como el peor, pero que en el contexto actual de recesión adquiere una especial relevancia. Los negociadores de la UE y Reino Unido, Michel Barnier y David Frost, retoman hoy las conversaciones comerciales. El primer ministro británico Boris Johnson quiere que la Unión Europea haga concesiones relativamente pequeñas para el Brexit, ya que la puerta todavía está entreabierta, pero si el bloque no modifica su postura, la salida sería sin acuerdo comercial.
La economía de China ha proseguido con su recuperación tras el cierre por el coronavirus en el tercer trimestre. El PIB creció 4.9% a tasa anual, pero no cumplió con las expectativas del mercado (5.5% pronosticado). La lenta recuperación del consumo chino ha seguido siendo el principal lastre, mientras persiste la incertidumbre sobre la capacidad de otros países para controlar la pandemia de coronavirus y volver al crecimiento económico.